CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 10 View / mayo 13, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Si no pueden, ¿para qué la reelección?

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Antonio Meade Kuribreña visitó nuevamente Tampico el sábado 12 de mayo, pero ningún representante de la familia revolucionaria tamaulipeca, estuvo en el aeropuerto para darle un saludo obligado, un recibimiento de elemental cortesía, pues el candidato presidencial iba de paso hacia San Luis Potosí.

Nos hizo recordar cuando Francisco Labastida Ochoa no entusiasmaba en el año 2000 ni a sus compañeros de partido, pues era un secreto a voces que el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León le había sacado la escalera, para que fuera presa fácil de Fox.

Sergio Guajardo Maldonado brilló por su ausencia, lo mismo que los candidatos al Senado, y el mismo representante del abanderado tricolor en Tamaulipas estuvieron ausentes, seguramente porque no supieron oportunamente de su llegada de pisa y corre al puerto jaibo.

En los primeros minutos de hoy lunes, los candidatos a presidentes municipales arrancaron sus campañas de proselitismo, dejando a las ciudades que gobiernan sumidas en el caos pues se fueron con ellos, una gran cantidad de sus colaboradores.

Pero además, muchos de los que aspiran a reelegirse fracasaron en su intentona por hacer una buena gestión, de tal manera que resulta hasta ofensivo que tengan cara para volver a pedir el voto a su favor.

Hablamos por ejemplo de Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros, José Ríos Silva de San Fernando, Oscar Almaraz Smer de Ciudad Victoria, Magdalena Peraza Guerra de Tampico.

Pero a pesar de que no pudieron sacar adelante a las ciudades donde ganaron una primera vez, la ley les concede el derecho de buscar repetir y es previsible que los ciudadanos les apliquen el voto de castigo.

Chuchín en Matamoros tuvo hasta un gesto de menosprecio hacia la sociedad, pues en la misma sesión donde se hizo autorizar una licencia para separarse del cargo, se aprobó su propuesta de concesionar a una empresa particular, el servicio de alumbrado público.

Si como presidente municipal no puede siquiera cumplir las obligaciones básicas de proporcionar servicios públicos y se siente obligado a pagar a terceros por hacer trabajos que le corresponden al Ayuntamiento, entonces ¿para qué quiere volver a cobrar como jefe del Cabildo?

El problema para los electores de Matamoros, es que las otras opciones políticas son iguales de mediocres, vacuas, adocenadas, grises y corrientes.

Por cierto, el PAN-gobierno emprendió el sábado otra campaña de evidente trasfondo político, al aprehender en Matamoros y encarcelar en Ciudad Victoria, a Pablo Zárate Juárez, acusado de delitos cometidos presuntamente hace ¡14 años!

Zárate Juárez fungió como director general de ITAVU en el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba, y el gobierno estatal, panista, descubrió casi dos años después de haberse instalado, supuestas irregularidades cometidas en ese cargo, en el año 2004.

Pero qué necesidad, diría Juan Gabriel, habiendo a la mano otros delitos más recientes para investigar, como los imputados a Egidio Torre Cantú y su pandilla.

No es casualidad que la aprehensión ocurrió en sábado, apenas dos días antes que empezaran las campañas de candidatos municipales. Le aplicaron a Pablo el sabadazo, un término del argot jurídico más bien de orden político, que implica dejarlo sin apoyos de defensa por ser fin de semana.

Zárate es un eminente operador político del PRI y su encarcelamiento tiene dos severas repercusiones inmediatas y fulminantes: deja en la orfandad a varias campañas, especialmente la de Chuchín, y manda el mensaje oficial de engarróteseme ahí, a otros influyentes, poderosos y acaudalados padrinos de campañas.

Los observadores coinciden en señalar que se trata de una cacería de brujas y recomiendan ¡sálvese el que pueda!, en el entendido de que los verdugos de hoy, serán las reses de mañana.

Se remiten al antecedente del acoso judicial con tintes políticos que mantiene preso al tío de Carlos Cantúrosas Villarreal, sometidos a juicio a altos funcionarios municipales de Reynosa, colaboradores de Maki, y amenazas contra el coordinador de la campaña de JR y por las cuentas públicas de Leticia Salazar, en Matamoros.

Maki y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de Reynosa y Río Bravo, son los candidatos a la reelección que aparecen en encuestas con sobrado apoyo popular para conseguir el refrendo.

Por su parte, el Rector de la UAT José Suárez El Bueno, se apuntó en el IETAM para organizar debates entre candidatos, pero sus detractores le piden que primero se ocupe de organizar su propio equipo de trabajo.

Los Gobernadores han tenido siempre el manejo a trasmano de la UAT, pero los Rectores hacían respetar las formas para aparentar autonomía. Suárez sigue haciendo antesala con Cabeza de Vaca, para que le designe a sus principales colaboradores.

Ya cumplió cuatro meses y medio de haber tomado posesión de la Rectoría, pero Suárez El Bueno sigue despachando con el mismo secretario general, debido a que en palacio de gobierno no han tenido tiempo de palomear al sucesor de Juan Salinas Espinoza.

Tampoco les parece importante hacer funcionar al Patronato de la UAT con cinco integrantes, pues tiene años de tener apenas tres.

En otros temas, dos jueces federales declararon inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, por ser violatoria de derechos humanos, y desautorizan que las fuerzas armadas hagan funciones de policías.

Por separado, los jueces protegieron a particulares que promovieron el amparo de la justicia federal, y reprueban los contenidos de 13 artículos de esta ley, por ser excesivamente vagos e imprecisos, restringen derechos humanos como la libertad de expresión, auto-determinación informativa y libre desarrollo de la personalidad (sic).

También advierten, textualmente, que “la actuación de militares en tareas de seguridad pública, puede provocar actos de imposible reparación (¿la muerte?), en perjuicio de los integrantes de la sociedad”.

Esta ley fue presentada en el Congreso de la Unión como propuesta del senador del PAN Roberto Gil Zuarth y de César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados.

Fue aprobada y promulgada por Enrique Peña Nieto, pero dejada en suspenso hasta que la dictamine el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por impugnaciones hechas por amplios segmentos de la sociedad.

Diputados tamaulipecos como Paloma Guillén Vicente, Miguel González Salum, Yahleel Abdalá Carmona, Alejandro Guevara Cobos y un tal PELUCO, aplaudieron con singular alegría esta ley, diciendo que era en beneficio de los mexicanos.

La violencia no mengua en Tamaulipas. Dos personas fueron ejecutadas, degolladas y sus cuerpos calcinados, en céntrica avenida de Reynosa. Allí mismo, un vehículo de sicarios que iba en fuga, volcó sobre un ciclista y lo mató, resultando muerto también uno de los delincuentes.

Este crispante episodio ocurrió en la salida a San Fernando. En un evento por separado, se descubrió un cuerpo con huellas de torturas y otro narco-mensaje.

En Tampico, un ancianito fue asaltado en el centro de la ciudad y muerto al resistirse al despojo de sus bienes. Magdalena ni se dio cuenta porque preparaba su campaña de reelección.

Pero la vida sigue. Cumplieron años los periodistas José Luis de Anda Yancey y Jorge Vázquez Martínez.