CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 1 View / junio 7, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Luto por la libertad de expresión

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dirían los clásicos que el contrato social se ha roto en Tamaulipas, debido a que el gobierno no cumple con sus responsabilidades en tanto que la sociedad sigue pagando impuestos para mantenerlo. Pero un chavo diría: ¡no te escondas Cabeza de Vaca!.

Padecemos los ciudadanos desde hace muchos años, un clima de violencia que ha arruinado las finanzas públicas y privadas, pero a eso se agrega ahora una reyerta política entre partidos y el PAN-gobierno, que acaba de agriar el humor social.

No necesitamos este tipo de espectáculos ni son los tiempos propicios para intercambio de insultos, amenazas, denuncias, pues la irritación social que la violencia hace crecer cada día, reclama un bálsamo que obre el milagro de la conciliación, la concordia, la armonía.

Por favor, alguien tiene que tomar la iniciativa y asumir una postura racional, transigente, conciliatoria, mediante el diálogo constructivo y la revisión objetiva y realista de los postulados de uno y otro grupos, para concertar.

Nadie quiere que a la violencia de las balas siga la violencia verbal pues se está agotando la capacidad de resistencia.

La sociedad necesita escuchar propuestas de solución, una salida de este infierno, una respuesta a las plegarias, una idea salvadora, y no el estruendo de la metralla de las palabras que hieren, que asustan, que lastiman.

El Procurador chilango que cumple casi dos años de ocupar la oficina principal de la institución de justicia, repitió ayer el cliché de que el gobierno federal mantiene abandonado al Estado pero que además, no estamos tan mal en comparación con otros Estados.

El lunes ocurrió en Reynosa otra espeluznante ejecución, de un profesionista y funcionario federal, emparentado con un colaborador del primer círculo de Francisco García Cabeza de Vaca, pero la información se mantuvo reservada.

El periódico de más circulación de Reynosa publicó condolencias firmadas por los dueños porque el hoy occiso era su sobrino, pero escondieron la nota relativa a su muerte.

Fue una práctica recurrente de los gobiernos del PRI, minimizar los eventos de violencia, negarlos, esconderlos, como si fuera posible tapar el sol con un dedo. El gobierno estatal, panista, copia el modelo e insulta a la inteligencia colectiva.

Perdón que repitamos a Pepe Meade, pero los tamaulipecos no necesitamos escuchar más condolencias y otras promesas de pacificación. Queremos resultados que se traduzcan en menos crímenes y más paz y tranquilidad en las calles, las ciudades, las carreteras.

Pero además, ¿cómo se propone el gobierno estatal, panista, cumplir su anuncio de que ahora si va por los criminales, si sus propios policías se dedican a la extorsión, al secuestro, al robo?

Tampoco ayuda a esta causa que los legisladores, de todos los partidos, se hagan de la vista gorda y evadan sus responsabilidades, aunque algunos hacen su contribución pero al bando contrario, como el priísta Miguel González Salum.

Un delincuente detenido en la Ciudad de México con un cargamento de balas (más de 500) y drogas, quiso dar charolazo para impedir que lo llevaran a la cárcel, pues además de hacer disparos, mostró una credencial de la cámara de diputados.

El documento oficial identifica a este delincuente como asesor del diputado federal de Ciudad Victoria Miguel González Salum, pero además se transportaba en una camioneta con placas de Tamaulipas.

Salum, dos veces diputado federal, fue presidente municipal victorense y tesorero estatal con Egidio Torre Cantú, recordado por aquel episodio del increíble suicidio de su secretario particular en su propia oficina.

Así de extrañas están las cosas en Tamaulipas, y eso debe agregarse la versión de una inminente renuncia del Rector de la UAT, por problemas familiares, además de que no pudo armar un equipo de trabajo cinco meses después de tomar posesión.

Por cierto, se anunció el cierre del rastro de Ciudad Victoria sostenido por la facultad de veterinaria de la UAT. El Ayuntamiento dejó de pagar una cuota mensual de 50 mil pesos y lo mandó a la quiebra.

Pronto sabrá el gobierno municipal que lo barato sale caro, pues está obligado a mantener funcionando su propio centro de sacrificio de animales, y al cerrar el de la UAT tendrá que construirlo, a gran costo, por su mantenimiento.

Sin rastro gubernamental, proliferarían los clandestinos, sin regulación sanitaria ni certificación de propiedad, llenando la ciudad de carne de animales enfermos y robados. Otros resultados que respaldan la reelección.

En Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez presentó la propuesta de su campaña sustentada en cinco Ejes, uno de los cuales contempla soluciones para el problema de la inseguridad pública.

La presidenta municipal con licencia quiere conseguir el refrendo popular para terminar de armar su estrategia que regrese a Reynosa la paz y la seguridad extraviadas hace muchos años.

La propuesta de Maki incluye un programa de prevención, educación, cultura y deporte, y también la aplicación de terapia sicológica a víctimas de la violencia. En el renglón de coordinación, daría más equipamiento como patrullas y drones a las fuerzas armadas.

Está contemplada la figura de un ciudadano vigilante que utilice servicios móviles de comunicación para emitir alertas ante actividades sospechosas, así como difundir la cultura de auto-seguridad.

Maki impulsará una mayor presencia de la policía de proximidad, especialmente en áreas escolares, zonas turísticas y el sector industrial.

En Matamoros, Chuchín presume como oferta electoral la modernización del alumbrado público, ocultando que ya aprobó el Cabildo por instancias suyas, privatizar ese servicio y hasta por 12 años, debido a que él no pudo con el paquete.

Finge Chuchín que no le importa, pero tiene insomnio desde que se anunció que le harán auditoría técnica para comprobar que son reales las inversiones anunciadas en las obras públicas construidas. Descubrirán muchas cosas desagradables.

Por su parte, la candidata a diputada federal por el III distrito, Copitzi Hernández García comparte el proyecto del médico Gabriel de la Garza Garza, de promover un parque industrial en San Fernando, que oferte empleos.

Copitzi se declaró sorprendida e impresionada por la situación que viven muchas mujeres de San Fernando, pues para sobrevivir trabajan en maquiladoras de Valle Hermoso pero para llegar a tiempo, se levantan desde las cuatro de la madrugada para viajar en micro y ligar el autobús.

Terminan su jornada laboral a las 16:30 horas y vuelta a sus casas, distantes 106 kilómetros. Llegan por la noche y luego un sueño ligero, para repetir la rutina. Por 870 pesos de sueldo a la semana.

El médico Gabriel de la Garza Garza recogió la información de que son alrededor de mil quinientas personas residentes de San Fernando que diariamente viajan a Valle Hermoso, para trabajar.

Copitzi se sumó al proyecto de tocar puertas para jalar inversiones e instalar maquiladoras en San Fernando.

Por cierto Copitzi y el candidato a presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se reunirán con simpatizantes en un almuerzo en el rancho Las Palomas, de Moisés Mussy Melhem Kuri, el sábado.

Por supuesto, estarán presentes Zacarías y Jesús Melhem Kuri y su sobrino Edgar.

Hoy habrá conferencia de prensa en la sede victorense de MORENA, 11:00 horas, a cargo del doctor Ricardo Monreal Avila, coordinador de MORENA en la II circunscripción electoral. Pronóstico reservado.

Mañana es Día de la Libertad de Expresión, pero no hay nada qué celebrar. Habrá marcha de protesta en Tampico por la muerte de periodistas, no esclarecidas.