CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 13 View / febrero 22, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Actos Anticipados de Campaña

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Obedeciendo instrucciones superiores, el Kiko Elizondo Salazar emprendió ayer a nombre del PAN, actos anticipados de campaña encaminados a tratar de promover simpatías hacia los que serán sus candidatos a presidentes municipales, diputados federales y senadores.

En rueda de prensa celebrada en Reynosa, el presidente estatal del partido del gobierno anunció que promoverán la disminución del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, que actualmente es del 16 por ciento, a sólo la mitad, 8 por ciento.

Saben los del PAN-gobierno que esta campaña será infructuosa debido a que hasta los alegatos de inconstitucionalidad invocados hace cinco años fueron insuficientes para que el gobierno federal, priísta, modificara la decisión de subir del 11 al 16, el IVA en la frontera.

Por eso les da lo mismo pedir una disminución de ese impuesto, al 4, 8 o al 11 por ciento, porque conocen que les darán con la puerta en las narices, por tratarse de una gestión tediosa, prolongada, compleja, inoportuna, y este gobierno federal ya va de salida. No les alcanzará el tiempo ni siquiera para revisar la propuesta.

Kiko Elizondo tuvo un gesto de cinismo o de sinceridad, cuando reconoció ayer frente a los periodistas, que el combate al IVA del 16 por ciento en la frontera, forma parte de la Plataforma Electoral del PAN 2018.

También cayó en contradicción el presidente partidista, cuando expresó repudio a la Reforma Fiscal, pues la bancada del PAN y la dirigencia nacional del partido, aprobaron y aplaudieron en su tiempo esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

La frontera tuvo un IVA diferenciado, de apenas 11 por ciento cuando en el resto del país es del 16 por ciento, dispuesto así para darle a las empresas un margen de ganancia respecto de su competencia de Estados Unidos.

El criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negar un IVA de privilegio en la frontera, es que ceder significaría romper la proporcionalidad y equidad en los impuestos.

(Un ejemplo: los tamaulipecos pagamos en tiempo y forma los impuestos, pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó en diciembre la cancelación de recargos y reducción en impuestos a contribuyentes morosos de derechos vehiculares. Abusó del poder para privilegiar a unos cuantos y alentar la cultura del NO pago, pues más adelante te lo van a premiar, con descuentos).

La propuesta del Kiko es a todas luces populista, electorera y engaña-bobos, pues no va a prosperar. Si realmente quisiera el PAN-gobierno caerle simpáticos a los ciudadanos, pueden conseguirlo si cumplen la vieja promesa de derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos.

Eso sí es factible porque está en manos del ejecutivo local, y hacerlo les podría significar algunos votos el domingo 1 de julio.

También anda en eventos que buscan darle popularidad artificial, el pre-candidato a presidente municipal de Río Bravo, Raúl García Vivián, pues reparte en ceremonias con acarreados, cheques de apoyo a abuelitos.

García Vivián es gerente de la COMAPA, pero fue el invitado de honor en la entrega de dinero a personas mayores, un evento de la Secretaría de Desarrollo Social (que ahora tiene otro nombre), donde este político saludó con sombrero ajeno.

Boletines oficiales, impresos y distribuidos en redes sociales y otros medios electrónicos, muestran en una gran cantidad de fotografías, a Raúl García Vivián entregando cheques, abrazando y en selfies con ancianos, en el evento de SEDESOL, ahora SEBIEN.

El gerente de la COMAPA usó esa tribuna gubernamental para hacerse aparecer como un político generoso, altruista, desprendido, todo lo que necesita un candidato para ganar votos.

El problema es que pudo haber incurrido en delitos electorales, pues él no pertenece a esa dependencia, SEBIEN, y nada justifica que actúe en su nombre en un acto de beneficencia.

Otra mala noticia para Raúl, es que dos damas se inscribieron para participar en la puja por la candidatura a presidente municipal de Río Bravo.

Se trata de Roxana Gómez Pérez, con más simpatías y ganas de hacer bien las cosas, e Irene Hurtado Cruz, hermana de Guillermo, ex diputado local, ex candidato a presidente municipal.

Roxana e Irene sí viven en Río Bravo, y la primera hizo una costosa campaña de posicionamiento, pero con dinero suyo, propio, de su cuenta bancaria personal.

Por cierto, Río Bravo cuenta ya con un equipo de futbol americano, “Guerreros”, gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes y sus patrocinadores, quienes consiguieron el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

La presentación oficial del equipo ocurrió en el campo Las Liebres, donde Juan Diego emitió un mensaje de felicitación a los muchachos, sus padres, asesores y selló con ellos el compromiso de alentar su participación en los eventos de esa rama.

Repitió el presidente municipal la prioridad de su gobierno, de dotar a la ciudad de servicios públicos eficientes y puntuales, pero también de otros satisfactores que tienen qué ver con la educación, la cultura, el deporte y la diversión.

Por el rumbo del PRI, ya apareció la convocatoria para el registro de sus aspirantes a ser candidatos a presidentes municipales. Se abre el registro el 3 de marzo, el 6 publicarán la lista de los prospectos autorizados y el 10 se hará el “palomeo”.

Algunos presidentes municipales se sienten derrotados de antemano y es difícil que se registren, casos concretos de Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria y Magdalena Peraza Guerra, de Tampico.

Por cierto, Almaraz tiene otro escándalo de grandes dimensiones, con la revelación de sueldos fabulosos para los funcionarios de COMAPA, autorizados por él en calidad de presidente del consejo de administración.

El propio gobierno del Estado intervendrá para solucionar el problema, pues no sólo está excedido en sueldos esta dependencia, como otras muchas en diferentes ciudades, sino que paga a funcionarios innecesarios, llegados allí por influencias.

En Reynosa, sigue siendo un misterio el caso del zoológico particular tomado por asalto por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pues ahora resulta que contaba con un amparo federal contra allanamientos y como quiera lo tomaron.

Los dueños sabían que estaban en la mira de la Procuraduría y se protegieron, pero infructuosamente. Es difícil de imaginar que si sabían que era inminente una incursión de la policía ministerial, tuvieran la droga a la vista. Sospechan que la sembraron.

Huele a venganza personal, pues se guardan celosamente los nombres de los dueños del lugar, los que han enviado a emisarios para defender la causa, negando en principio que los animales estuvieran abandonados, enfermos o que sean de procedencia ilegal.

También en Reynosa, el Rector de la UAT José Suárez Fernández inauguró ayer un Foro de Seguridad Ciudadana que tendrá una duración de dos días, para leer 40 ponencias sobre prevención social de la violencia, las migraciones y trata de personas, reconstrucción del tejido social, estado de derecho y derechos humanos.

Participaron en la ceremonia funcionarios del gobierno del Estado, los que agradecieron a la UAT que promueva la discusión y el análisis de la perspectiva académica, la problemática compleja de la inseguridad.

Destacó el Rector José Suárez, que el objetivo es reunir aportaciones de investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, para que surjan propuestas que contribuyan a solucionar este problema social.

Por cierto, otro vehículo militar se pasó el alto de un semáforo e impactó al vehículo de un particular, que fue atendido en un hospital de las heridas recibidas.

El presidente de CANACINTRA Reynosa, Federico Alanís Peña, cumple años este día.

Y en Tampico, el médico Guillermo García Aguirre, de la dinastía de los Kennedy de Nuevo Laredo, tiene quebrantos de salud que le atienden sus colegas, especializados. Su familia y amigos ruegan por su recuperación.