CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 8 View / junio 2, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Gobierno impasible frente a la barbarie

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Juan José Camorlinga Guerra fue un político del PRI, ex diputado local, dirigente campesino, dos veces jefe de la Oficina Fiscal, empresario, funcionario municipal. Fue asesinado brutalmente en Matamoros pero el gobierno estatal, panista, reacciona ejecutando en esa ciudad otra aprehensión de tintes políticos.

Camorlinga tuvo una muerte horrible pues le cubrieron el rostro con tela adhesiva y le arrancaron los brazos. Versiones extraoficiales hablan de que dos días antes había sido secuestrado y que su familia pagó el dinero exigido por los delincuentes.

Era un hombre sencillo, accesible, muy querido por la población. El presidente estatal el PRI Sergio Guajardo Maldonado ordenó un día de duelo y la suspensión de actividades proselitistas el viernes, aunque algunos candidatos no cancelaron eventos previamente concertados.

Hoy, la familia revolucionaria de Matamoros asistirá a una ceremonia luctuosa de cuerpo presente y guardia de honor, en el edificio del PRI, a las 14:30 horas. Pepe Camorlinga fue presidente del comité municipal partidista.

Lupita Flores de Suárez, Senadora de la República, ex dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, ex Sub-secretaria general de gobierno, compañera de andanzas políticas de Pepe, está consternada, como les consta a quienes han leído su Facebook.

Camorlinga fue diputado local en el período 1999-2001 cuando Paloma Guillén Vicente era la pastora. Estos son algunos de sus colegas de cámara: Miguel de la Rosa Medrano, Jesús Villanueva Perales, Genaro de la Portilla Narváez, Reynaldo Garza Elizondo.

También: Enrique Dueñas Pérez, Memo Hurtado Cruz, Libaldo Garza Moreno, Pascual Ruiz García, Ricardo Espinosa Valerio, Pedro Granados Ramírez (hoy director estatal de Protección Civil) y Teresa Aguilar Gutiérrez, que cobra nuevamente como diputada.

Matamoros está conmocionado por este vil asesinato. Hay miedo en las calles y en los hogares, por la impunidad con la que secuestran a la gente, la extorsionan y la matan.

Pero no hay la aplicación de ninguna medida especial por parte del gobierno estatal, panista, para tratar de impedir que se repitan estos hechos que arruinan tantas vidas.

Al contrario, mostrando una gran ligereza, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas distrajo a un buen número de sus agentes, para enviarlos a Matamoros a cumplimentar una orden de aprehensión contra un ex funcionario municipal, panista.

Luis Alfredo Biasi fue el principal operador político de la licenciada Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal en el trienio anterior, distanciada de Francisco García Cabeza de Vaca porque intentó ser candidata a Gobernadora.

Cabeza de Vaca no le perdona a ella ni a Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, que hayan estorbado su proyecto de ser Gobernador del Estado, y mantiene una actitud de hostigamiento que incluye cuentas públicas reprobadas.

Biasi está acusado de extorsión y asociación delictuosa, ya había estado preso por un presunto delito federal, y recientemente algunas publicaciones lo ligaron con un contrabando incautado en la aduana de Matamoros.

En temas políticos, Maki Ortiz Domínguez desbarató en Reynosa las maniobras urdidas en su contra por los detractores, especialmente el JR, visitando las colonias que según ellos, tienen muchos problemas por obras defectuosas, incompletas o fraudulentas, especialmente las relacionadas con COMAPA.

José Ramón Gómez Leal ha tomado la campaña de Maki como piñata, pues le “pega” con muchas ocurrencias, como por ejemplo que un cárcamo creó más problemas que soluciones, por las filtraciones de aguas negras.

La presidenta municipal con licencia fue a las colonias mencionadas por JR y constató con los vecinos que los dichos del candidato de MORENA son invenciones suyas, con ánimo de crear una falsa imagen.

No hallan cómo bajar a Maki del primer lugar y se les hace fácil esparcir patrañas para hacer daño. Sin embargo, las personas siguen expresando su convencimiento de que se darán en las urnas, otros tres años de gobierno con la doctora Ortiz Domínguez, porque ha sabido manejar con eficiencia y honestidad los recursos públicos.

Ernesto Robinson Terán tiene también cara de ganador pero no afloja el ritmo de trabajo en colonias y ejidos y continúa pidiendo el voto que lo convertirá en diputado federal. Maki y Neto hacen una combinación política altamente positiva, pues ella repetirá una gestión ejecutiva productiva, y el futuro diputado federal jalará recursos federales.

En Ciudad Miguel Alemán, el candidato de MORENA a presidente municipal, Jaime Hinojosa Peña, acudió ante el Ministerio Público a presentar una formal denuncia contra Luis René Cantú Galván, El Cachorro, por los presuntos delitos de amenazas y los que resulten.

El Cachorro es diputado local, suplente de El Chuma, y según la versión de Hinojosa, le envió a su casa a la candidata a diputada federal del PAN, suplente, Diana Reyna Moreno, para hacerle la oferta de dinero, prebendas y cargos públicos, a cambio de que desistiera de la campaña para que gane la reelección la señora Rosa Icela Corro.

Como el candidato de MORENA no aceptó los sobornos, entonces la emisaria del Cachorro lo amenazó con destruirlo, al estilo de la casa, recordándole que el diputado Luis René Cantú Galván es de los consentidos del gobierno del Estado.

El quejoso pidió protección porque cree que pueden hacerle daño a él o a su familia, por ser personas muy rencorosas y luego le echarán a él la culpa de que la viuda del Chupón no gane para el PAN la reelección.

A propósito de violencia, una joven abogada de Reynosa fue asesinada a balazos en su propia casa, cuando cocinaba la cena acompañada de su hija de 12 años. Un individuo la llamó por su nombre y al voltear, le disparó su arma de fuego para luego huir.

El veterano periodista Francisco Herrera Castro, nativo de Altamira pero avecindado en Reynosa, falleció ayer de causas naturales. Escribía una columna llamada “A balazo limpio”.

Por cierto, hemos suspendido la lectura de la columna de Catón, debido a que está chafeando el producto el genial coahuilense, todo por cumplir compromisos pues ahora se dedica a insultar a López Obrador. Concluida la campaña, retomaremos el hábito.

La noche del jueves asistimos a una divertida cena en la casa-oficina del colega riobravense Daniel Romero Alemán, donde se produjo un espontáneo debate, muy encendido, cada quien defendiendo sus predicciones.

La licenciada Verónica Serna Gallardo, representante de Pepe Meade en Río Bravo, asumió con profunda convicción el triunfo del candidato del PRI, igual hicieron el anfitrión y su colega Jorge de la Cruz.

El presidente municipal riobravense Roberto Yolotl Flores Peña mantuvo una actitud neutral, reservándose su opinión aunque no pudo evitar el pronunciamiento por la reelección de Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Roberto Benet Ramos, ex diputado local, ex presidente municipal, también fue prudente pues no se definió por uno u otro candidato… todavía. Pronto lo anunciará públicamente.

Otro riobravense distinguido, el empresario Ismael Zapata Morales, cumplió años ayer.

 En España destituyeron al Presidente Mariano Rajoy pero en Los Pinos no quieren que se sepan los motivos, para evitar contagios.

Rajoy fue presidente del Partido Popular y hasta ahora comprobaron que cometió actos de corrupción, con licitaciones públicas. De eso saben mucho los mandatarios aztecas.

Dejamos pendiente el capítulo sobre el pleito de Ricardo Monreal Avila contra el Gobernador del Estado.