CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 14 View / abril 10, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Se van los soldados y no hay nueva policía

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los delitos electorales están definidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 41 apartado C; artículo 134 párrafo octavo), Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, (artículos 208, y 241), Constitución Política de Tamaulipas, (artículo 20, inciso IV, párrafos 4 y 5).

La veda electoral prohíbe (…) actos públicos (…) de propaganda, y los presidentes municipales que se han registrado ante la autoridad electoral para competir por la reelección, incurren fácilmente en esta infracción, por laxitud de la ley respectiva.

Ayer, el presidente municipal victorense Oscar Almaraz Smer, usó la ceremonia de honores a la bandera en la explanada interior del edificio de la secundaria número 2, para exponer frente a cientos de estudiantes y sus respectivos profesores, su programa de obra pública.

Pidió a los chamacos el jefe edilicio, que se incorporen a los comités de obra, para que participen en la elección de las inversiones que mejor les convengan. Haciendo a un lado la demagogia que la petición implica, queda claro que Almaraz les vende el favor de estar haciéndoles un beneficio, a ellos y a sus familias.

Queda implícito así mismo, que Oscar esperará como reciprocidad, que voten por él en las elecciones del domingo 1 de julio, para hacerlo repetir como presidente municipal. Pertenece al PRI.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, hace también actos anticipados de campaña y en las propias instalaciones del Ayuntamiento, pues hace reunir a cientos de trabajadores de determinada dependencia, para echarles rollo y garantizarles permanencia en sus puestos, a cambio de ya saben qué.

Pero Enrique quiere pasarse de listo, pues pretende burlar la orden de parar la difusión de propaganda gubernamental, usando un nombre de paja, Julieta Sánchez, para transmitir boletines de actividades del Ayuntamiento de nuevo Laredo, en el correo de la web.

Entre las notas oficiales del gobierno municipal distribuidas ayer mediante esa falsa dirección, está una de honores a la bandera, otra de alerta por lluvias y una más, de una sesión del Cabildo, que presidió Enrique Rivas Cuéllar.

Rivas Cuéllar y algunos de sus colaboradores, tienen interpuestas en el IETAM denuncias por otros delitos electorales, de los que tendrán que responder, pues existen pruebas irrefutables.

A propósito de Nuevo Laredo, trascendió mediante un aviso en redes sociales firmado por el periódico El Mañana, que Carlos Cantúrosas Villarreal decidió finalmente no exponer su suerte ni la de su familia y declina la postulación de MORENA a la presidencia municipal.

Las presiones ejercidas desde Ciudad Victoria hicieron imposible una participación electoral de Cantúrosas Villarreal, pues podría ser detenido por la policía ministerial por cualquier motivo inventado pero firmado por algún juez penal.

Tienen tanto miedo en el PAN-gobierno del regreso de Cantúrosas al poder municipal, que pidieron formalmente al IETAM que le rechazara su registro, con cualquier pretexto. Como no les hicieron caso, recurrieron al terrorismo político.

En Matamoros fue insostenible la candidatura por MORENA de Víctor García Fuentes y optaron por otro político, para enfrentarlo contra Chuchín y el abanderado tricolor Carlos Alberto García González.

En Matamoros, la dirección municipal de Protección Civil alertó a la población sobre la llegada del frente frío número 42, que trajo desde anoche lluvias, que se prolongarán todo este martes, con disminución de la temperatura y vientos moderados.

Los funcionarios municipales recomendaron a los automovilistas tomar precauciones pues el pavimento mojado propicia accidentes viales. El miércoles volveremos a tener calores intensos.

Una buena noticia es que el médico veterinario zootecnista Jorge Luis Zertuche Rodríguez recibió nombramiento como Sub-secretario de Ganadería, en la SAGARPA, y se convertirá en un valioso auxiliar del Secretario Baltazar Hinojosa Ochoa.

Zertuche tiene una experiencia en el ramo de 30 años, con aprendizajes en el extranjero, que fueron de gran utilidad en la sub-delegación de SAGARPA que atendía en Tamaulipas, y que ahora tendrán aplicación de carácter nacional.

