CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 17 View / agosto 7, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Foro de pacificación, en Tampico

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo Villarreal Anaya lo anunció en Victoria y José Ramón Gómez Leal, en Reynosa: el desde hoy Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas el 22 de octubre, para presidir una mesa de pacificación, en el puerto de Tampico.

La pacificación de México es uno de los temas sensibles más relevantes debido a que los gobiernos de los últimos dieciocho años no han podido contener los embates de los violentos, con pérdida de muchas vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

El licenciado López Obrador encabezó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los foros que recogerán las expresiones de los expertos, de las propias víctimas de la inseguridad y de los ciudadanos, para hacer una nueva estrategia de contención de la violencia.

Tamaulipas fue incorporado al calendario de foros a petición del Senador electo Américo Villarreal Anaya, pues por razones de logística no había sido considerado como sede.

La doctora Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional del consejo asesor para garantizar la paz, atendió en Ciudad Juárez la propuesta escrita del médico Villarreal Anaya, hizo consultas y accedió a hacer un foro en el puerto jaibo.

Los temas que serán abordados en esta jira nacional, son: víctimas, garantía de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia, dinámicas fronterizas; migración y seguridad, prevención, cohesión comunitaria, reconstrucción nacional y construcción de la paz.

El primer foro tuvo dos facetas, uno, de inauguración y mensajes, y otro, sesiones de trabajo a puerta cerrada.

Esa primera experiencia es aleccionadora. Hubo absoluta libertad de expresión, inclusive cuando los escoltas o guarda-espaldas del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, trataron de impedir que víctimas de la violencia subieran al estrado para hacerle reclamos por su falta de resultados.

Los gobiernos de los Estados tratan de justificar su inoperancia, impotencia y derrota frente a los delincuentes, con el pretexto de que la estrategia es de carácter federal y por consiguiente, la responsabilidad es del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tamaulipas es de los Estados más martirizados por la inseguridad pero ni el gobierno de Egidio Torre Cantú ni el que encabeza ahora el PAN, se han preocupado siquiera por experimentar con estrategias diferentes.

Todo se les va en mensajes, discursos, disculpas, excusas y pedidos de paciencia. Este gobierno aumentó en un 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, con el cuento de que el dinero recaudado se invertiría íntegramente en el rubro de la seguridad pública.

El Congreso local, de mayoría panista, autorizó el endeudamiento por más de tres mil millones de pesos, para restablecer la seguridad pública e inclusive, empresarios hacen aportaciones personales en la protección de sus negocios y casas y hasta donan patrullas, especialmente en el sur del Estado, pero no disminuyen los índices delincuenciales.

Adicionalmente, no pocos agentes de las corporaciones gubernamentales, especialmente de Fuerza Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia, han sido cesados, detenidos y consignados, por la comisión de delitos que supuestamente combatirían: secuestro, extorsión y hasta homicidios.

De allí la importancia de que ocurra aquí uno de los foros de pacificación, para que las víctimas denuncien ante el desde hoy Presidente electo, la abulia, ineptitud, complicidad y corrupción de funcionarios locales vinculados con seguridad y justicia.

Por cierto, el PRI de Tamaulipas no necesita hacer una profunda reflexión para identificar las causas que lo empinaron en la barranca. Lo que necesita, es una investigación para conocer el paradero del dinero que no llegó a las campañas.

El reparto de culpas incluye a una dama, a Sergio Guajardo y a otros actores que tuvieron a su cargo el manejo de la campaña de Pepe Meade en el Estado.

Por su parte, el político de Tampico Roberto González Barba estaría dispuesto hasta a hacer una huelga de hambre en el edificio del PRI, para apurar la renuncia de Guajardo Maldonado y de Aída Zulema Flores Peña.

Otro aspirante a la presidencia del PRI, Alejandro Etienne Llano, se trajo de la Ciudad de México una vice-presidencia de una organización nacional de diputados locales, pero no es ninguna distinción pues se repartieron como propaganda de circo.

Por su parte, Sergio Guajardo hizo eventos en Tula y Jaumave con pretexto de mesas de diálogo con miras al proceso electoral de 2019, y viajará a otros municipios con ese mismo cuento.

Le están pidiendo a él y a Aída Zulema que pongan sus renuncias en el escritorio, pero se hacen los desentendidos y continúan viaticando como si trajeran las solapas cuajadas de medallas de triunfos electorales.

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Juan Diago Guajardo Anzaldúa y el Mayor de Donna, Texas, Ricardo Morales, pusieron en marcha los trabajos de ampliación del puente internacional, donde se canalizará el tránsito de camiones de carga.

Hasta ahora, el puente está reservado para el cruce de vehículos ligeros pero el intenso movimiento comercial entre ambas naciones, hizo necesario abrir carriles para los camiones.

Ambos funcionarios intercambiaron parabienes pues la ampliación del puente internacional es reflejo de la pujanza económica de Río Bravo y de Donna, Texas.

En la ceremonia se hizo una rememoración del dos veces presidente municipal de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, pues fue el principal promotor de la construcción del puente internacional.

En Ciudad Madero, el Ayuntamiento de Andrés Zorrilla dobló las manos ante la contundencia legal de los pedidos de ex trabajadores y a regañadientes ordenó el pago de finiquitos laborales a más de doscientos de ellos.

Funcionarios menores que distribuyeron el dinero trataron de justificarse por la demora, culpando al banco de la retención. Los trabajadores ni hicieron caso, por el júbilo de haber recuperado el pago de su última quincena.

En tanto que en Matamoros, el viernes habrá una reunión de candidatos electos de MORENA para agradecer a la prensa regional, la cobertura de sus actividades. Convoca Mario López Hernández, presidente municipal electo. Américo Villarreal Anaya será invitado de honor.

Por su parte, Fuerza Tamaulipas tiene una patrulla pick-up menos, pues el agente improvisado como conductor la estampó contra un flamante Kio, resultando ambos vehículos en pérdida total.

El choque ocurrió en el crucero de la calle 8 y Carrera Torres, cuando el policía se pasó la luz roja del semáforo.

Y los episodios de violencia no cesan. Secuestraron en la capital del crimen al hijo de un prominente joyero, por el que exigen cuantioso pago de rescate. En Padilla, un agricultor sufrió igual suerte.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, va de salida con el contagio de su antecesor Osorio Chong, pues afirma que no estamos en guerra, que no hay crisis, sólo algunos problemas de inseguridad.

Cumplieron años el abogado riobravense Porfirio Flores Vela y el político jaibo Jorge García Galván.

En Matamoros hubo fiesta en el hogar del periodista José Canales, por el cumpleaños 19 de su hija MariFer.