CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 10 View / febrero 14, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– No persiguen delincuentes, reprimen a políticos

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Así como el gobierno federal simula perseguir a los delincuentes, así finge también ayudar a las víctimas, y eso quedó de manifiesto el martes en Ciudad Victoria, con la instalación simbólica de una oficina del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, CEAV.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente del CEAV, tuvo que salir por piernas del palacio federal victorense, pues no pudo enfrentar los reclamos de personas especialmente madres de familia, que exigían atención para sus casos.

Antes de huir despavorido, el funcionario federal reconoció que la dependencia carece de suficiente presupuesto, personal y oficinas, para hacerse cargo de la función que le toca desempeñar en beneficio de las víctimas de la delincuencia.

La prensa victorense da cuenta de casos que datan desde 2010, de asesinatos de muchachas que nunca fueron aclarados y cuyas familias, hijos huérfanos sobre todo, carecen de lo indispensable para sobrevivir.

CEAV no depende de la Secretaría de Gobernación, pero mantienen estrecha vinculación, al grado de que una comisionada, Susana Pedroza de la Llave, renunció por presiones del entonces Sub-secretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

La dependencia ha sido severamente cuestionada por estar manchada por intereses políticos y uso discrecional de recursos públicos, inclusive, el anterior comisionado presidente fue obligado a renunciar, por utilizarla para fines personales de auto-promoción.

El poeta y activista social Javier Sicilia ha denunciado que CEAV es una aberración porque supuestamente defiende los derechos humanos, pero la Secretaría de Gobernación es la dependencia que los conculca.

El presupuesto 2018 de Gobernación suprimió por segundo año consecutivo, el gasto en programas de prevención del delito y de restauración del tejido social, como por ejemplo el rescate de espacios públicos.

Las mismas madres de familia víctimas de la violencia que echaron en corrida a Rochín, exigieron que establezcan una coordinación con el gobierno del Estado, pues también las mantienen aquí en el desamparo, con apenas unos mendrugos.

En temas políticos, causó enorme revuelo una nota atribuida a la agencia Proceso, Grupo Reforma y La Jornada, con la información de que un grupo de diputados federales había pedido a su coordinador general que exija la renuncia de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI.

Cuando conocimos esa noticia, quisimos saber si estaban incluidos entre los peticionarios Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas, damnificados de la desastrosa gestión de aquel político a quien sus amigos llaman cariñosamente Clavillazo.

Nadie supo dar respuesta porque se trataba de una noticia falsa aunque con visos de veracidad dado que los cargos imputados a Ochoa Reza son estrictamente ciertos: desaseo en la designación de candidatos y otras cositas.

El CEN del PRI emitió un desmentido y se atrevió a asegurar tajantemente, que todos los diputados federales lo apoyan y adoran.

Los escurrimientos de prominentes militantes del PRI, como la diputada local Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso local en Guanajuato, les aventó el arpa para irse a cobijar con MORENA.

En Ciudad Victoria, la licenciada Lucía Aimé Castillo Pastor, ex presidenta del PRI municipal, presentó por escrito su renuncia a la militancia, por los mismos motivos: decepción.

Lucía Aimé tuvo siempre un cierto color azul, pero llegó a la dirigencia local del PRI por otro de los caprichos de Egidio Torre Cantú, que fue el que empinó (y lo sigue teniendo así) al partido tricolor.

Tenía razón el médico Felipe Garza Narváez cuando decidió en un gesto de dignidad y congruencia, dejar las filas del PRI, y aunque pretendieron satanizarlo, ahora muchos copian su actitud.

Por cierto, ayer fue aniversario natal del desaparecido Rodolfo Torre Cantú, pero ni su familia ni el que fue su partido, lo recordaron, al menos no públicamente. Egidio es muy ingrato, pues posee ahora una mega-fortuna gracias a la memoria de su hermanito.

Por el rumbo de Reynosa, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y el Tribunal Superior de Justicia tienen concentrados todos sus poderes para castigar la presunta falsificación de firmas sobre oficios de constancias de residencia.

Por lo pronto, los probables responsables ya tienen en su contra una inhabilitación para desempeñar cargos públicos, violando así el elemental derecho de presunción de inocencia.

Ojalá estos celosos y exigentes funcionarios gubernamentales, emplearan la misma energía y enjundia, en la persecución de las bandas de delincuentes que mantienen aterrorizados a los pobladores de Reynosa.

Un agente de la policía ministerial que renunció o lo despidieron hace apenas un año, fue capturado en Veracruz, acusado de capitanear una banda a la que le atribuyen 153 casos de desapariciones forzadas.

El ex policía cabecista tenía vinculación con otros jefes policiacos de Veracruz y con los policías rasos, que ahora están en prisión como él.

A propósito de incongruencias, la bancada del PAN en el Congreso local volvió a exhibirse tal cual es, al votar en contra de las propias propuestas que hicieron sus diputados locales pero en la anterior Legislatura, cuando el PRI era el patrón.

Javier Garza de Coss y sus colegas, de partido y de Legislatura, pidieron entonces que se derogara el impuesto sobre tenencia de vehículos, y que la venta de nuevas placas se hiciera cada seis años, no cada tres, como está establecido.

Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides les jugaron la broma a los actuales diputados del PAN, dueños del Congreso, de solicitar formalmente hacer aprobar estas propuestas.

Por supuesto, el nuevo pastor de Nuevo Laredo los mandó con cajas destempladas, pues les recordó que el PAN antes dijo que sí, pero ahora dice que no, y no hay poder en el mundo que los haga cambiar.

Recordamos que el viejo PAN emprendió una furiosa y enérgica campaña estatal contra la venta de placas para vehículos, pidiendo inclusive que nunca más se volviera a cobrar ese derecho, como ocurre en otros Estados.

Pero ahora que el PAN es gobierno y tiene como divisa la recaudación de dinero con cualquier motivo o pretexto, no va a renunciar a explotar esos dos enormes y jugosos filones.

En otros temas, el gobierno de Matamoros emprendió gestiones para conseguir que la ciudad sea declarada Heroica, con sus edificios históricos que datan de siglos anteriores, lo que dará lugar a la captación de recursos adicionales.

Jesús de la Garza Díaz del Guante informó que Matamoros necesita de más dinero para superar los retos que le plantea el pujante crecimiento, urbano, económico y social, de tal manera que se están explorando nuevas oportunidades en el ámbito del turismo.

Agregó Chuchín que las perspectivas en esta materia son prometedoras, sobre todo porque está en puerta el auge del turismo consular, cuando miles de personas llegarán para tramitar en el nuevo consulado, sus documentos migratorios.

Y en Nuevo Laredo, ya es oficial la postulación de Salvador Rosas Quintanilla como candidato del PAN a diputado federal. Llevará como suplente al regidor Manuel Canales Bermea.

Cumplió años en Reynosa el ex diputado local petrolero Eduardo Vela Aguilar.