CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 6 View / abril 9, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Feria de votos pero también de balas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La actividad política-electoral no frenó, como en el pasado, la presencia de delincuentes en la vía pública, sino todo lo contrario, pues arrecian a la par que los mítines de candidatos, las balaceras, persecuciones, abatimientos, robos y choques.

El propio Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida tiene identificados a los Estados de Guerrero y Tamaulipas, como zonas peligrosas por la recurrencia de episodios de violencia.

El PAN-gobierno despliega aquí estrategias encaminadas a hacer ganar a sus candidatos y esto incluye propaganda subliminal para hacerse aparecer exitosos como servidores públicos.

Hace poco tiempo, la marina asesinó a una familia en Nuevo Laredo, disparándoles desde un helicóptero con armas que no son del calibre que utiliza tradicionalmente. El gobierno estatal, panista, guardó silencio frente a esta masacre contra tamaulipecos.

Pero los mismos funcionarios estatales se erigieron en severos y exigentes con el gobierno federal, cuando supieron que Baltazar Hinojosa Ochoa obtendría de la Secretaría de Hacienda, el dinero para que SAGARPA cumpla la entrega de apoyos retenidos desde hace más de un año.

Este oportunismo lleva la intención de colgarle al gobierno estatal, panista, medallas que no le corresponde, porque ese no es un tema de su competencia, como sí lo es pero no lo atiende, el de garantizar la seguridad e integridad física y de sus propiedades, de los ciudadanos.

Francisco García Cabeza de Vaca se hizo tomar hace más de un año una fotografía con el entonces titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la hizo publicar con un texto que aseguraba que el funcionario federal pagaría antes de diciembre de 2017, los apoyos retenidos. Era mentira.

Ahora que Baltazar Hinojosa Ochoa recibió de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto el manejo de SAGARPA, su primera acción fue mover los resortes de la Secretaría de Hacienda, para hacer fluir los recursos que los productores tamaulipecos han estado exigiendo.

Este lunes habrá nuevas remesas de dinero que cubrirán en un plazo perentorio, las deudas pendientes, de acuerdo a la información que tiene en su poder el delegado federal Eduardo Mansilla.

Todo el fin de semana hubo más situaciones de riesgo en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Barretal, municipio de Padilla; Altamira, Tampico, abatidos, descuartizados, feminicidios, levantones, pero el gobierno estatal, panista, no da señas de ponerse a trabajar en serio, en el tema.

El candidato presidencial de MORENA Andrés Manuel López Obrador, anunció en León, Guanajuato, que cuando despache en el Palacio Nacional con la banda presidencial cruzada al pecho, cambiará la estrategia de seguridad pública.

“El mal no se combate con el mal, la violencia no se vence con más violencia”, dijo, al condenar López Obrador que las fuerzas gubernamentales ametrallen a diestra y siniestra, como ocurrió en Nuevo Laredo, matando a una familia.

En Ciudad Victoria, fue muerto de cinco balazos el director de la biblioteca estatal “Marte R. Gómez” en su propia casa, y en un evento por separado, un agente de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas atropelló con el vehículo oficial a una agente de tránsito.

Los periódicos, portales noticiosos y redes sociales también están invadidos de notas políticas, especialmente los registros de candidatos a presidentes municipales, donde el PAN y el PRI rivalizan en el acarreo de simpatizantes.

Xicoténcatl González Uresti, del PAN, tuvo en Ciudad Victoria una gigantesca concentración de personas, pero gracias a que el gobierno estatal, panista, utilizó la vieja treta tricolor, del pase de lista y la amenaza de despido a burócratas “invitados” que no la cumplan.

Gonzalo Hernández Rivera, ex director estatal del deporte, ex delegado del PRI en Nuevo Laredo, trabaja en la campaña de Xico. Ya lo había incorporado al gobierno de los vientos del cambio su ex compañero de Gabinete Pedro Silva Rodríguez.

