CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 4 View / febrero 7, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Le jugaron una traición a JR Gómez Leal

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reynosa está convertida en una zona de guerra y en un manicomio político y no sabemos cómo sobrevivirá a esas dos pesadillas simultáneas. Por añadidura, ayer andaba allá el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmando otro convenio, de lo que sea.

Redes sociales reportaron balaceras, tal vez secuela de los enfrentamientos de la noche previa, que dejaron cuando menos un abatido. Hoy habrá más fuegos artficiales pero de color azul, por el registro de los candidatos del PAN.

Está confirmado que el Chuma va por la presidencia municipal aunque no se descarta que pueda ser echado a un lado pues los jerarcas del PAN saben que es vulnerable, frágil, fácil de derrotar, si se confirma que MORENA abanderará a Rigoberto Garza Faz.

La doctora Maki Ortiz Domínguez sería registrada para competir por una diputación federal, o si perdura la cordura panista, la mandarían a repetir por la jefatura edilicia, dado que las encuestas la perfilan como ganadora.

Es curioso, pero toda la fuerza del Estado azul desencadenada en su contra, no pudo vencer a Maki en un año y cuatro meses de agresiones de todo tipo, y ahora deben contar con ella para que no naufrague en Reynosa, tierra natal del jefe de la pandilla, el proyecto de permanencia.

Ernesto Robinson Terán sería registrado también este día, para ir en pos de otra de las diputaciones federales, bajo los colores del PAN.

En MORENA, están registrados tres aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Reynosa, pero es inevitable que la gane Rigoberto Garza Faz, por ser el prospecto que reúne más fortalezas.

Como se sabe, MORENA tiene celebrada una alianza con el Partido del Trabajo y el de Encuentro Social, para el registro de candidatos comunes. A nivel local, Felipe Garza Narváez, José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, y otros, están apuntados como aspirantes a la nominación al Senado.

Sin embargo, existe la versión no confirmada ni desmentida, de que un viejito del PES, Abdíes Pineda Morín, será el candidato de MORENA a Senador, no por la fuerza de una encuesta ni por méritos propios o porque posea una varita mágica que convierta todos los votos a su favor.

Pineda sería candidato a Senador de MORENA-PES-PT por obra y gracia de una negociación política cupular donde muchos ven metida la mano de Cabeza de Vaca, incluido su cuñado JR Gómez Leal.

JR subió una video-declaración a redes sociales, para jurar en tono furioso que no está descartado de la nominación, pero al mismo tiempo insinúa que el jefe del poder ejecutivo local (su cuñado) es quien manipula a la prensa tamaulipeca, impresa y electrónica, para propalar estas falsas noticias.

Está realmente enojado José Ramón pues reclama a la prensa que guarde silencio frente a la incompetencia, abulia, abusos y fracasos del gobierno estatal, panista, repitiendo el muchacho la cantaleta de que la mordaza tiene sellos de banco, es decir, que los periodistas callan a cambio de dinero.

Gómez Leal, apodado El Guachacolito no sabemos por qué, ruge colérico, irascible, furibundo y violento, debido a que el pueblo no se alza contra Cabeza de Vaca por no cumplir la promesa de derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos, por no sofocar la narco-violencia y por aumentar el monto del impuesto sobre nóminas.

Si resulta cierto que “tumban” a JR de la competencia por la nominación morenista, se justificará su iracundia pues él iba a registrarse otra vez como candidato independiente, cuando surgió la invitación que lo llevó a visitar la Ciudad de México para convertirse al lópezobradorismo.

A propósito de Reynosa, tampoco les fue bien allí a los pre-candidatos Yaheel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos, pues no los acompañó ni el delegado especial Roberto González Barba, quien prefirió comer mariscos con su familia, en su natal Tampico.

Ambos echan mentiras cuando los entrevista la prensa, y no podía ser de otra manera pues son políticos y es lo que mejor saben hacer. Guevara se atribuyó la autoría de las mejores reformas legislativas mexicanas, y la señora reconoció que Ramón Garza Barrios, su paisano, tiene derecho a cambiar de partido.

