CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 16 View / abril 8, 2018

Por Alberto Guerra Salazar

– Mario Ramos advirtió del atentado ecológico

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador concluyó ayer en Río Bravo una gira de 3 días por ciudades fronterizas de Coahuila y Tamaulipas, con un discurso que resuelve todos los problemas y necesidades de la región, mediante una fórmula que el mismo candidato presidencial calificó de fácil de aplicar.

En Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, el candidato de MORENA anunció que cuando sea Presidente de la República, liquidará la corrupción oficial y que el dinero resultante de esta barrida, un billón de pesos anuales (mil millones de pesos) se emplearán en beneficio de los mexicanos.

Pero además, cuando ya no exista la corrupción gubernamental, se abatirán automáticamente la delincuencia, la narco-violencia, el desempleo, la pobreza, los ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), se rescatará el campo. México volverá a ser feliz, en suma.

¿Y cómo y qué hará López Obrador para producir este prodigio que más bien parece cosa de magia y que ningún Presidente tuvo la sabiduría de intentar siquiera?

Así lo expuso Andrés Manuel en la plaza “Benito Juárez”, de Río Bravo:

Una estimación del Banco Mundial (citada por el mismo López Obrador) ubica en un 20 por ciento el monto del presupuesto anual mexicano, de 5 billones 300 mil millones de pesos, que se queda en manos de los funcionarios gubernamentales, indebidamente.

Desterrada en su gobierno la corrupción, ese dinero se canalizará hacia programas sociales, como la instauración de becas por dos mil cuatrocientos pesos mensuales, para que ningún joven de familia pobre se quede sin estudiar.

Además, se pagará un subsidio a dos millones trescientos mil jóvenes mientras aprenden un oficio, para que colaboren en el sostenimiento de sus familias y no sean una carga para sus padres.

Con los jóvenes estudiando o desempeñando un oficio, dejarán de ser blanco fácil de reclutamiento para la delincuencia organizada, pues en el gobierno de López Obrador serán becarios, para que no se conviertan en sicarios, como él mismo lo presume.

La fortuna que será recuperada cuando se termine la corrupción gubernamental, alimentará también el programa de pensiones para todos los adultos mayores.

Así mismo, produjo aplausos delirantes y gritos desaforados de aprobación los anuncios de que cancelará inmediatamente la reforma educativa para impedir la privatización de la educación.

La gente de Río Bravo terminó de entregarle su voto anticipado, cuando Andrés Manuel dijo que se propone restablecer desde la Presidencia de la República, los precios de garantía para las cosechas, a efecto de que los productores obtengan utilidades reales.

Calificó como un contra-sentido, una ironía, una contradicción y un disparate, que México compre en los mercados del mundo, cada año, 14 millones de toneladas de maíz, porque la producción nacional es insuficiente, siendo que ese grano es de origen azteca.

Agregó que su gobierno rescatará al campo del abandono, de la miseria, de la postración, hasta conseguir que vuelva a ser auto-suficiente y se rescate para México la soberanía alimentaria.

La corrupción en PEMEX devino en el otro absurdo de comprar en el extranjero 600 mil barriles diarios de gasolina, cuando México es productor nato de petróleo. Dijo que los funcionarios son huachicoleros grandes, de arriba, porque hacen negocio personal con la necesidad creada artificialmente de comprar gasolinas extranjeras.

“Estamos vendiendo la naranja barata y luego compramos caro el jugo de naranja”, ironizó; así están las cosas. Su programa de gobierno incluye la construcción de dos grandes refinerías.

AMLO dijo no tener duda que rendirá protesta el 1 de diciembre como Presidente de la República, (“tengo 20 puntos de ventaja sobre los otros candidatos”), pero pidió el apoyo de los tamaulipecos, para que se conviertan en funcionarios de casilla e impidan manipulaciones.

Esta es una votación que implicará el arranque de la cuarta grande transformación de México, dijo, citando que la primera fue la independencia, luego la restauración que empujó Benito Juárez y la más reciente, en 1910, la Revolución Mexicana.

