CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 8 View / junio 5, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Una versión color de rosa de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Kiko Elizondo Salazar pidió ayer a MORENA, que si tienen pruebas de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene metidas las manos en el proceso electoral, que presente la denuncia. No sabemos si le tomarán la palabra, pero las pruebas están allí, abundantes y a la mano.

Francisco García Cabeza de Vaca visitó el domingo la ciudad de Río Bravo, para concertar en la casa de Roberto Benet Ramos su incorporación al PAN, presumiblemente a cambio de un nombramiento gubernamental o de contratos de obras, pues es constructor.

Benet fue presidente municipal de Río Bravo y diputado local. Aspiró a la nominación tricolor a la diputación federal pero se la ganó su cuñado Edgar Melhem Salinas, quien es además, el coordinador de la bancada y representante de Pepe Meade en Tamaulipas.

El Gobernador Cabeza de Vaca salió de la casa de Benet con rumbo al cuartel general de los candidatos del PAN a presidente municipal y a diputada federal, donde saludó a los acarreados y les pidió mantener la unidad y promover el voto azul.

Cualquiera podrá invocar que era día inhábil y que Cabeza de Vaca puede dedicarlo a los asuntos personales que desee. Cierto, pero PERO el Gobernador del Estado es una investidura que no se puede dejar colgada en la puerta porque es permanente, intransferible y no renunciable por ratitos.

La autoridad está obligada a investigar, de oficio, si se cometió algún delito electoral, pues está prohibido el uso de vehículos oficiales en campañas electorales, y Cabeza de Vaca no viajó por carretera desde Ciudad Victoria, en camionetas particulares, ni tampoco empleó guardias privados para que lo protegieran durante su estancia en Río Bravo.

Los celosos auditores del INE preguntan en cada mitin cuánto está cobrando el maestro de ceremonias, para apuntarlo en sus libretas como gasto de campaña. Cabeza de Vaca no cobró por su presentación del domingo en el PAN de Río Bravo, pero tuvo un costo el uso del jet oficial y el equipo oficial de seguridad.

Kiko Elizondo Salazar convocó el lunes a la prensa victorense para asumir una ardorosa defensa del gobierno del Estado, acusado por el coordinador de MORENA en la II circunscripción electoral, Ricardo Monreal Avila, de estar metiendo las manos (y los pies) en el proceso electoral.

Se refería Monreal, a las denuncias de cuando menos seis candidatos a presidentes municipales o diputados federales, de estar siendo objeto de acoso, intimidación, chantajes y amenazas, de panistas que se anunciaban como representantes de Cabeza de Vaca.

Caso concreto del candidato de MORENA a presidente de Ciudad Miguel Alemán, Jaime Hinojosa Peña, quien presentó formal querella judicial contra el diputado local El Cachorro, quien le ofreció sobornos para hacer ganar la reelección a la viuda de El Chupón, panista.

El Kiko cumplió la instrucción de echarle estiércol sobre el nombre de Monreal, pues lo acusó de ser narcotraficante, él y un hermano suyo, y le pidió que no regrese a Tamaulipas, como si alguien pudiera ponerle candados a la puerta del Estado.

También usaron a Raymundo Riva Palacio para responderle a Monreal por sus reclamos de que dejen de intervenir con el aparato del Estado en el proceso electoral, para favorecer al PAN.

Riva Palacio también dibuja en su columna a un Monreal siniestro, culpable de cualquier tipo de delitos, en tanto que el gobierno del Estado, panista, es manejado con algodones rosas, no, azules.

Por cierto, Cabeza de Vaca emitió un video-mensaje para avisar, otra vez, que ahora sí acabarán con la delincuencia, pero abusó de los ditirambos para referir las acciones del gobierno.

No debió gustarle la respuesta que la gente le dio en redes sociales, pues algunos hasta llegan al exceso del insulto. Nos quedamos con el simpático meme que bautiza esta idílica versión gubernamental como “Pancholandia”, reminiscencia de aquella Foxilandia.

No irá lejos por la respuesta el Kiko, pues mañana regresa al Estado el doctor Ricardo Monreal. El problema es que estos actores están enrareciendo el ambiente político con el tono rijoso de sus comunicaciones.

Ojalá que el sangre no llegue al río.

Ayer se anunció en la sede estatal de MORENA, la designación de Oscar Torre Gómez, como nuevo candidato a presidente municipal, suplente de Eduardo Gattás, quien además fungirá como delegado regional.

Torre Gómez fue candidato del PAN a diputado federal, pero no tuvo acomodo en el gobierno de los vientos del cambio y decidió probar suerte con López Obrador, quien cerrará campaña en Tamaulipas el viernes 22 de junio.

López Obrador está condenado a ser electo el domingo 1 de julio, como Presidente de la República, para emprender la regeneración nacional y moderar los apetitos económicos de los funcionarios, incluidos algunos Gobernadores.

La más reciente encuesta de Arias presenta a AMLO con un 68 por ciento de preferencias, pero ubica al priísta José Antonio Meade Kuribreña en segundo lugar, relegando al panista Ricardo Anaya a la tercera posición.

En Ciudad Mier, cuya magia no pudo frenar los embates de los violentos, la candidata del Movimiento Ciudadano a presidenta municipal, renunció hasta a seguir viviendo allí y se fue con su hija recuperada, con rumbo desconocido.

Acusó al presidente municipal, panista, con licencia, de haber enviado a empleados suyos a levantar a su hija, para obligarla a desistir, y lo consiguió, pues publicó un dramático mensaje de despedida al cerrar su página en feisbook.

En Matamoros, los detractores del Chuchín publicaron duros reproches por lo que ellos interpretan como lucrar con la muerte de un distinguido priísta, asesinado brutalmente en esa ciudad.

Hubo un servicio funerario de cuerpo presente en la sede municipal del PRI, pero ninguno de los oradores se atrevió a exigirle al gobierno justicia para el difundo, pues no se exponen a las represalias.

Chuchín utiliza a la Junta de Aguas y Drenaje como bandera política, pues hace publicar que la dependencia es manejada al antojo del candidato del PAN Carlos García González, para hacer cortes en el servicio y culparlo a él del desabasto.

Algunos observadores se preguntan intrigados qué clase de asuntos tienen que tratar la jefa de prensa del Ayuntamiento y ahora jefa de prensa de la campaña de Chuchín, Nora Domínguez, con personajes de la oposición.

Los ven juntos periódicamente, en algunos restaurantes.

Hoy, el INE Tamaulipas presentará la plática “Delitos electorales cometidos en la jornada comicial”, impartida por la fiscalía especializada en la atención de delitos electorales, FEPADE.

El evento será en el teatro universitario del edificio de Rectoría de la UAT, de las 11:30 a 13:00 horas.

El Ayuntamiento panista de Nuevo Laredo empezó a hacer ayer el reparto de becas escolares acumuladas de cuando menos los últimos tres meses. Los mal pensados creen que es una maniobra para que los padres de familia correspondan el apoyo con votos.

La veda electoral no prohíbe la entrega de beneficios gubernamentales. Prohíbe que se cacareen, que se haga ostentación, que se presuma. El reparto de becas se hace en el Poliforum, con funcionarios municipales que resuelven a los interesados todas sus dudas.

Cumplieron años los periodistas Mauricio Belloc Utterbank, de Nuevo Laredo, y Norberto Calvario Razo, de Matamoros.