CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 18 View / junio 3, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Quiebra la pobreza negocios y hogares

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Empresarios de Ciudad Victoria, inscritos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, y de la Cámara de Comercio, CANACO, denunciaron por separado que el gobierno del Estado mantiene cerrada la llave del gasto público, por segundo año, condenando a la quiebra o la fuga de negocios.

Juan Carlos González Alanís, representante del comercio organizado de la capital de Tamaulipas, anunció que están buscando soluciones a este problema debido a que la atonía económica gubernamental se une la inseguridad pública y termina de aplastar las ventas.

Agregó que una alternativa es crear negocios que no tengan al gobierno del Estado como cliente o sin vinculación con él, porque mantiene asfixiado el gasto y el dinero no circula por Ciudad Victoria.

La capital de Tamaulipas gira alrededor del gasto del gobierno, tanto por la derrama periódica de sueldos a sus trabajadores, como por las obras públicas y compras de diversos materiales y otras mercancías.

Pero el gobierno estatal, panista, ha roto el esquema del ejercicio del presupuesto, pues redujo desde haca casi dos años, el flujo de recursos en todos los frentes, provocando una parálisis que se refleja en las cajas registradoras de ventas, que están llenas pero de telarañas.

Restaurantes, bares y depósitos tienen un doble agobio: pocos clientes y exigencias de cuotas de protección por parte de delincuentes. Los empresarios que se resisten al chantaje, son víctimas de levantones, balaceras en sus negocios y hasta la pérdida de la vida.

El problema denunciado por el sector empresarial es más grave porque tiene además un impacto social, pues la falta de circulante no sólo hace quebrar negocios sino también hogares y familias, por la carencia de alimentos y de dinero para pagar la renta, la energía eléctrica, medicinas.

El comercio organizado resulta ser no tan bien organizado, pues no consigue establecer una interlocución con el Gobernador del Estado o su Secretaria de Finanzas, para plantear el asunto y apremiar la liberación de recursos.

Si ya tocaron esa puerta sin éxito, pueden recurrir a sus representantes en el Congreso local, diputados federales y senadores, para que les ayuden a convencer a las autoridades del poder ejecutivo, de la necesidad de que le ponga fin a la seca económica.

Miguel González Salum, su diputado federal, fue presidente de la CANACO victorense, y aunque el trienio legislativo le pasó de noche, puede adornarlo como despedida, que les consiga un encuentro con el mandatario estatal.

En asuntos políticos, la presidenta nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky visitó Tampico para arengar a cuadros distinguidos sobre el imperativo de practicar el domingo 1 de julio una intensa actividad contra los mapaches.

El discurso de bienvenida a la emisaria de Andrés Manuel López Obrador corrió a cargo del empresario Alvaro Garza Cantú, cuyo sobrino Rigoberto Garza Faz estuvo instalado en el presídium.

Rigoberto fue diputado local, presidente municipal interino en Reynosa, y sería postulado por el PRI para presidente municipal titular, pero el Gobernador de la época, Egidio Torre Cantú, cometió otra de esas chapuzas que lo caracterizaron y le cerró el paso.

Desencantado del PRI que manejaron a base de caprichos Enrique Ochoa Reza y Egidio Torre Cantú, el joven Garza Faz aceptó la invitación para ser candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa.

Pero le repitieron la traición, pues hubo movimientos extraños en torno de la selección del candidato pues él compitió contra Armando Zertuche Zuani y Mario de la Fuente, y resulta que el ganador fue José Ramón Gómez Leal.

Lo atribuyen a una travesura económica del enlace de MORENA en Tamaulipas, diputado federal Renato Molina Arias, quien personalmente encabezó una conferencia de prensa para anunciar que el junior millonario sería el abanderado.

Rigoberto Garza Faz está definitivamente fuera del PRI, continúa en MORENA pero de ninguna manera convalida, reconoce o apoya a JR, y prefiere mantener bajo perfil, en espera de mejores oportunidades.

