CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 22 View / marzo 28, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Ahora atacan a policías en sus propias sedes

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A diferencia del gobierno estatal, panista, de Veracruz, que se cuida mucho de que no le asesinen a periodistas y cuando eso ocurre les inventa otros móviles (“es que vendía tacos”), el gobierno estatal, panista, de Tamaulipas, subraya que el periodista Carlos Domínguez, muerto a puñaladas en Nuevo Laredo, fue ejecutado justamente por ejercer la libertad de prensa.

Miguel Angel Yunes Linares, Gobernador jarocho, pidió a los periodistas que no exageren las cosas sobre colegas suyos a quienes les arrebatan las vidas, pues algunos de ellos estaban coludidos con delincuentes y otros, como Leobardo Vázquez Atzin, se dedicaba a la venta de tacos.

Javier Corral, también Gobernador del PAN pero de Chihuahua, tiene una visión más macabra del asesinato de periodistas, pues los culpa a ellos mismos ya que se atreven “a pisarle los callos al diablo”.

Eso es lo que opina el panista Corral de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, ejecutada el 23 de marzo de 2017, redundando en que ella es la culpable de su desgracia fatal.

Los últimos materiales periodísticos de Miroslava se referían a la presunta alianza de políticos y funcionarios del PAN de Chihuahua, con delincuentes del fuero federal.

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dictó ayer una conferencia de prensa en la sede de la PGR en la Ciudad de México, para anunciar que capturaron a seis personas culpables del homicidio, entre autores intelectuales y materiales, de Carlos Domínguez.

Dijo que revisaron todos los trabajos periodísticos firmados por Domínguez y concluyeron que los contenidos de denuncia son la causa que movió a los detenidos a quitarle la vida, pero no entró en detalles.

“Murió por su trabajo periodístico”, aseguró el funcionario, sin mencionar a políticos o funcionarios que habrían podido cobrar represalias por la línea editorial crítica del inmolado.

Uno de los detenidos es tío del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, ahora anunciado como candidato a repetir en el cargo pero con el auspicio de MORENA.

Esa circunstancia lo convierte automáticamente en sospechoso o al menos eso esperan en el gobierno estatal, panista, donde no le perdonan que tenga el atrevimiento de desafiarlo desde la trinchera de otras siglas partidistas.

Carlos Cantúrosas Villarreal ganaría fácilmente la elección a Enrique Rivas Cuéllar, debido a que el actual presidente municipal resultó ser un funcionario inepto y despilfarrador, pues gasta diez millones de pesos al mes en acrecentar su imagen en medios.

Por cierto, el gobierno municipal de Nuevo Laredo rindió un homenaje al licenciado Antonio G. Sarabia, por sus 50 años de trayectoria artística. Recordamos a este formidable autor polifacético, por un libro suyo escrito en 1981.

Se llama “Perfiles” y lo integran 24 entrevistas hechas a otros tantos ciudadanos de Nuevo Laredo, de aquella época, distinguidos en diferentes actividades. Desfilan por esas páginas las historias de Edmundo Lozano Calzado, Eduardo Longoria Kowalski, Ruperto Villarreal Montemayor, Ninfa Deandar Martínez.

También contaron sus confidencias en ese texto, Ramoncita Esparza, Gilberto Puente González, Carlos Enrique Cantú Rosas, Pedro Pérez Ibarra. Con esos retratos de Nuevo Laredo, Antonio Sarabia dibujó la historia de la ciudad de esa época.

A propósito de Nuevo Laredo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a Tamaulipas a investigadores que harán luces sobre los episodios de violencia que han alcanzado a ciudadanos inermes.

El caso más notorio ocurrió en Nuevo Laredo, con el asesinato de una joven señora y sus dos hijitas, cuyo vehículo fue blanco de proyectiles de plomo presuntamente disparados desde un helicóptero de la Marina.

Un portal noticioso exhibió ayer el toldo o techo del vehículo familiar, con cuando menos cuatro huellas de impacto de balas, aunque no de calibre castrense, pero caídos de arriba hacia abajo.

Otra inconsistencia del desmentido de la Marina, es que si hicieron aterrizar el helicóptero para prestar auxilio al marido herido, ¿por qué no pudieron capturar a los sicarios que presuntamente hirieron a las mujeres, si estaban encima de ellos?

La audacia de los delincuentes no conoce límites pues ya no emboscan a policías, soldados y marinos en las calles, ya que ahora los atacan en sus propias sedes, como ocurrió el martes en Reynosa, con una agresión masiva al hotel donde se hospedan los policías estatales.

El hotel se encuentra en la carretera Reynosa-Río Bravo y las balas alcanzaron a una señora que regresaba de su trabajo acompañada de su esposo e hijo, perdiendo la vida. Hay un número indeterminado de heridos, por la opacidad en el manejo informativo gubernamental.

El gobierno estatal, panista, maneja la tesis de que no sirve de nada emitir alertas sobre situaciones de riesgo, pues como quiera producirán daños colaterales. Aunque usted no lo crea.

También en Reynosa, otra persona herida de bala en la batalla del bulevar Hidalgo, donde una madre de familia estrelló su vehículo con dos niños a bordo, también expiró, el martes, mismo día que descubrieron restos de un varón incinerado con llantas en el interior de un tambo.

En Río Bravo, balaceras y persecuciones por las calles de la ciudad se extendieron hasta la villa de Nuevo Progreso, donde un sicario fue abatido por las fuerzas del orden.

Alejandro Hope, el experto en seguridad, columnista de El Universal, dedicó ayer su colaboración al caso Tamaulipas, concluyendo como su colega y compañero de página Salvador García Soto, que nuestro Estado va de mal en peor.

Textualmente, Hope asegura que el relevo del PRI por el PAN en el gobierno del Estado, fue para mal. Este experto confirma que Francisco García Cabeza lo invitó a él y a otros especialistas en el tema de seguridad pública, para integrar un Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana, hace casi un año.

Pero “no tenemos capacidad de decisión y sólo damos opiniones en reuniones periódicas a diferentes funcionarios estatales”. No quiso decir Hope cuándo fue la más reciente reunión y ahora le preguntamos el monto de sus honorarios.

Al cierre de esta columna, recibimos reportes de otra balacera en Las Cumbres y Las Fuentes, en Reynosa, así como una situación de riesgo en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura de la entrada a Santa Engracia, donde se interrumpió el tránsito de vehículos.

En temas políticos, el candidato a Senador Alejandro Guevara Cobos no llevará como suplente a su propuesto amigo Erick Silva Santos, pues desde la ciudad de México le impusieron a Guillermo Acebo Salman.

En tanto que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas asestó un golpe al presidente municipal, panista, de Ciudad Madero, un señor Zorrilla, pues le ordenó entregar carta de residencia a Adrián Oseguera Kernion.

Zorrilla teme que Oseguera le tumbe la chamba de presidente municipal bajo las siglas de MORENA, y estorbó hasta donde pudo su postulación.

Cumplieron años el periodista victorensde Salvador Valadez Cardoza y el niño Monín Guerra, alias Arsenio Armando Cantú Guerra. Sus orgullosos padres Aidé Patricia Guerra Martínez y Arsenio Armando Cantú Pérez le hicieron ruidosa fiesta.