CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 15 View / marzo 13, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Solo pidió No Despertar el México Bronco

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un documento con el logotipo de la Comisión Organizadora Electoral, del CEN del PAN, informa de la designación del licenciado Eduardo Garza García como candidato único a la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Firman, el comisionado presidente Gildardo López Hernández y el secretario ejecutivo, Sergio Manuel Ramos Navarro. Rúbricas.

El documento rueda en redes sociales desde hace dos días y no ha sido desmentido pero tampoco confirmado, en la capital de Tamaulipas. Debe ser una coincidencia, pero personeros del PAN y amigos de Xicoténcatl González Uresti hacen publicar que está más firme que nunca y que ganará sin duda alguna, la contienda electoral.

Xico es el anunciado candidato del PAN en Ciudad Victoria a pesar de que no es militante y que hace dos años compitió por el mismo cargo pero como independiente. Existe una corriente partidista que lo repudia, porque lo creen advenedizo.

Los panistas prefieren a Arturo Soto Alemán como abanderado, aunque haya sido derrotado dos veces consecutivas.

Eduardo Garza García, Chichí, presume en redes sociales su amistad con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, con quien aparece retratado, ambos muy sonrientes.

Si se confirma el cambio de candidato victorense, sería otro revés para Kiko Elizondo Salazar y Cabeza de Vaca, pues no pudieron poner los de Reynosa y Río Bravo, cuando menos.

También están temblando por lo de Nuevo Laredo pero no de coraje sino de miedo, ante la posibilidad de que Carlos Cantúrosas Villarreal acepte la invitación de MORENA para registrarse como su candidato a presidente municipal.

Saben en Ciudad Victoria que si Cantúrosas quiere, puede volver a gobernar a Nuevo Laredo, pues hizo un gobierno honesto y eficiente y la gente está desencantada con Enrique Rivas Cuéllar, que resultó ser todo lo contrario.

Cantúrosas Villarreal hizo diputado local a Enrique Rivas Cuéllar y luego presidente municipal, pero el muchacho lo traicionó para quedar bien con el gobierno del Estado y está registrado para ir por la reelección.

Como Rivas Cuéllar sabe inminente la postulación de Cantúrosas Villarreal con el patrocinio de MORENA, quiere destruir esa posibilidad y tras una consulta con Ciudad Victoria, recibió autorización para arreciar la guerra sucia en su contra.

En sesión de cabildo, Enrique Rivas Cuéllar embarcó al cuerpo edilicio en contra de Cantúrosas, al hacer aprobar una propuesta presentada por la síndica primero Dorina Lozano (cuñada de Pepe Suárez, el malo), para solicitar información de las cuentas públicas no aprobadas, de los años 2015 y 2016.

Se trata de una maniobra perversa urdida por Rivas Cuéllar para enviar un mensaje a su ex amigo y ex padrino, con la intención de acalambrarlo, con la pretensión de hacerlo desistir de volver a ser presidente municipal.

Rivas es un ignorante del código municipal, pues el artículo 60 que invocó en su propuesta la señora Lozano no tiene nada qué ver con cuentas públicas del pasado, pero además, la auditoria superior del Estado no está autorizada a entregar información más que al Congreso local.

Quieren asustar con el petate del muerto, pero son burdos y grotescos y no hacen sino exhibirse en su propio miedo de ser echados del poder al que llegaron en mala hora, pues no se han dedicado más que a pelearse con todo el mundo y a hacer mal las cosas.

Desde Ciudad Victoria contribuyen a estorbar el proyecto de rescatar el gobierno municipal de Nuevo Laredo, pues emplean el mismo procedimiento ruin y cobarde usado contra el Ayuntamiento de Reynosa, de contratar espacios en la Ciudad de México, para difamar, calumniar y echar lodo.

Cuando Javier Garza de Coss era diputado local, presentó en el Congreso la propuesta de dictaminar en un plazo perentorio las cuentas públicas, para que no fueran usadas como instrumentos de chantaje o espada de Damocles, contra los presidentes municipales.

Ahora se congratula Garza de Coss que “congelaran” su propuesta, pues esa práctica fue perfeccionada por el gobierno de los vientos del cambio y se utiliza ahora contra Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo y contra Leticia Salazar Vázquez, en Matamoros.

La mención de Reynosa nos hizo recordar que campesinos bloquearon un parque eólico por los mismos motivos esgrimidos contra empresas petroleras, el incumplimiento de compromisos pactados en beneficio de la región donde operan.

Son empresas extranjeras que llegan y quieren deslumbrar con el anuncio de fabulosas inversiones y consiguen condiciones favorables y ventajosas de parte del gobierno, pero cuando se trata de devolver migajas a cambio de las riquezas que se llevan, fingen amnesia. Es la historia de siempre.

Las petroleras y las eólicas dañan parcelas, brechas, contaminan ríos y canales, ensucian, dañan el medio ambiente, en perjuicio de las familias campesinas y como el mismo gobierno los ignora en su exigencia de protección, ellos tienen que valerse por sí mismos.

Por el rumbo del PRI, Sergio Guajardo Maldonado presentó a la profesora María Herlinda González Vázquez como candidata a presidenta municipal de Ciudad Mier, desdeñando el registro del único varón que no tuvo miedo.

En el municipio de González hubo no un escurrimiento, sino un tsunami, de militantes hacia la oposición, luego de que burlaron la voluntad de las mayorías e impusieron a candidatos impopulares.

En tanto que Marco Antonio Garza Acosta, Toño el Aguacate, está más que apuntado para ser designado candidato a diputado federal, suplente de Benito Sáenz Barella. Es hijo de Amando Garza de la Garza, ex presidente municipal de Díaz Ordaz, primo de Rigoberto Garza Faz.

En otros temas, los profesores de Tamaulipas agotaron la paciencia y desfilan ante las instalaciones victorenses de la Secretaría de Educación, para reclamar el pago de sus salarios.

Ahora fue el turno de docentes de la secundaria técnica 92 de Río Bravo, que montaron una demostración de protesta, pero aclararon que no vienen a pedir la cabeza de ningún funcionario, sino simplemente a apurarlos para que les paguen sus salarios.

Sin dejar de alzar sus modestos cartelones con leyendas alusivas, los profesores revelaron que a algunos de ellos no les pagan desde agosto de 2016, y que viven de prestado para no morirse de hambre.

Una buena noticia la conocimos en el Facebook de la guapa comunicadora Reyna Luna, pues anuncia que recibirá un premio internacional de periodismo en Nueva York, el 2 de abril.

La mala noticia es que descubrieron en Cruillas un narco-campamento y restos humanos semi-enterrados.

Respecto de Andrés Manuel López Obrador y su candidatura presidencial sustentada en MORENA, las encuestas de diferentes empresas levantadas del 16 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2018, coinciden en colocarlo en primer lugar de preferencias ciudadanas. TODAS.

Sus competidores y sus respectivos paniaguados fingen escandalizarse por su dicho de que no le pidan amarrar el tigre si acaso se produce un fraude electoral.

Quieren interpretarlo mañosamente como una amenaza, un chantaje, una advertencia, un amago.

Ya lo había dicho anteriormente don Jesús Reyes Heroles aunque con más contundencia y nadie se dijo entonces amenazado:

“No despierten al México bronco”.

Cumplió años el periodista Cuauhtémoc Flamarique.

Hoy miércoles hay conferencia de prensa en el Congreso local, 8:45 horas. Luego, la sesión pública y ordinaria.