CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 12 View / febrero 13, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Les estorba Rigoberto porque saben que ganará

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PRI tiene resuelto que su candidato a presidente municipal en Reynosa lo sea Serapio Cantú Barragán. El PAN titubea entre postular a Maki Ortiz Domínguez, el Chuma o Leonel Cantú Robles, pero MORENA-PT-PES tiene atorado el proceso de designación, por culpa de un forastero.

Es un diputado federal chilango, Renato Molina Arias, que se ostenta como enlace de MORENA en Tamaulipas, hizo viaje ex profeso desde Ciudad Victoria hasta Reynosa, el lunes, solo para anunciar que el registro de Rigoberto Garza Faz como pre-candidato, no fue aceptado.

Molina dijo no conocer a Garza Faz pero aseguró categóricamente que sigue siendo miembro activo del PRI, y que no le ha escuchado decir ninguna proclama a favor de MORENA.

Agregó Molina Arias, que el registro de Garza Faz como aspirante a candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa es improcedente, debido a que no entregó personalmente los documentos inherentes, como lo exige la convocatoria.

Pero reconoció más adelante, que el registro puede hacerlo un representante del interesado, mediante acreditación de una carta poder, que él dijo no haber visto.

Renato Molina Arias anunció que a mediados de la próxima semana, la comisión nacional de elecciones de MORENA, dará a conocer la lista de solicitantes aprobados como candidatos a presidentes municipales.

Salta a la vista que el diputado federal chilango no tiene atribuciones para descalificar algunas solicitudes, como la de Rigoberto Garza Faz, y resulta sospechoso que desatienda sus importantes asuntos de la capital de Tamaulipas, para viajar a Reynosa a tocar un tema que para él no es relevante.

Muy temerario además, el enlace de MORENA, pues Reynosa es una zona de guerra donde nadie tiene segura ni la vida, ya no digamos la propiedad del vehículo, la cartera, el celular y otros bienes. Y aun así se embarcó en ese viaje suicida.

Sin embargo, se le cayó el teatrito a don Renato pues el periodista de Reynosa Joel Martínez Quiñones, publica en su columna “Reloj Político” la sospecha de que busca ponerle trabas a la candidatura de Rigoberto, por la amable invitación de José Ramón Gómez Leal.

Insinúa Martínez Quiñones en su texto, que JR Gómez sabe que no será candidato de MORENA al Senado pero que se conformaría con tener el manejo del gobierno de Reynosa a través de la gestión de su amigo Armando Zertuche Zuani… pero les estorba Rigoberto.

Tampoco contaban JR y Renato Molina Arias, con la fortaleza del propio Garza Faz, pues el mismo lunes por la tarde, reunió en torno suyo a los representantes de MORENA, Encuentro Social y PT, quienes le ratificaron el apoyo a su postulación.

En la conferencia matutina de Renato Molina en Reynosa, surgieron dos datos interesantes que sonsacaron con tirabuzones, los periodistas. Uno es que Enrique Cantúrosas Villarreal decidirá de un momento a otro, si se asocia a MORENA.

Y el otro, la denuncia de que el gobierno del Estado está metiendo las manos en otros partidos políticos, para forzar las cosas a favor del PAN, especialmente para tratar de frenar los escurrimientos que están aumentando la membresía de MORENA.

Ayer, la columna de M. A. Kiavelo publicó en El Norte cuatro párrafos de comentarios ácidos sobre la decisión de Francisco García Cabeza de Vaca, de hacer postular a su hermano Ismael como candidato al Senado, lo que interpreta como un adelanto de imponerlo como su propio sucesor, en cuatro años.

En otros temas, vecinos del ejido Liberación del Campesino, de Río Bravo, consiguieron el apoyo del gobierno que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa, para la ampliación del templo de la hermandad evangélica.

La pastora de esa comunidad religiosa campirana, Herlinda Peña, su auxiliar María Anguiano Castellanos y los vecinos que las acompañaron, agradecieron al jefe de la comuna su disposición de contribuir al engrandecimiento de sus instalaciones.

Juan Diego les ofreció seguir trabajando al frente del Ayuntamiento para resolver en la medida de lo posible, las necesidades de colonias y ejidos, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual, como es el caso del templo evangélico.

Por cierto, productores del campo hicieron ayer en Río Bravo una manifestación de protesta contra la SAGARPA, por darles puras mentiras en lugar de los más de mil millones de pesos que les mantiene retenidos desde hace dos años.

Se trata de apoyos dispuestos por el gobierno federal para las cosechas de sorgo y maíz, pero que no se han entregado pese a las promesas hechas hasta al propio Gobernador Cabeza de Vaca.

Cientos de agricultores marcharon desde las instalaciones de SAGARPA, a medio camino entre Río Bravo y Reynosa, hasta desembocar en el puente internacional que une con Pharr, Texas.

Durante media hora, los enardecidos productores interrumpieron el tránsito de vehículos, provocando un gigantesco embotellamiento pues se trata de un cruce internacional de camiones de carga.

Los oradores emplazaron al gobierno federal a soltar cuanto antes el dinero “porque nos estamos muriendo de hambre”, pues de lo contrario tomarán medidas más drásticas, como el bloqueo permanente de carreteras.

En Ciudad Victoria también hubo una manifestación de protesta pero en la presidencia municipal, de parte de los agentes de tránsito que exigen condiciones de seguridad en el desempeño de su trabajo.

El sábado, pistoleros balacearon a agentes viales en la entrada al Planetario, adjunto al Museo Tamux, quitando la vida a una mujer, uniformada. Sus compañeros la despidieron con honores, en una ceremonia en la que no estuvo presente ningún funcionario del Ayuntamiento.

Los tránsitos se amotinaron en la presidencia municipal, pero fueron atendidos por un empleado segundón, que no les resolvió ninguna de sus peticiones.

Ayer sesionó el cabildo victorense, donde el presidente municipal Oscar Almaraz Smer soportó la catilinaria del regidor Fernando Arizpe García, con reproches por su insensibilidad frente a agudos problemas sociales, como la corrupción, impunidad, tráfico de influencias.

En su más reciente sesión, el IETAM desechó la denuncia presentada por un particular contra la presidenta municipal de Altamira, Laura Amparan, por los delitos de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Los consejeros ciudadanos vieron las pruebas aportadas, consistentes en la colocación de propaganda del PAN en camiones municipales recolectores de basura, pero dictaminaron que no eran suficientes para acreditar los delitos.

Tal vez los consejeros esperaban ver un mitin panista con funcionarios municipales encima de los camiones recolectores de basura, para poder establecer que estaban incurriendo en un ilícito.

Por su parte, el representante del gobierno del Estado en la zona ribereña y Nuevo Laredo, Alberto López Fonseca, ex presidente estatal del PAN, reconoció llanamente, que la avalancha de migrantes es producto de la corrupción de funcionarios estatales y federales.

Cientos de extranjeros indocumentados han sido rescatados en Oyama, Hidalgo, y en Matamoros, siendo un misterio la forma en que burlan la vigilancia de los agentes federales de migración.

En Valle Hermoso se produjo otra baja en el PRI, de una veterana militante decepcionada de su dirigencia. Sergio Guajardo Maldonado sigue ausente, ajeno a las oportunidades de sacarle los trapitos sucios al PAN y a sus candidatos.

Cumple años el viernes el dirigente sindical de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo.