CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 33 View / febrero 28, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Ataja Maki bloqueos y va por la Reelección

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por fin, una buena noticia política: Maki Ortiz Domínguez consiguió derrotar a las fuerzas del mal que pretendían desconocerle su derecho a la reelección al frente del gobierno de Reynosa, para instalarse ellos y volverla a hacer fuente de negocios, como en 2005-2007.

Desde la Ciudad de México ordenaron hacer una postulación sustentada en criterios de inteligencia y competitividad haciendo a un lado caprichos e intereses mezquinos. Allí se cayó el proyecto del Chuma y su padrino.

Se impuso la fuerza de los números de las encuestas que midieron posicionamiento, popularidad, carisma y penetración popular, recayendo la candidatura en la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Su gestión de año y medio fue suficiente para acreditar ante la sociedad de Reynosa, no sólo capacidad de trabajo, vocación de servicio y ganas de hacer bien las cosas, sino cualidades que escasamente adornan a un político: honestidad, decencia, humildad y humanismo.

Maki Ortiz Domínguez predicaba con el ejemplo cuando hablaba de hacer un gobierno realmente cercano a la gente y lo demuestra con las audiencias públicas en colonias y ejidos, a donde llega con sólo un equipo de colaboradores y un discreto aparato de vigilancia.

Nada de caravanas de guardias, guaruras, custodios, ni tampoco vallas metálicas de contención de personas, ni presencias esporádicas, fugaces, relampagueantes, de pasadita.

Sin exageraciones, Maki es la mejor presidente municipal de Tamaulipas, a juzgar por los resultados de su gestión de año y medio, y su postulación para la reelección es en beneficio de Reynosa, no de ella, porque seguirá empujando el progreso, el desarrollo, el bienestar.

Desde otra perspectiva, su reelección es un triunfo político extraordinario porque demuestra que siendo una mujer, sobreviviente de dos graves accidentes de salud (cáncer de mama e infarto cerebral), pudo desbaratar todas las maniobras urdidas por cobardes y ruines, para aplastar su proyecto.

El Chuma, el paniaguado y emisario de Ciudad Victoria que se soñaba con la candidatura en la bolsa, es tan ignorante de la cosa pública que desnudó en un mensaje subida a redes sociales, la identidad de la mano que mece la cuna.

Escribió Jesús María Moreno Ibarra, que había declinado a favor de Maki, pero que el Gobernador (Cabeza de Vaca) lo invitó a coordinar las campañas de Reynosa.

Dos errores. No declinó, lo obligaron, y, el Gobernador es el jefe de jefes en cuestiones políticas, pero no se dice públicamente, porque se supone que no se mete en asuntos del partido al que pertenece. Por respeto a la ley.

Ayer por la tarde se iba a hacer el anuncio oficial de la postulación de Maki y a la mejor en la misma tanda llegaría la designación del candidato para Río Bravo, donde otro advenedizo, Raúl García Vivián, igual se ostenta como el consentido de Ciudad Victoria. Es mejor prospecto Roxana Gómez.

Pongan las barbas en remojo. Confirmada la reelección de la doctora Ortiz Domínguez, es de esperarse que cese la guerra sucia desatada en su contra con el tema de la zona de tolerancia y que se detenga el acoso judicial que igual estorba al actual Cabildo.

También es previsible que apacigüen al esquirol Olguín cuyos servicios resultaron infructuosos.

Ya resulta irrelevante si José Ramón Gómez Leal será el candidato de MORENA o si el médico Serapio Cantú Barragán es candidato de apariencia, pues con Maki en la boleta del PAN, no tienen nada qué hacer. El triunfo es de ella.

Otra buena noticia para el PAN, como partido, no porque Kiko Elizondo Salazar esté al frente, es que Magdalena Peraza Guerra decidió ir por la reelección en el Ayuntamiento de Tampico, porque será fácil de vencer.

Chucho Nader tiene todo a su favor, pues la anciana ex alcaldesa del PRI ex alcaldesa del PAN y actual alcaldesa del PANAL, está convertida en ave de tempestades de corrupción y la gente quiere ver saneada la casa del pueblo.

Peraza tiene enderezadas en su contra muchas acusaciones, alguna de sus propios colaboradores, como el ex director de tránsito que reveló su negocio particular con las grúas.

Por cierto, se anunció que Baltazar Hinojosa Ochoa designó a Edgar Melhem Salinas como coordinador en Tamaulipas de la campaña de Pepe Meade. Ojalá que ahora sí nos atienda las llamadas telefónicas el diputado federal riobravense.

Siguen los escurrimientos del PRI hacia la oposición, pero Sergio Guajardo Maldonado se hace el valiente y voltea hacia otro lado. Héctor López González tiene un pie puesto dentro del PES, el partidito de Abdíes.

Héctor fue diputado local, Secretario de Salud, presidente municipal de Ciudad Mante, delegado del PRI en Nuevo Laredo. Compadre de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Como no le tira un lazo el PRI para repetir en la urbe cañera, se deja querer por su paisano Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente estatal del PES, que también fue una vez del PRI.

Tal vez Sergio Guajardo no pierde el tiempo en enojarse por los escurrimientos, pues es una constante nacional. En Jalisco, la diputada local con licencia Claudia Delgadillo duró apenas unas horas como coordinadora de Meade en esa entidad, pues aceptó la invitación de irse con MORENA.

Melhem es de una sola pieza, pero esas también se mueven.

En temas amables, el presidente municipal de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante, compartió con agentes de seguros y fianzas, reunidos en un seminario de perspectivas económicas, los proyectos de crecimiento de corto plazo.

Pedro Gómez Mata, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas dio un voto de confianza al jefe de la Comuna, pues a pesar de un difícil entorno económico, mantiene en marcha un programa de obras que no se había visto en muchos años.

El evento fue marco del compromiso renovado entre sociedad y gobierno, de marchar juntos en la consecución de metas que alienten el crecimiento y desarrollo sostenido de Matamoros.

Por su parte, el secretario general de la sección 30 del sindicato de profesores, Rigoberto Guevara Vázquez, hizo un reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por haber autorizado un paquete emergente de pagos a docentes.

Pero al mismo tiempo, le pidió que meta orden en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, donde existe un burocratismo que atora los pagos de sueldos hasta por un año, con un montón de pretextos.

El representante estatal del SNTE citó el caso concreto del departamento de informática a cargo de Enrique Casillas González, donde se empantana el proceso de pagos, sin que el titular de la dependencia, Héctor Escobar Salazar haga nada por impedirlo.

Rigoberto Guevara estuvo de acuerdo en cumplir el pedido gubernamental, de que los profesores hagan un trabajo de calidad, pero plantea que sean recíprocos y cumplan con los pagos oportunos. Es lo justo, dijo. Y legal.

La noche del martes fue de malas acciones en Ciudad Victoria. El Gobernador asistió al juego de futbol, se hizo acompañar del Rector de la UAT, hizo un homenaje al ejército, desplegaron una bandera gigantesca, cantaron el himno nacional, pero cuando le tocó hablar, se desató una lluvia de rechiflas, reclamos, abucheos, recordatorios groseros, mejor calló.

Afuera, un individuo fue asesinado a balazos a pocas cuadras, y los ladrones se llevaron algunos vehículos de aficionados. Se recoge lo que se siembra, dijo alguien, seguramente refiriéndose a la poca vigilancia.

Cumplió años el periodista de Matamoros Felipe Valle Estrada. Es hijo de nuestro primer maestro de periodismo, don Felipe Valle López, a quien conocimos en El Noreste de Reynosa, en 1970.