El Secretario Baltazar Hinojos Ochoa hizo destacar que la incorporación del médico Jorge Luis a la dependencia federal, incidirá poderosamente en el proceso de avance y desarrollo del sector agroalimentario.

Zertuche Rodríguez es egresado de la UAT y ha sido docente y director de la facultad de agronomía, con especialidades cursadas en universidades de Estados Unidos, España e Israel.

En el plano político, continuaba ayer la fiebre de registro de planillas de Ayuntamientos, algunas demoradas porque eran intensos los jaloneos por las sindicaturas y regidurías.

El candidato del municipio de González amenazó con no registrarse si no le respetaban a sus recomendados. Nuevo Laredo también tuvo severas fricciones pero la planilla de Ciudad Victoria es una repetición del Club de Toby.

El candidato a presidente municipal suplente, en la capital del crimen, se llama Jorge Román Bello Méndez y fue secretario administrativo en la oficina particular del Gobernador Egidio Torre Cantú. Emparentado políticamente con Alvaro Villanueva Perales.

Pero el candidato a presidente municipal en la planilla victorense del PAN es Miguel Manzur Pedraza, director estatal de comercio en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ricardo Quintanilla Leal, emparentado con Manuel Cavazos Lerma, es candidato del Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Jaumave. Diputado federal suplente, ha sido dos veces presidente municipal, por el PRD. No tiene llenadera, tal vez por eso es millonario.

Ayer se registró en Ciudad Victoria el riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa y lleva en su planilla a gente valiosa como la licenciada Verónica Serna Gallardo, Patricio Garza y la ex diputada local Norma Parra.

Serapio Cantú Reséndez, de Reynosa,  andaba en las mismas, pero no entusiasma porque lo suyo es pura ficción. Registrado para perder.

En Ciudad Madero, el señor Zorrilla se registró para la reelección y al día siguiente le renunció en masa el grupo jurídico, por no estar de acuerdo con su liderazgo municipal.

Ya le habían renunciado el Secretario del Ayuntamiento por viejos pleitos y hasta los mandos municipales de tránsito, por exhibir sus preferencias sexuales.

No fue posible confirmarlo, pero se insiste en la versión de que José Alfredo Castro Olguín y Juan Manuel Rodríguez Nieto se salieron finalmente con la suya, de hacer desaparecer a la directiva estatal del PRD, para asumirla ellos y ponerla al servicio de los vientos del cambio.

Alberto Sánchez Neri es presidente estatal del partido del sol azteca, pero se puso a jugar vencidas con el PAN-gobierno al pretender desconocer la alianza PAN-PRD-MC, surgiendo de la Ciudad de México un fulminante cese en su contra y el anuncio de una delegación, en su lugar.

Falta saber empero, la respuesta de Jorge Valdez Vargas, presidente del consejo estatal del PRD, ex candidato a Gobernador que no tuvo en la campaña el apoyo de su partido a nivel nacional, pues Guadalupe Acosta Naranjo y otros, prefirieron contar billetes agitados por los vientos del cambio.

Por su parte, el coordinador de la campaña de Pepe Meade en Tampico, Edgar Melhem Salinas, atendió ayer en Ciudad Victoria, la visita de la coordinadora de la II circunscripción Carolina Viggiano de Moreira, que vino a hacer una evaluación.

Edgar Melhem estuvo en el sur del Estado acompañando a candidatos del PRI y surgió la confirmación de que el gobierno estatal, panista, no quiso seguir pagando la presencia aquí de soldados, marinos y policías federales, provocando una desbandada.

Como se sabe, Egidio Torre Cantú gastó miles de millones de pesos en la entrega de compensaciones económicas, hospedaje, alimentación, vehículos, gasolinas, municiones, a fuerzas federales enviadas para reforzar la vigilancia y la seguridad.

Francisco García Cabeza de Vaca no firmó los nuevos convenios y ello habría provocado la salida de soldados y marinos, quedándose aquí sólo el número básico de ellos, que el gobierno central tiene dispuesto para cada entidad federativa.