CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 7 View / mayo 30, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Un vistazo chilango al infierno tamaulipeco

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El comisionado nacional de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto constató personalmente que Tamaulipas carece de gobernabilidad pues durante su estancia en Ciudad Victoria, conoció del asesinato aquí de un periodista, la denuncia de violencia política particularmente en Ciudad Miguel Alemán y la muerte de un colaborador del director del penal de Reynosa, que el lunes sufrió un segundo atentado contra su vida en apenas un mes.

El emisario del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión privada con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su Gabinete de Seguridad, donde apretó tuercas para enderezar algunas cosas chuecas.

Manelich Castilla Craviotto trajo la terminante instrucción presidencial, de reorientar la estrategia de seguridad pública, en vista de que el gobierno estatal, panista, no pudo mantener las cosas bajo control.

El episodio que colmó la paciencia de las autoridades federales, fue la denuncia de las cúpulas empresariales de que estaban resintiendo grandes pérdidas por el asedio de grupos criminales, que ahuyentaban a clientes y sometían a los dueños de negocios al pago de cuotas “de protección”.

Ciudad Mante fue el ejemplo del desmoronamiento económico de la iniciativa privada y fue puesto en el escritorio de las reclamaciones, además de que el fracaso gubernamental en el combate contra los violentos, ha costado la vida a muchos inocentes.

La urbe cañera se está convirtiendo en una ciudad abandonada pues la violencia enluta hogares y hace cerrar negocios, por incosteabilidad, lo mismo que otras importantes ciudades, como Ciudad Mier que alguna vez fue Pueblo Mágico, Ciudad Miguel Alemán, etcétera.

El jefe nacional de la Policía Federal recibió informaciones, explicaciones, justificaciones, y la promesa de que ahora sí las cosas mejorarán en el entorno social, en el rubro de seguridad pública.

Castilla Craviotto se despidió con el ofrecimiento de que regresará cuantas veces sean necesarias, hasta conseguir que Tamaulipas tenga paz y tranquilidad.

Atendió al importante funcionario, el delegado regional de la Secretaría de Gobernación, ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano.

Héctor González Antonio era un joven periodista, corresponsal de Excélsior y del Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña. Su cuerpo fue encontrado tirado en una calle de la colonia victorense Estrella, ensangrentado, sin orejas.

Las primeras evidencias levantadas por peritos de la Procuraduría General de la República, es que Héctor fue molido a golpes.

Es el segundo representante de la Opinión Pública ejecutado en Tamaulipas, este año. El otro crimen ocurrió en Nuevo Laredo, cuando quitaron la vida a Carlos Domínguez, a cuchilladas. Seis personas están detenidas por ser presuntos culpables.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, publicó en su página de Facebook condolencias a la familia del informador, y la exigencia a las autoridades, para que el crimen no quede impune y que se garantice la seguridad de los periodistas.

“Toda mi solidaridad al gremio valiente, porque ser periodista es jugarse la vida a diario”, publicó Gustavo.

Otros eventos de violencia ensombrecen a Tamaulipas. Trascendió desde Reynosa la versión de la muerte de un colaborador del director del penal, herido como él en una emboscada, el lunes.

Los funcionarios del penal fueron balaceados cuando iban sobre un puente elevado rumo al reclusorio. Un primer reporte refería que los atacantes eran policías federales, que los habrían confundido con delincuentes, porque se desplazaban en un vehículo particular, con armas a la vista.

Pero se aclaró que no, que fueron dos vehículos llenos de sicarios los que los balacearon, dejando a varios heridos. Es el segundo atentado que sufre en un mes, el director del penal, sobre el que pesan serias denuncias por parte de su mismo personal.

En Ciudad Miguel Alemán hubo ayer una conferencia de prensa que presagia violencia política. El candidato de MORENA a presidente municipal, Javier Hinojosa Ochoa, denunció que un panista de nombre Luis René Cantú Galván, El Cachorro, amenazó con destruirlo si no se hacía a un lado para que gane la elección la candidata panista Rosa Icela Corro Acosta.

Agregó Javier que rechazó ofertas de dinero, de cargos públicos y de otras prebendas, al asegurar que no se vende ni se raja y le pidió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que amarre a sus perros, porque El Cachorro habló en su nombre.

El candidato de MORENA emplazó a El Cachorro a no regresar nunca más a Miguel Alemán (él es nativo de Reynosa, hijo de Oscar Cantú Salinas, funcionario estatal, panista), pues de lo contrario, su gente se haría cargo…

Vueltas que da la vida. Rosa Icela es viuda del ex presidente municipal, del PRI, Raúl Antonio El Chupón Rodríguez Barrera. La dama es presidenta municipal con licencia, del PAN y busca la reelección.

Servando López Moreno fue secretario del Ayuntamiento en la gestión edilicia de El Chupón, donde Rosa Icela fue primera dama, presidenta del DIF. Hoy, Servando es candidato del PRI a presidente municipal.

Por cierto, la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, visitará Tampico el sábado 2 de junio, para desplegar actividades todo el día, en preparativos de la elección tamaulipeca que tendrá su desenlace el 1 de julio.

A las 10:00 horas ofrecerá la señora Polevnsky una conferencia de prensa, visitará medios electrónicos y comerá a las 14:00 horas con empresarios. A las cinco de la tarde sostendrá una reunión con la estructura montada en el sur del Estado y por la noche, cenará con esa misma estructura, en el salón Sonora, del Hotel Posada.

En la capital del crimen, el presidente municipal con licencia y candidato a la reelección, Oscar Almaraz Smer, está haciendo una descomunal tomadura de pelo con el anuncio de la instalación de mesas de solución.

Invitará a sentarse allí a respetables representantes de la sociedad victorense para que hagan el inventario de los problemas y necesidades de la ciudad, y dar él la apariencia de que se preocupará por resolverlos.

Es una osada farsa política que se le puede revertir si los personajes invitados le piden que se comprometa por escrito, públicamente y con plazos de vencimiento, a cumplir cada uno de los compromisos que le pongan en esas mesas.

Lo que Oscar Almaraz está haciendo, es usarlos de paleros, comparsas, mascarada, para que le den un barniz de legitimidad a una segunda gestión edilicia, que no sabemos cómo podría ser mejor que la primera, que tiene a Ciudad Victoria convertida en un desastre.

Algunos de los convocados podrían aceptar la invitación, como don Abelardo Osuna Cobos, por compromisos personales, políticos o hasta económicos, pero los otros no están obligados a ponerle la mesa para que se sirva.

Cumplen años Alberto Buenfild Baños y Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo. (Un periodista pidió como sarcasmo, que el gobierno no lo vaya a culpar por la muerte de este otro colega).

Mañana se celebrará un servicio religioso en la parroquia El Buen Pastor, en sufragio del eterno descanso del alma de Ramón Durón Ruiz, al cumplirse el segundo año de su desaparición física, a las 19:00 horas.

Estarán en la misa la señora Chacha Reyes de Durón, sus hijos y demás familiares, y sus amigos, que siempre lo recuerdan con cariño, admiración y respeto.