Nuevo Laredo debe tener algún perverso hechizo o embrujo, porque los delegados del PRI que han desfilado por ese solar, se han ido a otros partidos. Héctor López González, por ejemplo, ahora es candidato de MORENA-PES-PT a diputado federal por el distrito de Ciudad Mante.

Y Eliseo Castillo Tejeda, ex presidente estatal del PRI, estaría por debutar como operador del PAN en Reynosa y Matamoros. Hasta el presidente alterno del PRI, Mauricio Cerda Galán, podría aceptar un cambio de chaqueta.

Pero Sergio Guajardo Maldonado no da señales de preocupación, como si se estuvieran cumpliendo los objetivos que llevaron a sus padrinos a encaramarlo en esa posición.

Oscar Almaraz Smer se registró el domingo, con el agravante de que su mitote desquició la actividad en el corazón de la ciudad, durante varias horas. La revelación de la planilla que lo acompaña en el proyecto de reelección tampoco lo favoreció en simpatías.

Enrique Rivas Cuéllar repitió en Nuevo Laredo el acarreo para dar la apariencia de popularidad, pese a que su gestión edilicia es de las peores en décadas. Carlos Cantúrosas Villarreal podría no registrarse como candidato de MORENA a presidente municipal, pues sabe que si pone un pie en territorio tamaulipeco, caerá sobre él la jauría que tiene instrucciones de levantarlo.

El candidato emergente podría ser Heriberto Tico Cantú Deandar o Ramón Garza Barrios. Lo sabremos mañana, cuando venza el plazo de registros.

Maki Ortiz Domínguez no tiene problemas en Reynosa, pues la gente la quiere otros tres años al frente de los destinos de la ciudad, porque dio buenos resultados pese a la guerra despiadada que desataron en su contra el PAN estatal, casi la mitad del Cabildo, el Congreso local, la Procuraduría y hasta el poder judicial.

Los observadores manejan con pinzas el caso Matamoros, pues es impredecible el desenlace electoral del domingo 1 de julio, pues Chuchín no tiene contentos a muchos y el candidato del PAN, Carlos Alberto García González, cuenta con todo el apoyo logístico del PAN-gobierno.

El periodista Alejandro Mares subió a redes sociales fotografías de un tráiler descargando cientos de despensas con las características de tamaño y color de las que reparte el gobierno del Estado.

El texto firmado por Mares, asegura que las despensas fueron enviadas para la campaña de Verónica Salazar Vázquez, la candidata del PAN a diputada federal, pues fueron puestas en una bodega distante unos metros del cuartel de campaña de la dama.

Tampoco tendrá problemas Chucho Nader en Tampico para cumplir el viejo anhelo de despachar en la oficina principal del Ayuntamiento, pues Magdalena Peraza Guerra consumió anticipadamente la energía política y se le cayeron de las manos las riendas del gobierno municipal.

En Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa quedó formalmente inscrito para buscar la reelección y emprenderá la campaña de proselitismo a partir del 14 de mayo, con la certeza de que la gente le dará su voto de confianza para que continúe al frente del gobierno municipal.

Por cierto, hoy se reanudan formalmente las clases y los planteles volverán a tener bullicio y ajetreo pues son miles los niños, adolescentes y jóvenes, los que reanudarán la rutina escolar.

Las autoridades riobravenses también reactivarán los apoyos institucionales a las escuelas pero en un marco de discreción y sin alharacas, para cumplir normas derivadas de la ley electoral.

En Ciudad Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos recibió de los sindicatos cetemistas el apoyo que la convertirá en diputada federal del V distrito, pero le tomaron la palabra de que peleará para ellos mejores condiciones de vida en el Congreso.

Los sindicalistas se declararon priistas de corazón al refrendar su compromiso y convicción, de llevar al triunfo a Pepe Meade y a Alejandra, porque los consideran los mejores candidatos.

Ayer cumplieron años Angel A. Guerra Salazar, Alberto Guerra Chávez (qepd) y Pedro Ontiveros García, de la frontera chica.