CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 13 View / febrero 1, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Los pone a temblar Rigoberto Garza Faz

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — No le alcanzó la fuerza a Egidio Torre Cantú, para imponer a Aída Zulema Flores Peña, como candidata del PRI a diputada federal, pues su pre-registro fue rechazado en la Ciudad de México con cualquier pretexto.

Gustavo Rico de Saro fue postulado en Reynosa, su único negativo es que fungió como regidor en el trienio de José Elías Leal, pero se lo perdonaron porque pertenece a equipo de Oscar Luebbert Gutiérrez.

Ayer ocurrió el registro múltiple de candidatos en la sede tricolor, pero tampoco hubo bullicio espontáneo y sostenido, con las notables ausencias de figuras relevantes que de esa manera manifiestan su disgusto.

Algunos candidatos carecen de carrera, experiencia, carisma, grupo y dinero para hacer la campaña y los observadores hacen notar que no les dieron las nominaciones por jóvenes o para cumplir con la equidad de género, sino para que los candidatos del PAN no batallen para ganarles en las urnas.

El problema es que tampoco el PAN está escogiendo a los mejores cuadros e inclusive, pepena de entre independientes para lanzarlos a la arena política, caso concreto de Ciudad Victoria.

En Tampico, una ex diputada local del PRI y ex directora estatal del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Rosa María Muela Morales, renunció a la militancia en protesta contra los actuales directivos.

Siguen los escurrimientos en el PRI por la falta de liderazgos, rumbo y metas, pero Sergio Guajardo Maldonado y asociados ni parecen darse por enterados, entretenidos como están, en terminar de armar el tinglado de las postulaciones.

La confirmación de que Rigoberto Garza Faz dejaba al partido no distrajo la atención de Guajardo, tal vez porque no alcanza a calibrar la magnitud de la trepidación que presagia el terremoto.

Garza Faz ya es blanco de fuego amigo y de guerra sucia, pues lo saben potencial ganador de la presidencia municipal de Reynosa. Los primeros dardos envenenados que han disparado sus detractores, son en el sentido de que se rechazó su registro en MORENA.

El PRI busca con la lámpara de Diógenes a un candidato en Reynosa, pues se presenta la misma situación que en Nuevo Laredo, donde los políticos rechazan ser los abanderados de su partido pues saben que todo está en contra del PRI.

En la capital del crimen, Arturo Soto Alemán salió a dar la cara con los periodistas, para declarar que no quiere ser candidato y que nunca quiso serlo, pero eso ocurre hasta que Cabeza de Vaca entregó la nominación al médico Xicoténcatl González, que ni pertenece al PAN.

Soto, el recaudador del gobierno estatal, panista, lleva dos derrotas electorales consecutivas, pero creyó que con el apoyo institucional se sacaría la espina, pero no le dieron la oportunidad.

Igual situación del Chuma en Reynosa, pues dos veces ha sido candidato a presidente municipal, y dos veces le ha dado la ciudadanía con la puerta en las narices. Esta vez tendrá de su lado toda la fuerza del Estado, pero aun así es difícil que gane. Es que lo conocen.

Reynosa es tal vez la única ciudad donde el PRI tiene delegado, Roberto González Barba, pero pusieron en sus manos una Misión Imposible, porque lo mandaron a la guerra sin parque.

A propósito de Reynosa, Erick Stanford se separó de la dirección municipal de comunicación social, para aceptar un proyecto profesional privado, donde seguramente cosechará éxitos, como los tuvo con la doctora Maki Ortiz Domínguez.

La licenciada Yenni Evelyn Gandiaga Salas es la nueva vocera del gobierno municipal.

También en Reynosa, el titular del programa en Radio-GAPE “Visión de Noticias”, Jaime Aguirre Treviño, fue electo presidente de la UPD y ofreció hacer una gestión que satisfaga las expectativas del gremio.

El fundador de la UPD en Tamaulipas, Ambrocio López Gutiérrez, celebró ayer en familia y con amigos, su cumpleaños en su casa de Ciudad Victoria. Es un ameritado periodista y valioso maestro universitario.

Volvemos con Tampico para avisar que la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra ya no pudo seguir sosteniendo al delegado de tránsito y se vio obligada a despedirlo, por el clamor ciudadano y las presiones del Cabildo.

Un tercer jefe vial entró en funciones, Omar Hernández Leines, pero sin haber sido presentado previamente ante síndicos y regidores. Simplemente, Magdalena lo llevó al cambio de turno de los agentes y lo puso a trabajar.

Omar ofreció hacer su mejor esfuerzo, limpiar la dependencia y mejorar su imagen.

Rosa María Muela quiso ser alcaldesa jaiba en 2016, pero Egidio prefirió a la profesora Peraza Guerra, y mire el lector en lo que resultó.

Arturo Soto Alemán no sólo fracasó en su proyecto político sino como recaudador, pues está teniendo muchas resistencias su proyecto ya aprobado en el Congreso, de cobrar un dineral cada año, a los dueños de carros chocolate, ilegales, metidos de contrabando.

El empadronamiento de carros extranjeros y sin papeles de internación iba a arrancar en febrero, pero hay impedimentos de orden legal pues estaría cometiendo el gobierno del Estado el mismo negocio de organizaciones como la ONAPAFFA y otras.

El simple enlistado de vehículos chuecos no autoriza a sus dueños a circular en Tamaulipas a pesar de los más de mil pesos que costaría el trámite, e inclusive, podrían ser incautados por la policía federal.

Para compensar este fracaso recaudatorio, Soto Alemán mantiene operando en la Y de la carretera Victoria-San Fernando, una garita aduanal, donde inclusive detienen trailers de carga y autobuses de transporte foráneo, para revisarlos.

En Reynosa, la violencia no se detiene. En la colonia Las Cumbres se desató otra balacera y un presunto sicario resultó herido de muerte, a manos de policías federales.

Redes sociales denunciaron balaceras por el rumbo de Soriana Hidalgo, un enclave de delincuentes.

En Ciudad Victoria bulle la política pero también la sangre. Dos empleados de una gasolinería a la salida rumbo a Matamoros a la altura del puente elevado (la joroba), fueron asesinados ayer a balazos.

Pero en el Ayuntamiento están más ocupados en la sucesión, aunque no toque reelección.

También son otros los motivos de preocupación en el palacio de gobierno, sobre todo ahora que el Grupo Reforma publicó la decisión de un juez que hizo perder al inquilino principal, un viejo litigio donde reclamaba que pusieran en duda su solvencia moral.

Perdió Cabeza de Vaca el pleito en el Estado de México, relativo a la compra de un departamento con valor de más de 14 millones de pesos, en lujoso centro residencial que le negó el ingreso al exclusivo club del lugar.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar cumple años el jueves 8 de febrero. Preparen sus amigos y simpatizantes los regalos.