CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 10 View / abril 21, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– ¿Y si Tomás Yarrington abre la boca?

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tomás Yarrington Ruvalcaba amanecería hoy en una celda federal de Brownsville, Texas, en lo que sería el inicio de un proceso de justicia para esclarecer los delitos que le imputan y que podrían llevarlo a reclusión de por vida o a ser absuelto y recuperar la libertad.

Yarrington fue un político que aspiró a ser Presidente de México y cuenta entre sus amigos personales al ex Presidente estadounidense George Bush, quien lo llamaba compadre y lo definió como a una estrella ascendente en el panorama mexicano.

Permaneció preso un poco más de un año en Italia y desde ayer es cautivo de la justicia estadounidense. Yarrington y sus abogados pronto definirán la estrategia de defensa, que oscilaría entre declararse culpable de cargos menores para merecer una condena benigna, o asumir una férrea lucha jurídica contra los gringos, para echar abajo los cargos.

La primera opción es de las más socorridas por ex funcionarios mexicanos detenidos en territorio del Tío Sam, como son los casos del ex tesorero de Humberto Moreira en Coahuila o El Rey de los Dragones, pues ambos están en libertad pero sin caudales pues se los embargaron definitivamente.

Si Tomás opta por ser colaboracionista con la justicia gringa, renunciaría a todos los bienes acreditados en ese territorio y además, confesaría una lista de presta-nombres, cómplices o compañeros de andanzas, para merecer un trato benevolente.

Si este fuera el caso, podrían surgir sorpresas sensacionales pues la lista de los implicados incluiría a políticos y funcionarios vigentes, algunos de los cuales fingieron ser sus enemigos en el pasado.

Pero es factible ue el ex Gobernador se enfrasque en un litigio judicial intenso pues el principal acusador es un delincuente confeso, testigo protegido en Texas, que recientemente se suicidó.

Era además, testigo de oídas pues se trataba de un delincuente de poca monta. También en México ganó celebridad ese testigo protegido, pues la PGR de la época de Felipe Calderón, le pagó millones de pesos.

Sobre el mismo tema, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez podría caer en la tentación de reactivas tres propuestas suyas leídas en tribuna desde hace un año, justo para corregir una práctica que despoja a México de bienes exportados por funcionarios en fuga.

El 31 de mayo de 2017, Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, registró en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, que implicaría a dependencias federales y estatales, en un movimiento encaminado a conseguir que dinero y bienes sustraídos ilegalmente por “servidores públicos”, sean reintegrados al tesoro nacional, cuando los infractores sean enjuiciados en el extranjero.

Para decirlo en plata limpia, Gustavo pidió con ese punto de acuerdo, que el dinero que se roban en México ex funcionarios y lo esconden en Estados Unidos, se recupere y reintegre a territorio azteca.

El documento involucra a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al gobierno estatal, panista, y al Congreso local.

Actualmente, la justicia texana se caracteriza por vaciarle los bolsillos a ex funcionarios mexicanos a los que les comprueba acciones irregulares, pues no le interesa tanto meterlos a la cárcel, sino apropiarse de sus bienes, muebles, inmuebles, cuentas bancarias y hasta los millones que tengan escondidos aquí, como lo hicieron con Osiel Cárdenas.

Como está probado hasta el cansancio, que esas fortunas de ex funcionarios encarcelados en Texas provienen de tesorerías gubernamentales mexicanas, es decir, dinero del pueblo, Gustavo pide que se recupere y se devuelva a sus lugares de origen.

Otras propuestas del mismo año firmadas por Cárdenas Gutiérrez, buscan reformar algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y del código penal federal, para establecer cero tolerancia a la corrupción gubernamental.

Los tres documentos subidos a tribuna por el diputado federal ciudadano mencionan específicamente a los Gobernadores de Tamaulipas, desde Manuel Cavazos Lerma hasta Egidio Torre Cantú, a quienes atribuye Gustavo prácticas consuetudinarias de corrupción.

