CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 5 View / junio 23, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Se esconde Chuchín de reclamos en colonias

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Después de muchos meses de ausencia, Edmundo Lozano Rendón reapareció con un ejercicio periodístico de su portal “MundoTamaulipas”, donde muestra lo que dice fue un tracking telefónico, donde los candidatos de MORENA darían una tremenda revolcada a sus competidores del PAN y del PRI.

La reportera Pilar Mondragón leyó los resultados de esta encuesta, donde aseguran haber medido las preferencias electorales en siete municipios, donde MORENA aparece con una tendencia global del 28 por ciento, contra un 22 por ciento del PAN y apenas un 9 por ciento de preferencias a favor del PRI.

Edmundo Lozano Rendón fue el coordinador estatal de comunicación social en el arranque del gobierno de Eugenio Hernández Flores, luego ocupó brevemente el mismo cargo en la UAT y su última gestión pública fue en el Ayuntamiento de Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros.

Mundo salió peleado con Chuchín debido a que el edil dejó de pagar los convenios de publicidad suscritos con empresas del ramo, y el presidente municipal se justificó filtrando versiones que dejaban mal parado al joven periodista nativo de Nuevo Laredo.

Pero al poco tiempo se confirmó que el incumplimiento de compromisos era de Chuchín pues también hizo chivo expiatorio a Tello Montes, al que también echó de la dirección de comunicación social.

“MundoTamaulipas” concede en su encuesta sendos triunfos a los candidatos de MORENA en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, y Ciudad Madero, en tanto que vaticina triunfos del PAN en sólo las presidencias municipales de Matamoros y Ciudad Victoria.

Otras encuestas hacen aparecer a Maki Ortiz Domínguez, del PAN, como reelecta en Reynosa, a Chucho Nader como ganador en Tampico y a Mario López Hernández, de MORENA, aplastando a Chuchín y a Chito García González, en Matamoros.

Coinciden las encuestas en el triunfo de Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, en Ciudad Madero, pues Andrés Zorrilla, del PAN, está auto-liquidado por incompetente, corrupto y represor.

Es de hacerse destacar, que la encuesta de Mundo subraya el alto índice de indecisos, tal vez para justificar más adelante resultados diferentes a los de sus números.

Ayer en Ciudad Victoria, Andrés Manuel López Obrador cerró en Tamaulipas su campaña de proselitismo con la repetición de sus principales ofertas y ninguna novedad. Habrá justicia y cero impunidad para la corrupción.

Un colectivo de familiares y amigos de desaparecidos le entregó al candidato de MORENA, una petición por escrito, para que cuando sea Presidente de la República, atienda este problema.

Se quejaron de que nadie investiga en Tamaulipas el paradero de los desaparecidos, a pesar de que este tema fue bandera electoral del PAN, especialmente en San Fernando, donde se sellaron compromisos que no se han cumplido.

López Obrador volvió a pedir a los electores el voto parejo, para que también favorezcan a los candidatos de MORENA a senadores, diputados federales y a presidentes municipales.

Sobre el tema de la violencia, Andrés Manuel se dolió del clima de inseguridad que prevalece pero pidió a los mexicanos vencer el miedo y salir a votar el 1 de julio, porque será la voluntad popular expresada en las urnas, la que liquide al PRI-AN y todos los problemas que creó en México.

Los detractores se dieron vuelo en redes sociales criticando acarreos, poca gente, demagogia, desorganización y se quejaron hasta de las altas temperaturas.

En Reynosa, la situación de emergencia seguía siendo atendida por el gobierno municipal que encabeza Alfonso Peña Rodríguez, con estrategias simultáneas para atacar las vertientes de la desgracia colectiva provocada por dos días de lluvias y de inundaciones, que han costado cuatro vidas humanas.

El presidente municipal recorre colonias afectadas y constata el funcionamiento de las bombas de desagüe y brigadas municipales reparten alimentos no perecederos a las familias damnificadas.

Albergues habilitados siguen llenos de personas que perdieron sus hogares en tanto que funcionarios levantan el censo de viviendas destruidas en 60 colonias.

Brigadas de COMAPA, CONAGUA, PEMEX, Protección Civil, Bomberos y voluntarios, continuaban extrayendo aguas de las calles y viviendas, usando equipo potente y moderno, en medio de un ambiente benigno pues dejó de llover.

Alfonso Peña Rodríguez puso en marcha también, una campaña de descacharrización, para minimizar las posibilidades de los criaderos de mosquitos y transmisión de enfermedades endémicas.

Ciudades de la frontera chica, Río Bravo, la villa de Nuevo Progreso, Matamoros, continuaban sufriendo las consecuencias del diluvio atípico que también causó severos estragos en el Valle de Texas.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió ayer con empresarios de la villa de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, para redondear un proyecto que redunde en su designación federal como Pueblo Mágico.

Francisco Pulido Serna, ex gerente general de la COMAPA riobravense en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, ex candidato a diputado federal pero ahora convertido en activista del PAN, estuvo senado a un lado de Cabeza de Vaca.

Muchas colonias proletarias de Nuevo Progreso permanecían ayer aisladas, con familias sin alimentos, pero no merecieron una atención de las autoridades estatales.

Otro grillo que no tiene vergüenza es José Gudiño Cardiel, ex cacique de Jaumave, pues renunció a 30 años de militancia del PRI, para servir de comparsa a candidatos del PAN en el altiplano.

Gudiño fue dos veces presidente municipal de Jaumave, dos veces diputado local y empleado en la secretaría general de gobierno el resto del tiempo, pero con la llegada de los vientos del cambio, él cambió su lealtad y no fue necesariamente a título de nada.

La desfachatez del tipo no tiene límites pues no se concretó a embolsarse las 30 monedas, sino que subió a redes sociales mensajes dirigidos a los de su calaña, invitándolos a que sigan sus pasos para no estar en el error de vivir fuera del presupuesto.

En Matamoros, Chuchín se vio obligado a suspender la campaña, pero no porque las colonias estén inundadas, sino porque lo llenan de reclamos en todos los lugares donde se para, culpándolo del desastre que los rodea.

La mención de Francisco García Cabeza de Vaca nos hizo recordar que sus detractores le están perdiendo el miedo, pues están respondiendo a la guerra sucia que tiene desatada en su contra, con la filtración de documentos que lo ponen en entredicho.

Los materiales incluyen la reproducción de un documento completo de la PGR que data de 2009, expediente 012, donde formulan muy serias acusaciones. También hay cartas unas anónimas, otras firmadas, donde descargan reproches y decepciones.

Por su parte, Kiko Elizondo Salazar, presidente estatal del PAN, sólo atinó a responder a las acusaciones de MORENA, con un grito de distracción: “detengan al ladrón”.