CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 29 View / marzo 30, 2018

– Campañas santas en tiempos diabólicos

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Vueltas que da la vida. Cuando el PRI era gobierno, Alejandro Guevara Cobos usó los privilegios del poder para ascender a la vida cómoda. Hoy que es oposición, apenas asoma las narices para pedir el voto a su candidatura al Senado.

En contra-partida, Ismael García Cabeza de Vaca ocupa posición predilecta gracias al nepotismo y sin haber sido más que un regidor del montón, cobijado por el gobierno que está pintado de azul, aspira a ser miembro del Congreso de la Unión.

Guevara subió a redes sociales un mensaje para retar a sus competidores a someterse, como él, a la prueba anti-doping y a exhibir las 3de3, declaración patrimonial, declaración fiscal y de intereses.

Se cuida el diputado federal mantense de no mencionar que es candidato del PRI, ni muestra las siglas de este partido e igualmente hace desprecio al candidato presidencial Pepe Meade, al ignorarlo, seguramente para tratar de protegerse del hartazgo social que los barrió de Tamaulipas, en 2016.

Ismael García Cabeza de Vaca hizo ayer una apertura de campaña en Ciudad Victoria, con gran concurrencia de personas, porque el PAN-gobierno retomó la vieja práctica del acarreo, con pase de lista.

Miles de personas fueron forzadas a asistir entre la media-noche del jueves y los primeros minutos del viernes, al mitin de Ismael, pues trabajan en el gobierno del estado, panista, y se exponían a represalias si no acataban la orden de sus jefes.

El problema es que muchos matrimonios no tuvieron dónde encargar a sus hijos menores de edad mientras ellos cumplían el mandato de aplaudir a Cabeza de Vaca, y cargaron con ellos al evento, con gran peligro para su seguridad, por la muchedumbre reunida.

Niños dormidos en brazos y hasta en el suelo, menudearon en el mitin del PAN victorense, pero los padres de familia pasaron lista de presentes y respiraron con alivio pues no les recortarán los salarios ni serán despedidos.

Ismael no tendría problemas para cumplir la presentación de 3de3 pedida por Guevara Cobos, pues no se le conoce actividad productiva personal salvo pertenecer como socio en las empresas de sus hermanos, lo que obviaría sus compromisos fiscales.

También se vieron dramáticos contrastes entre las candidatas del PRI y del PAN, a la diputación federal por el III distrito con cabecera en Río Bravo, lo que hace previsible que Copitzy Hernández García obtenga un holgado triunfo en las urnas.

Ambas damas ofrecieron ayer por separado, conferencias de prensa, donde se mostraron de cuerpo completo, con sus fortalezas y debilidades. La candidata del PAN se desconcertó ante la pregunta de un reportero que quiso saber cuáles son los ejes de su campaña.

–“¿Qué son ejes?”, preguntó a su vez la señora, entre divertida y apenada por su ignorancia.

Sus asesores todavía no la instruyen suficiente, pues la candidata del PAN se declaró encantada de regresar a vivir a Río Bravo (era Sub-secretaria estatal de Desarrollo Rural y obtuvo celebridad por haber golpeado, ella y sus ayudantes, a un cantante dentro de un gimnasio).

No le han dicho que el III distrito está integrado por siete municipios, incluidos Matamoros parcialmente, Valle Hermoso y San Fernando, lo que la obligará a visitarlos para pedir a sus moradores, el voto a su favor.

Tampoco tiene información completa, todavía, de las funciones de un legislador, o al menos eso se desprende de las evasivas, ambigüedades o francos desatinos, al responder a la prensa sobre el tema.

Reconoció la abanderada albi-azul que la política no es lo suyo, y lo comprobó con su afirmación de que no habrá en Tamaulipas el Efecto López Obrador. Negó inclusive, que el candidato presidencial de MORENA obtendrá muchos votos a nivel nacional.

