CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 12 View / mayo 31, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Sigue el alud de lodo sobre Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No iba a ser un mega-debate porque los candidatos no son unas lumbreras, pero finalmente se canceló la confrontación que tendrían ayer los competidores por las senadurías tamaulipecas, por culpa del PAN-gobierno, que boicoteó al INE, promotor y coadyuvante del evento frustrado.

Una sentencia del tribunal electoral del poder judicial de la federación, sala Monterrey, exhibe al presidente estatal del PAN Francisco Elizondo Salazar como un mentiroso, pues acusó al INE de Tamaulipas de incurrir en ilegalidades y de manipular la organización del debate.

Los magistrados electorales federales votaron por unanimidad un fallo que declara que el INE nunca incurrió en ilegalidades y se desecha la demanda del PAN por no haber sido confirmada pese al llamado que se hizo al Kiko.

La verdad es que no quisieron exponer a su candidato Ismael García Cabeza de Vaca a un debate de ideas porque saldría perdiendo, y se les ocurrió sabotear a los organizadores, acusándolos de un montón de sandeces.

El Kiko y otro partido palero, acusaron ante el TEPJF al INE de Tamaulipas, de estar contraviniendo la ley en el proceso de organización del debate, pero cuando los magistrados les requirieron una ratificación de la demanda, por escrito, personalmente, vía electrónica o cualquier otro medio, el PAN simplemente se rajó, no cumplió la petición y se declaró desistida, como estaba advertido.

El Plan B que pusieron en práctica fue dejar a los organizadores vestidos y alborotados, ordenando que Ismael y otros dos candidatos, no confirmaran su participación. Américo Villarreal Anaya y MORENA tenían dicho que irían al debate pero con todos los candidatos registrados.

Yahleel Abdalá Carmona que quedó con su script escrito y con ganas de repartir acusaciones, reproches, condenas en el escenario montado en la UAT, pero se conformó con desahogar su ronco pecho en una conferencia de prensa que se celebraría en la sede del PRI.

Una buena noticia es que la SAGARPA a cargo de Baltazar Hinojosa Ocho actualizó el ingreso objetivo en materia de granos, lo que significa que se pagará más dinero por las cosechas gracias a que se tomó en cuenta el incremento registrado en el costo de los insumos por hectárea.

La actualización del ingreso objetivo beneficia a 240 mil productores y genera certidumbre comercial en las actividades del sector agro-alimentario y contribuye al ordenamiento y desarrollo de mercados.

En el caso del maíz, el monto del ingreso objetivo pasó de tres mil 300 pesos por tonelada, a tres mil 960; sorgo, de dos mil 970 pesos a tres mil 564; trigo panificable, de cuatro mil a cinco mil 10 pesos.

También tuvieron incrementos los precios a pagar por cosechas de trigo cristalino, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

El acuerdo modificatorio del Programa de Apoyos a la Comercialización es una propuesta del Secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, que cumple dos meses de estar a cargo de la dependencia federal.

La mala noticia es que el desbarajuste interno que afecta a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hizo crisis en el departamento de pagos pues se frenó el reparto de los salarios de profesores, personal administrativo y de apoyo, algo así como 50 mil personas.

El Movimiento Magisterial de Tamaulipas emitió una Carta Abierta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidiendo el reemplazo del titular de la dependencia, Héctor Escobar Salazar y sus colaboradores, por no ser idóneos.

La Secretaría de Educación está convertido en uno de los talones de Aquiles del gobierno estatal, panista, por una serie de problemas que afectan a cientos de docentes, por retención de sueldos hasta por un año y por el incumplimiento de la entrega de plazas.

Muchos de los problemas de la dependencia tienen su origen en conflictos personales entre funcionarios pero el principal obstáculo identificado por los profesores afectados, se localiza en la dirección de informática, a cargo de Enrique Castillo González.

En esa oficina se atora el procedimiento de pago a los profesores debido a la implementación de un nuevo sistema computacional, que no funciona. Sin embargo, Héctor Escobar Salazar no se atreve a poner orden.

Ha habido denuncias previas, marchas, plantones, huelgas de hambre, pero no se ha conseguido corregir las deficiencias administrativas. Y falta un mes para que se produzcan las elecciones.

Otra mala noticia al menos para la imagen de Tamaulipas en el concierto nacional, es que La Jornada publicó su portada de ayer, con un encabezado a página entera, revelando que por pedido de la ONU se investiga en Nuevo Laredo la desaparición de 23 personas, a manos de marinos.

Es un escándalo internacional que no fue atendido hasta que la ONU lo ventiló en tribunas mundiales, que obligó a la Secretaría de Gobernación y a la PGR, a enviar personal a Tamaulipas para investigarlo.

Por supuesto, el gobierno estatal, panista, es ignorante del tema. Por cierto, la directora estatal de penales impidió la entrada de abogados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al CEDES de Reynosa donde ocurrió una reyerta, con resultado de un difundo y ocho heridos de bala.

También en Reynosa, las autoridades rescataron el cadáver de un hombre que se estaba descomponiendo en el interior de una alcantarilla.

En Ciudad Victoria, periodistas hicieron una manifestación de protesta en el palacio de gobierno y entregaron una carta con la petición de justicia para el compañero Héctor González Antonio, asesinado salvajemente.

Los comunicadores exigieron así mismo, garantías para seguir ejerciendo el oficio con seguridad. Empleados de la oficina del Gobernador recibieron la carta-petición.

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón anunció en Sonora, que si consigue llegar a Los Pinos, hará modificar la ley para instaurar la pena de muerte a los que maten a periodistas, a violadores y secuestradores.

La investigación de la muerte de González Antonio corre a cargo de la PGR, pues el Procurador local quiere darle carpetazo pues no encuentra evidencias de la participación de delincuencia organizada.

Los restos mortales del periodista ejecutado fueron llevados para su inhumación a su tierra natal, en el Estado de México, Ecatepec.

Al cierre de esta columna vimos el video-mensaje subido a Facebook, donde Ricardo Monreal Avila emite una enérgica respuesta a la denuncia que hizo en su contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de que lo corrieron de su cargo en la ciudad de México por corrupto.

Monreal, representante de MORENA en la III circunscripción electoral, pidió el día anterior en Ciudad Madero, que el gobierno del Estado saque las manos del proceso electoral. La respuesta de Cabeza fue violenta al llamarlo corrupto.

Sumamente enojado, el emisario de López Obrador le exigió al Gobernador, que le pruebe que ha cometido actos deshonestos, o que se retracte y pida disculpas. Pero además, le preguntó extrañado cómo fue posible que lo eligieran, si tiene abierto un expediente en la SEIDO, el número 021, del año 2009.

Mañana, la historia completa.

Y la UAT vuelve a estremecerse por otro hecho escandaloso.

Un apunte personal, para dar las gracias a los amigos, lectores, que se molestaron en enviar mensajes con motivo de los 68 años cumplidos ayer por el autor de la columna.