Hagámoslo por nuestros hijos y nietos y por las futuras generaciones, pidió. México está colapsado y necesita con urgencia una reconstrucción, un renacimiento, que se fincará en la liquidación de la corrupción, que es la raíz de todos los males de la patria.

“Un Presidente corrupto pone el mal ejemplo a los Gobernadores y éstos, a los presidentes municipales”, pontificó, al anunciar que cortarán el copete de privilegios, excesos, sueldos mensuales de 650 mil pesos, impunidad y canonjías.

El mitin riobravense contó con más de dos mil asistentes y también habló el candidato a Senador, Américo Villarreal Anaya, quien usó lenguaje médico para compartir con el auditorio el diagnóstico de desahucio para el paciente, pero también la medicina que lo llevará a la total recuperación.

“Hagan el contagio por el voto, para que todo mundo vaya a las urnas el domingo 1 de julio y ganemos la oportunidad de hacer levantar a México, a Tamaulipas, a las ciudades”, dijo.

López Obrador, Américo Villarreal Anaya y el resto de la comitiva, estuvieron la tarde del jueves en Reynosa, donde lograron congregar a casi diez mil ciudadanos que les aplaudieron con entusiasmo.

Vimos llegar caminando al candidato presidencial a la colonia Jarachinas y su rostro reflejó miedo, desconcierto, apuro y luego risas de alivio, cuando la muchedumbre lo apretujó y zarandeó, en un afán desordenado de tocarlo, abrazarlo, tomarse la foto con él.

Tres robustos colaboradores trataban inútilmente de crear en torno de Andrés Manuel un anillo protector, para impedir que lo asfixiaran o golpearan sin intención con cámaras fotográficas, teléfonos o con las manos, pues ellos mismos rebotaban de un lado a otro, empujados por la chusma.

Alguien debe tener selfies con un López Obrador con el rostro descompuesto, ojos cerrados, despeinado, casi cayendo, con un rictus de espanto, aprensión, miedo.

El maestro de ceremonias presentó a la señora Olga Juliana Elizondo Guerra como candidata de MORENA-PES-PT a diputada federal por el II distrito. Ella fue presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero, por el PRI. Otro escurrimiento, pero no tiene la menor importancia, dirá Sergio Guajardo Maldonado.

Durante la estancia de López Obrador en Reynosa ocurrieron balaceras, persecuciones y un robo a mano armada en Coppel del bulevar Morelos, que dio lugar a un mega-operativo policiaco, infructuoso.

También anduvo allí ese día el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien visitó el edificio del Centro Integral de Justicia. En Río Bravo, el gobierno estatal, panista, abandonó la terminación del edificio del Centro Integral de Justicia, nomás para fastidiar al gobierno municipal de Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Por su parte, Maki Ortiz Domínguez registró ayer su candidatura a la reelección como presidenta municipal de Reynosa. Las encuestas la dan como la gran favorita, por su estupenda gestión edilicia.

En cambio en Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar se registrará este día, porque está confiado en que el terrorismo político desatado contra su ex padrino Carlos Cantúrosas Villarreal, lo mantendrá en el extranjero.

Todo mundo quiere el regreso de Cantúrosas a la presidencia municipal… menos Enrique Rivas Cuéllar y en Ciudad Victoria.

En la capital del crimen, el regidor con licencia y candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación federal Mario Alberto Ramos Tamez, emitió un “se los dije” cuando se supo que brigadas del Ayuntamiento están tumbando árboles de la avenida 17.

Oscar Almaraz Smer dice estar gastando 55 millones de pesos en la modernización de la avenida 17, removiendo banquetas de concreto armado para sustituirlas con banquetas de cemento, y prometió que no tumbaría árboles añosos, pero lo está haciendo. Los ambientalistas arden en indignación.

En el PAN victorenses también hay problemas pues se darán dos registros de candidatos a presidente municipal, Xico González y Chichí Garza García, que se dice amenazado de muerte en represalias por su proyecto político.

Cumplió años el periodista Francisco Cuéllar Cardona.