En cambio, Copitzy Hernández García hizo una presentación programática de su campaña a la que dividió en dos vertientes: una primera etapa le permitirá conocer de viva voz de los electores del distrito, sus inquietudes, propuestas, problemas, y en una segunda etapa, presentará los ejes de su agenda legislativa., en base a esa información recogida.

Hizo destacar la diputada local con licencia, que su gestión en la cámara baja del Congreso de la Unión, no será a base de ocurrencias ni de improvisaciones, sino que será una auténtica representante de los intereses de los ciudadanos de su distrito.

 La abanderada del partido tricolor estuvo acompañada en su comparecencia ante la prensa, de sus colaboradores de campaña, que son políticos de primera línea, experimentados y duchos en la promoción del voto. Imposible que no gane.

Jesús Terán López, ex dirigente estatal del FJR, es el coordinador distrital, y la ex diputada local Norma Parra es la coordinadora municipal, en tanto que Eduardo René López, ex jefe de la Oficina Fiscal, atenderá la cartera electoral.

En Reynosa, el ingeniero Ernesto Robinson Terán tuvo un buen arranque de campaña en pos de la diputación federal, con dos pequeños inconvenientes. Hubo otra balacera cuando conversaba con simpatizantes en la plaza Niños Héroes, y exageró en la mención del candidato Ismael Cabeza de Vaca.

Robinson Terán tiene una gran aceptación entre el electorado de Reynosa y le perdonan que se cobije ahora con los colores del PAN, pero no le conviene que se los recuerde a cada rato.

La violencia no para ni en tiempo de elecciones y la colonia Aquiles Serdán, por el rumbo de la zona de tolerancia, tuvo ayer intensos fuegos artificiales, que se alcanzaron a escuchar en el evento de Ernesto Robinson.

Los soldados repelieron ataques de sicarios y consiguieron abatir a uno de ellos.

En Nuevo Laredo, Heriberto Tico Cantú Deandar, también tuvo mucha gente en su inicio de campaña, al pie del monumento a Los Fundadores, desde donde fustigó a los prevaricadores que hacen negocios a la sombra del poder y urgió a echarlos.

El joven editor fronterizo cuenta con el formidable respaldo de la corriente política de Cantúrosas Villarreal, que empieza a expresarse para ir por la recuperación de la presidencia municipal.

El médico Américo Villarreal Anaya hará su debut oficial como candidato de MORENA a Senador mañana domingo, a las 10:00 horas, en la colonia Américo Villarreal Guerra.

Está pronosticado que si no gana la mayoría de votos por virtud del Efecto López Obrador, Américo serà senador de primera minoría.

Por cierto, el INE cerró la inscripción de candidatos presidenciales cancelando de plano la solicitud de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco de Nuevo León, por haber hecho trampa en la presentación de firmas ciudadanas que supuestamente apoyaban su proyecto.

Van en la boleta Pepe Meade, Ricardo Anaya, López Obrador y la señora Margarita Zavala de Felipe Calderón, aunque sujeta a confirmación, pues la dama está bajo sospecha de haber hecha travesuras con sus firmas.

Angel Sierra Ramírez es el representante de Zavala en Tamaulipas, pero a la mejor ni siquiera le alcanza el tiempo para instalar oficina.

Alejandro Guevara Cobos sabe que está muy lejos del éxito, pero cuando menos boquea para jalar oxigeno político. Nombró como asesor al maestro Darío Martínez Ozuna. Ahora el mantense sólo necesita un milagro.

A propósito de la urbe cañera, Tino Sáenz Cobos, dirigente de la CNC, compite a nombre del PRI por la diputación federal de ese distrito, contra su amigo Héctor López González, ex dirigente estatal del FJR, pero postulado por la coalición PES-MORENA-PT.

Su rivalidad será pasajera, pues Los Trucos pedirán otra vez la ayuda de sus amigos, para volver a ganar una elección para el PAN. Vicente repetirá, con ese infalible apoyo externo.