En las postrimerías del gobierno de Cavazos Lerma, en 1998, Cárdenas Gutiérrez denunció su colusión con gente mala, siendo candidato a Gobernador, postulado por el PAN, llevando de adversario a Yarrington Ruvalcaba.

A propósito de Egidio Torre Cantú, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, denunció que su gobierno estuvo sumido en la opacidad en materia de obra pública, una rigurosa tramitología, falta de resultados de licitaciones, amén que no ejerció el recurso aprobado.

Sus prácticas corruptas incluyeron la falta de un reglamento de Ley de Obra Pública.

Los sub-ejercicios son más serios y graves de lo que se supone, pues ponen de manifiesto que Egidio y sus colaboradores no tuvieron la capacidad de ejercer el presupuesto de inversión y coordinación política.

En pocas palabras causaron un sensible daño patrimonial, que deriva en un delito por incompetencia. Alteraron sustantivamente el presupuesto original aprobado por el Congreso, favoreciendo el gasto en imagen y recortando inversiones en obra pública.

Desafortunadamente, estas características del gobierno torrista se repiten con el gobierno estatal, panista, como se desprende de la lectura del gasto público del ejercicio fiscal 2017.

Dos perlas como prueba: el presupuesto para obra pública fue de casi 5 mil millones de pesos (4,903.905.969 pesos), pero sólo se ejercieron poco más de mil 764 millones de pesos.

El gasto autorizado para comunicación social, fue por un monto de 73 millones de pesos en números cerrados, pero el gobierno reportó un gasto de 577 millones de pesos.

En temas políticos, el candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación federal del V distrito con cabecera en ciudad Victoria, Mario Ramos Tamez, recibió en el ejido La Misión, el apoyo de las familias que se dicen abandonadas por las autoridades a pesar de pertenecer a la mancha urbana.

El joven político les ofreció gestionar leyes que dignifiquen la vida en el campo, llevando inclusive una pensión especialmente para los adultos de la tercera edad que todavía siembran la tierra.

Mario presumió de pertenecer a una generación de nuevos políticos, que honran su palabra, cumplen compromisos y hacen suyas las necesidades de la gente, porque esa es la mística de su partido, Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Eduardo Gattás presentó una actualización de los resultados de Pauta Encuestas, donde los ciudadanos consultados le concedieron un 41 por ciento de preferencia, contra un 35 por ciento de Xicoténcatl Uresti, del PAN, y apenas un 24 por ciento de Oscar Almaraz Smer, que es repudiado por los victorenses por tener a la capital del Estado sumida en el abandono.

En tanto que en Valle Hermoso hay indignación entre padres de familia con hijos en la preparatoria de la UAT, pues llevaron a los muchachos de acarreados a un mitin de una candidata a diputada federal a la que apodan La Inge.

El director del plantel sería denunciado ante Rectoría de la UAT por usar a los niños como relleno en eventos políticos del PAN, donde además, la candidata escandalizó con su lenguaje tipo La Tigresa o más moderna, tipo Xóchitl Gálvez, también del PAN, también ingeniera, famosa por sus palabrotas.

Mañana es el primero de tres debates entre los candidatos presidenciales. Meade se juega su última carta en este evento, pues si no repunta a partir del lunes podría ser sometido a un tratamiento de shock para relanzarlo, echando a un lado a los estorbosos de Aurelio Nuño y al propio Enrique Ochoa Reza.

La otra salida desesperada del PRI-gobierno, sería adherirse a la campaña de Ricardo Anaya Cortés, con tal de destruir el proyecto de todos sabemos quién.

Por cierto, Carolina Viggiano Austria visitó Matamoros para preparar la gira que hará el jueves por la frontera don Pepe Meade, si es que no se suspende.

El baño de sangre no para, incluida la capital del crimen donde hubo asesinatos a domicilio. Levantaron tres cadáveres de brechas de Llera y en Reynosa y Río Bravo hubo más balaceras y persecuciones.

En Reynosa, otra patrulla estatal provocó un nuevo choque, al estamparse contra un taxi por la parte trasera. La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación sobre el asesinato de seis personas, pues sospechan que no fueron víctimas de fuego cruzado.