Por cierto, el cuartel general de JR fue escenario de una sensacional conferencia de prensa dictada por Alejandro Rojas Díaz Durán, vice-coordinador de MORENA en la II circunscripción electoral.

Dijo el emisario de Ricardo Monreal Avila, que Andrés Manuel López Obrador será Presidente de la República y que promoverá un juicio político para conseguir la remoción de Francisco García Cabeza de Vaca, como Gobernador de Tamaulipas.

Monreal lo mandó a decir que si no le ofrece una pública disculpa por haberlo llamado corrupto, será inminente que el nuevo gobierno federal declare a Tamaulipas Estado fallido y haga cesar al titular del poder ejecutivo.

Muy buena la puntada, pero si quieren instituir un juicio político deben de declararse derrotados, pues el Congreso local no aceptaría hacerlo porque el PAN tiene el control, y eso incluye a no pocos diputados de otros partidos, incluso del PRI, como el corrupto petrolero de Reynosa.

Les queda la opción de repetir el traumático episodio ocurrido en 1947, cuando el Presidente de la época, Migue Alemán Valdez, hizo desaparecer a los poderes de Tamaulipas, para cumplir una venganza personal contra Emilio Portes Gil.

Tamaulipas no tiene desde entonces una conmoción política de esa magnitud, aunque los Gobernadores Enrique Cárdenas González y Américo Villarreal Guerra, sufrieron el embate de enemigos que les quisieron mover el tapete para hacerlos caer.

MORENA acusa al gobierno estatal de usar el aparato del Estado para amenazar, perseguir y atacar a candidatos de otros partidos, con el propósito de favorecer al PAN.

En Ciudad Mier, la candidata del Movimiento Ciudadano a presidenta municipal denunció el secuestro de su hija a manos de empistolados a los que ella identificó como empleados del presidente municipal, panista, con licencia, quien busca la reelección.

La muchacha apareció en la central camionera de Reynosa al día siguiente, sin daño, descubierta por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a pesar de que no le aceptaron a la candidata de MC la denuncia del secuestro pues tenían que transcurrir 72 horas, según le dijeron.

Por su parte, el presidente nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, anunció que 13 de las 31 personas denunciadas como desaparecidas en Nuevo Laredo, ya aparecieron pero muertas.

La ONU consiguió mover al gobierno mexicano a atender la denuncia de que la marina parecía ser la autora de esas desapariciones. En Tampico, el Presidente Enrique Peña Nieto y Francisco García Cabeza de Vaca tiraron flores en el mar en la ceremonia del Día de la Marina.

Sus mensajes reconocieron la gravedad de la violencia que ensombrece a Tamaulipas, prometieron redoblar esfuerzos pero hasta allí.

En otro apunte político, le mandaron decir a la candidata del PAN en el distrito de Río Bravo, conocido como La Inge, que ya no la Inge, pues las escuelas no son lugares para hacer eventos de propaganda electoral.

Existe una denuncia en contra de esta abanderada panista, pues por ignorancia, cinismo o soberbia, publicaron en redes sociales fotografías de un bingo celebrado en el patio de una escuela, donde instalaron mantas con la fotografía de la señora y las siglas de su partido.

En Ciudad Victoria, COMAPA volvió a inflar los cobros por el consumo de agua, hasta en un ciento por ciento, a pesar de que el servicio es más deficiente que nunca, con baja presión en las llaves y en muchas colonias, sin gota alguna.

También subieron de precio los periódicos en la frontera y en la capital, pues las empresas sufren como todos, la prolongada austeridad gubernamental, que en ese rubro, canceló convenios de publicidad o los redujo en más de un 50 por ciento de su monto histórico.

Cerramos con asuntos amables, como la celebración con misa especial por los dos años de la ordenación sacerdotal del joven riobravense Daniel Alberto Romero Barrera.

Cumplen años los periodistas Carlos Pineda y Miguel Garay Avila, éste último de Matamoros.