CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 14 View / febrero 2, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Se despidió Chito García González con tremenda pifia

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — El flamante Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Frida anunció que emprenderán investigaciones para descubrir a servidores públicos involucrados con delincuentes. El mismo día se publicó la aprehensión de cinco policías federales que vendían protección a huachicoleros de Nuevo León y Tamaulipas.

Más letal para México que la corrupción, es la impunidad, siempre lo hemos dicho. También es una verdad de Perogrullo que el gobierno está podrido, en sus tres ramas, pero no hay voluntad política para la autro-regeneración.

Por eso suena bofo el anuncio de Navarrete Prida, porque todo el mundo conoce cómo es el desempeño de los servidores públicos, y que no hay fuerza en el mundo que los mueva a actuar desinteresadamente.

Cuando el gobierno emprenda una campaña real de saneamiento de sus dependencias, no necesitará anunciarlo, simplemente meterá a la cárcel a algunos cuantos, para que sirva de escarmiento y los otros cesen de abusar en sus cargos.

Pero eso está muy lejos de ocurrir, cuando menos en el sexenio que agoniza, que resultó ser como aquel que proclamó la renovación moral de la sociedad, hipócrita y socarrón. Polvos de aquellos lodos pretenden ahora legalizar la producción, distribución y consumo de la mariguana, (Enrique de la Madrid Cordero).

La pujante industria del robo de hidrocarburos cuenta con la protección no sólo de policías federales, sino de funcionarios de PEMEX, intocables porque sus fabulosos ingresos ilegales salpican hasta al más alto nivel.

Por eso no se acaban los delitos. No cuando los cometen los poderosos, como el ex Gobernador Guillermo Padrés, del PAN, acusado de un quebranto patrimonial en Sonora por cientos de millones de pesos.

Un juez federal derogó la orden de aprehensión que lo mantenía en prisión y mandó reponer el proceso. Otro juez desestimó cargos contra los colaboradores del ex Gobernador y hasta les regresaron sus bienes.

En otro caso, la justicia cobró una multa de 31 mil pesos a Néstor Moreno Díaz, por haber recibido sobornos por 36 millones de pesos cuando fue funcionario de PEMEX. Presumía su carro Ferrari y su yate de 22 millones de pesos.

Los hermanitos Bribiesca Sahagun hicieron negocios al amparo de Los Pinos para favorecer a una empresa Oceanografía, que acaba de ser liberada por un juez federal, de la obligación de pagar más de mil millones de pesos a BANAMEX.

Pero no vayamos tan lejos, Egidio Torre Cantú está acusado en Tamaulipas de haberse robado hasta la caja de las galletas, pero el gobierno estatal, panista, no emprende en su contra acción penal con diferentes pretextos.

Por cierto, Carlos Alberto García González se despidió de su papel de pastor del Congreso local, con otra fenomenal pifia de las muchas que perpetró a la cabeza de la aplanadora del PAN.

Anunció el inminente candidato panista a la presidencia municipal de Matamoros, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del poder ejecutivo, la controversia entablada por el Ayuntamiento de Río Bravo en reclamo por el control de la COMAPA.

Chito García González insultó la inteligencia de los tamaulipecos al suponer que no se conocería el texto completo de la resolución de los ministros de la Corte, donde se establece que el Ayuntamiento de Río Bravo tiene la razón.

Todavía no hay sentencia firme sino sólo un proyecto donde se establece la inconstitucionalidad de que el gobierno del Estado detente la prestación del servicio público de agua potable.

Mintió el diputado García pero además de manera innecesaria, pues no es su bronca y no le tocaba a él hacer el falso anuncio triunfalista. Tal vez quiso quedar bien con su jefe Cabeza de Vaca porque le regaló la candidatura, pero lo hizo quedar en ridículo.

En Matamoros, Daniel Sampayo Ortiz le pintó otra rayita al tigre tricolor (el PRI) al presentar formalmente su renuncia a su militancia inconforme con los manejos del dirigente estatal Sergio Guajardo Maldonado.

Sampayo fue diputado local, delegado de ITAVU; se desempeñaba como secretario adjunto estatal y delegado tricolor en Matamoros y Valle Hermoso. El nombramiento político se lo entregó Guajardo Maldonado.

Curiosamente, Rosa María Muela Morales, también ex diputada local, también delegada adjunta en la zona sur, presentó el mismo jueves su renuncia al PRI, en Tampico, por los mismos motivos.

Sólo falta que Aída Zulema Flores Peña también se diga desdeñada y aviente el arpa (y también la secretaría general del PRI), disgustada porque le rechazaron su pre-registro como candidata a diputada federal.

También podrían hacer lo mismo Betico y Cavazos Lerma y Mónica García González y Manuel Cavazos Guerrero y Carlos Morris Torre y Edgar Melhem Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas y…

En otros temas, el cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen, atendió a un grupo de diplomáticos de su país y al presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, que atendieron su invitación para supervisar la construcción de la nueva sede.

Se trata de una gigantesca obra localizada en la zona turística de Matamoros, donde se hace una inversión de 176 millones de dólares y quedará terminada en mayo de 2019.

Chuchín declaró que son magníficas las relaciones entre ambos países y que ello se refleja en la hermandad de Matamoros y Brownsville, Texas. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también estuvo presente.

También en Río Bravo se trabaja pero en la modernización de la avenida Madero, la principal de la ciudad, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, mezcla de recursos federales y municipales.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa supervisó la ampliación de un tramo de la avenida, que será de cuatro carriles y con iluminación tipo LED, para mejorar la seguridad nocturna del sector.

Gracias al apoyo de la federación, Río Bravo mejora sus vialidades y alumbrado y en este tiene mucho que ver la capacidad de gestión del diputado federal Edgar Melhem Salinas, a quien el jefe de la Comuna expresó su reconocimiento y gratitud.

En temas políticos, mal le fue al médico Xicoténcatl González Uresti en su registro como pre-candidato del PAN a la presidencia municipal victorense, pues un grupo de mujeres lo repudió, en la sede partidista.

Xico llegó al recinto montado en su caballo, vestido de charro, y entregó sus documentos sin prestar atención a los gritos de respulsa.

Nos hizo recordar cuando Miguel González Salum se registró hace tres años en el PRI, pues tuvo una manifestación de reclamos por promesas incumplidas como presidente municipal victorense.

En Reynosa, el ingeniero Leonel Cantú Robles aclaró que no tienen razón los detractores que le reprochan ser traidor al PAN por apoyar a Margarita Zavala, pues cuando la señora renunció a su militancia, dejó de ser su partidario.

Leonel levantó la mano como pre-candidato del PAN a presidente municipal, y de inmediato se desató en su contra una campaña de infundios que muchos atribuyen al Chuma, por ser el favorito de Cabeza de Vaca.

Hubo ayer en Reynosa otros dos abatidos, en episodios diferentes.

Y en la capital del crimen descubrieron el cadáver calcinado de un joven, en una casa de la colonia Constitución del 1917. Otro cuerpo sin vida se halló en el fondo de una tumba abierta, en el panteón, con huellas de torturas.

Cumple años el abogado victorense Alfonso García Chimalpopoca.