Abdalá le sacó al parche pues no le preguntaron si Garza Barrios tiene derecho o no de cambiar de partido, pues lo que los periodistas querían saber es el daño que le hará el PRI que uno de sus más conspicuos representantes ahora lo repudie y lo combata.

También imitaron al avestruz y al que quiere tapar el sol con un dedo, con su declaración de que tras su registro como pre-candidatos, no hay necesidad de hacer una Operación Cicatriz.

Mañana, Yalheel y Alejandro se reunirán con periodistas victorenses en un almuerzo con taquitos y gorditas de la esquina, pues no hay dinero para más. La cita es a las 9:00 horas, en el ICADEP.

Nos informaron en el PRI que la ausencia de Sergio Guajardo en la gira fronteriza de los pre-candidatos no es consecuencia de ningún distanciamiento con ellos, sino que obedece a la circunstancia de que el dirigente estatal está “arreglando” las candidaturas a alcaldes de los municipios chicos, los más problemáticos.

–“Y por qué no designaron a delegados especiales (como hicieron en Reynosa) para que sacara adelante ese trabajo, como se acostumbraba antes?”-

–“Es que no hay dinero”.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar fue el primero en felicitar ayer a la señora Adriana Herrera, con motivo del cumpleaños de la primera dama de la ciudad y presidenta del DIF.

En el marco de esta celebración en el palacio municipal, el Instituto de la Mujer de Nuevo Laredo, emitió la convocatoria para el registro de candidatas al IV Concurso Mujeres Extraordinarias.

La convocatoria establece las siguientes categorías para la premiación: comunicación, educación, medio ambiente, salud, arte y cultura, deporte, empresarial, humanista, liderazgo, profesional.

La premiación se hará el martes 6 de marzo y busca alentar la superación de la mujer de Nuevo Laredo, a través del reconocimiento en los logros que se consigan en las diferentes áreas de la actividad.

En Matamoros, el ex pastor del Congreso Carlos Alberto García González abrió con ganas su pre-campaña como pre-candidato del PAN a presidente municipal, pues mandó instalar muchos anuncios panorámicos con su foto y logotipo oficial.

La priísta Abdalá Carmona también se hace publicidad pero en redes sociales, de la que se ha ausentado su compañero de fórmula Alejandro Guevara, tal vez asustado por la cantidad y nivel de injurias que le respondieron a uno de sus mensajes. No vimos ni uno de simpatía.

A nivel nacional, le está yendo peor al Presidente Enrique Peña Nieto pues le asesinaron en menos de 24 horas, a un diputado federal del PRI y pre-candidato a presidente municipal, en el Estado de México, a dos sacerdotes católicos en Guerrero y a un primo hermano en su misma ciudad natal, Atlacomulco, Estado de México, de nombre Maximiano Montiel Peña.

Peña mantiene su obsesión por conseguir la aprobación pública a su gestión y podría hasta cometer el disparate de emitir un ukaze para obligarnos, del mismo modo que Trump califica de traidores a la patria a los demócratas que no aplaudieron su informe anual.

Dejamos pendientes para la próxima columna, el tema de los tres asuntos policiacos ocurridos en Reynosa, donde los policías ministeriales exhibieron su torpeza, ignorancia o complicidad.

También nos ocuparemos de desmenuzar el informe del Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, donde demuestra con números oficiales, el fracaso del PAN como gobierno en Tamaulipas.

Vueltas que da la vida. Se cumplieron 4 meses de reclusión victorense de Eugenio Hernández Flores, y el que fue su vocero Mario Ruiz Pachuca no lo tuvo en mente, pues disfrutó en la Monumental Plaza de Toros México la función más reciente, desde primera fila.

Cumplieron años el publicista matamorense Tello Montes y el joven abogado Arnoldo Huerta.