CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 13 View / junio 30, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Conferencia Permanente de Periodistas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mañana los mexicanos harán historia al echar al cesto de la basura a un sistema político podrido y darse la oportunidad de un cambio verdadero. Aprendimos que el problema no era el PRI, no era el PAN, era el sistema mismo y mañana será liquidado, ojalá que para siempre.

A nivel local, las elecciones serán un referéndum, un plebiscito, un reparto de premios y castigos entre los servidores públicos, empezando por el Gobernador del Estado, panista, y los presidentes municipales que buscan la reelección.

Los tamaulipecos tendremos la oportunidad de expresar en las urnas nuestra respuesta al tratamiento que nos han dado los funcionarios públicos. Difícil que obtengan refrendo popular Enrique Rivas Cuéllar, Chuchín, Oscar Almaraz, Magdalena Peraza, por sus malas actuaciones.

En cambio, las encuestas dan por seguras sendas victorias para Maki Ortiz Domínguez y Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Ayer escuchamos decir que el PRI tardó muchos años en acumular en Tamaulipas errores, culpas, deficiencias, metidas de pata, hartazgo social, corrupción, hasta ser echado del poder. El PAN en apenas dos años en el poder ya rompió ese récord.

Francisco García Cabeza de Vaca no pudo construir en ese lapso, un liderazgo social que lo muestre como el representante de los tamaulipecos. A la falta de un jefe de prensa que le maneje la imagen, él mismo escogió ser el Gobernador de los panistas y a veces hasta en éstos, se encuentran expresiones de desaprobación en su contra.

Pero el episodio que retrata de cuerpo entero al mandatario estatal, panista, es el atentado a balazos que sufrió la Casa de Gobierno el domingo anterior, pues no se alzaron voces de indignación, protestando, exigiendo castigo a los responsables, ni en el Congreso local, ni en los Ayuntamientos, en los partidos políticos ni en otros segmentos de la sociedad. Hubo un silencio general.

Otro Gobernador panista, Javier Corral , de Chihuahua, informó que no aceptó como Cabeza de Vaca, formar parte de una Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional que ofreció colaborar con el Presidente que se elija mañana, “porque huele a rendición anticipada, tiene cierto tufo de rendición”.

El lunes amanecerá Tamaulipas con otro talante, otra actitud, otra disposición, otro humor, como resultado del desenlace electoral pues habrá un gobierno federal que hará a un lado la simulación, para instaurar una real persecución de la corrupción oficial.

Habrá por fin un equilibrio y un contra-peso entre poderes, para impedir que el poder tamaulipeco se siga usando con excesos, sin respeto para las formas, las normas, los protocolos, las leyes.

En otros temas, un grupo de comunicadores creó en Ciudad Victoria una Conferencia Permanente de Periodistas, que se propone convocar a sesiones de diálogo e incluyentismo, que hacen falta porque el gremio sufre agobios no conocidos desde los nefastos tiempos de Cavazos Lerma.

Fernando Acuña Piñeyro, Clemente Castro González, Juan Carlos López Arriaga, Inés Figueroa, Javier Terrazas, Miguel Parras, hicieron la primera sesión y hasta rindieron protesta.

El periodismo tamaulipeco fue sacudido brutalmente por los vientos del cambio, sacado de su zona de confort y sometido a un tratamiento de enemigo, por asumirlo el PAN como una extensión del PRI y merecedor también, de exterminio.

Por eso resulta gratificante que los compañeros tomen la iniciativa de reagruparse para compartir experiencias, opiniones, proyectos, no sólo en términos de superación profesional, sino para defenderse de las agresiones gubernamentales.

Cambiamos de tema para referir que ignoramos la estrategia oficial de vigilancia y seguridad, pero es de mal augurio que Reynosa siga bajo estado de guerra a dos días de las elecciones.

Ayer viernes, hubo balaceras en todo el corredor Colosio, con varias personas muertas abajo del puente internacional Pharr, persecuciones, poncha-llantas, robo de vehículos con violencia, levantones.

La violencia se ha recrudecido en esa martirizada ciudad esta semana y los observadores creen que es por la llegada de un nuevo grupo de delincuentes, que no detectaron los equipos de inteligencia del gobierno estatal, panista.

La prensa fronteriza reportó otros dos muertitos en Reynosa, uno de ellos, torturado y ejecutado, tirado en la calle con los brazos atados por la espalda, ojos vendados y pies sujetados con cinta adhesiva.

Otra patrulla pick-up de la policía ministerial fue destruida al ser chocada en esa ciudad, por culpa de los jefes que las dejan en manos de oficiales sin pericia.

En Altamira, dos chamacos fueron rociados con balas disparadas presuntamente por militares, en un poblado de nombre Villa Cuauhtémoc, en momentos en que perseguían a delincuentes.

Los dos muchachos permanecían en la plaza principal y fueron blanco de los proyectiles cuando fueron confundidos con malhechores. Uno de ellos murió, tenía apenas 16 años y el otro lucha por su vida.

En Ciudad Victoria, otro empleado de la CFE fue privado de la vida a balazos, en el interior de su propia vivienda.

Y en Ciudad Miguel Alemán, la tragedia envolvió a la familia del ex diputado local Horlando Hinojosa Peña, pues su señor padre murió en un accidente carretera, a la altura de Ciudad Díaz Ordaz.

Jaime Hinojosa Peña es otro de los hijos del hoy occiso, candidato de MORENA a presidente municipal, que salvó la vida en un ataque de bandidos, donde murió uno de sus operadores de sonido, del equipo de campaña.

Así está Tamaulipas, sumido en la violencia, pero los señores diputados locales dedican su tiempo a temas baladíes, como la de suprimir por votación unánime, la palabra varón en la Constitución, leyes y decretos, porque decidieron que tiene connotación machista.

Asuntos serios y trascendentes como la modernización y autonomía para el poder judicial ni siquiera son aceptados por la Aplanadora panista para su estudio pues son rechazados de plano.

Así ocurrió con la propuesta de Alejandro Etienne Llano, coordinador de la bancada del PRI, que buscaba dar libertad al pleno de magistrados, para la designación de sus sucesores, sin necesidad de dejar esa potestad en manos del Gobernador del Estado.

En su iniciativa de decreto, Etienne mencionaba que una sala unitaria del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas tiene un año sin titular, y otra, cuatro meses abandonada, y no se ha nombrado al nuevo Magistrado de la sala auxiliar.

El pastor del Congreso no obtuvo permiso de su patrón para siquiera recibir la iniciativa y fue tirada a la basura.

También la UAT permanece en parálisis en sus cuadros directivos, pues Cabeza de Vaca no ha tenido tiempo a seis meses de la toma de posesión de José Suárez Fernández como Rector, de palomear la lista de funcionarios.

Y por añadidura, los señores diputados locales se fueron de vacaciones por un lapso de tres meses.

En temas amables, vimos en una video-grabación internacional, de la visita del Cardenal católico de Río de Janeiro y 20 de sus sacerdotes, a Tierra Santa, al sacerdote riobravense Daniel Alberto Romero Barrera

La cámara registró una entrevista con el prelado carioca, donde el joven padre tamaulipeco y su grupo pasan a su lado.

Cumplen años el abogado Raúl Hernández y el empresario Roberto Guajardo Anzaldúa, de Río Bravo; Rosalinda Banda, ex presidenta municipal de San Fernando y Teodoro Pedro Cantú Treviño, de Nuevo Laredo.