CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 10 View / abril 6, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Apoyo total de AMLO a Cantúrosas, exiliado

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador sedujo a Nuevo Laredo con un discurso populista y ofreció regresar a esta ciudad pero convertido en Presidente electo. Denunció que el candidato de MORENA a presidente municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, permanece escondido por las amenazas y el asedio “de la mafia del poder” del Estado.

El mitin del candidato presidencial hizo llenar la explanada frente al palacio federal y las calles adyacentes. “Me quito el sombrero delante de ustedes, por su participación en este evento, a mediados de semana y a esta hora”, dijo, asombrado por la enorme concurrencia.

Hizo un homenaje de reconocimiento a la editora de El Mañana de Nuevo Laredo, Ninfa Deandar Martínez, a quien hizo levantar de su asiento de primera fila, para que la gente le aplaudiera, “por su valentía y entereza”.

Casi para concluir su discurso, improvisado, López Obrador tomó protesta de aceptación como representantes de casillas, a toda la multitud, puesta de pie, y les pidió cuidar el voto “porque una banda de malhechores querrá escamotearlo para su causa”.

Destacó Andrés Manuel la importancia de conseguir una movilización popular, para dar el último tirón, a efecto de impedir que el sistema repita sus viejos trucos de comprar votos con quinientos, mil, dos mil pesos; repartir despensas, frijoles con gorgojo, láminas, tanques de agua.

“El pueblo no está para recibir migajas pues su exigencia es de justicia”, pontificó.

A sus espaldas, instalados de pie en el templete, seguían atentos sus palabras, candidatos y dirigentes de los partidos coaligas, incluido el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, así como a Ricardo Monreal Avila, a quien presentó como su cuarto bat.

Américo Villarreal Anaya mereció mención doble, pues AMLO lo presentó como candidato a Senador y luego hizo una remembranza emotiva de su señor padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, de quien dijo que fue un técnico en hidráulica excepcional, y como Gobernador del Estado, un hombre de bien, servicial, íntegro.

La profesora Lupita Covarrubias Cervantes y Heriberto Cantú Deandar también lucieron en la pasarela, como candidatos al Senado y a una diputación federal. “Necesitamos mayoría en el Congreso de la Unión, para sacar adelante todas las transformaciones”, dijo Andrés Manuel.

En la parte sustancial de su propuesta, el candidato presidencial no introdujo novedades y omitió ahondar en el tema de la inseguridad pública. Repitió el ofrecimiento de reducir el IVA en la frontera a la mitad y el impuesto sobre la renta a sólo el 20 por ciento, “a partir del uno de enero de 2019”.

Anunció que homologará los precios del gas, las gasolinas y la electricidad, con los precios que rijan en las ciudades del otro lado del río Bravo, aumentar al doble el salario mínimo en la frontera y a declararla zona libre, abierta, mandando a las aduanas a 30 kilómetros tierra adentro.

Las pensiones también se duplicarán para los adultos mayores, de manera universal, para todos.

Dijo también, que el Presidente estadounidense Donald Trump está en campaña para su reelección y que tomó como bandera proselitista la militarización de la frontera con el pretexto de sofocar una crisis de violencia provocada por la invasión de inmigrantes, “cosa que es falsa”.

Pidió el abanderado de MORENA que todos los gobiernos extranjeros traten con respeto a México, para tratarlos igual y se declaró partidario del diálogo cordial, el entendimiento y contra la confrontación.

Al repetir que México rechaza ser piñata de un gobierno externo, negó que aumentó el flujo de indocumentados como lo advierte Trump, para justificar el desplazamiento de militares. “Es pura propaganda”, resumió.

Cuando se refirió al candidato ausente Carlos Cantúrosas Villarrea, López Obrador puntualizó que ese era un acto en su apoyo, frente a la persecución política, el acoso, que sufren él y su familia.

“Cantúrosas ganó la encuesta de MORENA como el mejor prospecto para la presidencia municipal, pero lo supieron los de la mafia (y apuntó con el brazo rumbo a Ciudad Victoria) y empezaron a perseguirlo a él y su familia. “Tiene todo nuestro apoyo”, reiteró.

Al terminar el mitin, cantaron el himno nacional.

Luego viajaría la caravana política rumbo a Reynosa, por la peligrosa carretera ribereña, para hacer otro mitin en una zona caracterizada por las situaciones de riesgo que presenta periódicamente.

Al medio día se reportaron en redes sociales balaceras por el rumbo. Dios nos acompañe en el camino.

También anduvo en Nuevo Laredo, el día previo, el candidato del PAN a Senador, Ismael García Cabeza de Vaca, y ofreció una conferencia de prensa para replantear las tres propuestas que tomó de la plataforma de Ricardo Anaya Cortés.

Pidió Ismael a algunos periodistas, que le repitieran las preguntas pero ni así las entendía pues sus respuestas eran ambiguas, difusas, divagando, cantinfleando. No pudo ocultar su alivio cuando terminaron abruptamente la entrevista colectiva.

Cabeza de Vaca atinó a aclarar que el asunto de los vehículos extranjeros introducidos al país sin el pago de impuestos (chuecos o chocolates, les llaman) es un tema federal. Así dijo en referencia al frustrado proyecto del gobierno estatal, panista, de cobrar dinero por enlistarlos en un padrón, con venta de seguros contra daños a terceros, pero sin que quedaran regularizados, legalizados o nacionalizados.

Por su parte, el diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, nos aclaró telefónicamente que no asistió a los eventos del candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC Ricardo Anaya debido a que estaba en sesión legislativa reglamentaria.

“Yo no le tengo miedo ni al diablo”, dijo jocosamente cuando rechazó que le saque la vuelta a invitaciones a visitar Ciudad Victoria o cualquier otra ciudad tamaulipeca, ahora que el PAN es gobierno.

Otro diputado federal pero con licencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, tomó posesión física de la SAGARPA, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Baltazar inició funciones como Secretario de Agricultura y Ganadería donde durará apenas 8 meses, pero con gran entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas. El más feliz por su ascenso es el coordinador tamaulipeco Edgar Melhem Salinas, el principal gestor de los productores tamaulipecos.

Por supuesto, también están de plácemes los amigos que integran su equipo histórico, principalmente Marco Solís, Jesús Collado Martínez, Antonio Huerta Ramos, Eduardo Mancilla.

Abrimos un paréntesis para agregar a otro tamaulipeco que ha sido Secretario de Estado, José Angel Gurría Treviño, omitido ayer porque no lo tenemos en la memoria debido a que no echó raíces aquí e hizo su vida en otros lares.

Gurría fue dos veces Secretario, en el Gabinete de Zedillo Ponce de León, en Relaciones Exteriores y en Hacienda. También aclaramos que cuando Américo Villarreal Guerra manejó Agricultura y Recursos Hidráulicos en calidad de encargado del despacho, fue por instrucción del Presidente de la época, López Portillo.

A unas horas de que se abra el registro de candidatos a presidentes municipales, redes sociales muestran una baja calificación ciudadana al desempeño del gobierno estatal, panista, lo que necesariamente se reflejará en los resultados electorales.

Encuestas revelan una popularidad a la baja de los titulares del gobierno, producto de insatisfacción en la prestación de servicios y el endurecimiento de problemas sociales como la inseguridad, el desempleo.

El humor social tamaulipeco es de irritación. Así se lee en la consulta hecha por canalciudadano.com.mx