CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 11 View / agosto 10, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– ¿Cómo Vamos Gobernador?

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Primero lo dijo la que será la Secretaria de la Función Pública y lo confirma el futuro jefe de la Oficina del Presidente (AMLO), Alfonso Romo: se revisarán todos los contratos de las dependencias, no porque existan sospechas de corrupción, sino por simple disciplina.

Esto incluye a los gobiernos de los Estados porque la mayor parte de los recursos que manejan, provienen de la federación. Tamaulipas les dará mucho trabajo a los nuevos funcionarios federales, pues aquí sí campea el sospechosismo.

El Mercurio de Tamaulipas publicó ayer una extensa entrevista hecha por Daisy Verónica Herrera Medrano al designado coordinador de las dependencias federales, José Ramón Gómez Leal, donde puntualiza que sólo se encargará de certificar que los programas se cumplan sin desvíos, simulaciones o ninguna otra irregularidad.

Pero también tendrá la misión de proponer redireccionar la estrategia global de seguridad pública, dado que la actual ha fracasado como lo evidencia el hecho de que los delitos aumentan, lo mismo que el número de personas fallecidas.

JR Gómez Leal no rehuyó el tema de su parentesco político con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aclarando que la instrucción presidencial que hará cumplir, es la de atender las necesidades de Tamaulipas y los tamaulipecos, sin que interfieran intereses personales, mucho menos venganzas o rencillas.

El joven político nativo de Reynosa está recabando suficiente información de las delegaciones federales para empaparse de los temas que prevalecerán cuando se llegue el momento de redactar el presupuesto 2019.

La seguridad pública es un compromiso que el gobierno no ha podido cumplir pues ciudades como Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, tienen situaciones de riesgo todos los días, que son ocultadas, minimizadas, ignoradas.

Existe en Nuevo León una plataforma digital que pretende acortar la distancia entre los ciudadanos y el gobierno, en temas sensibles de la función pública, para hacer transparente la agenda diaria, la comunicación, la colaboración y la rendición de cuentas.

Se llama “¿Cómo Vamos Nuevo León?”, a través del cual se piden informes al Gobernador del Estado, a los presidentes municipales, a cualquier servidor público, para conocer la calidad y la cantidad de su desempeño.

Necesitamos en Tamaulipas un espacio de interlocución de este tipo, dado que carecemos de líderes cívicos que interpelen a los funcionarios públicos en solicitud de información gubernamental.

Esto incluye a la clase política distinta del PAN-gobierno, cuyos integrantes a veces padecen en carne propia sufrimientos derivados del fracaso del combarte a la delincuencia, pero permanecen callados, silenciados, acorralados, acobardados.

Y como está en puerta la rendición del II informe del gobierno estatal, sería pertinente instalar en Tamaulipas una plataforma ciudadana de este tipo, para trasladar a este espacio el contenido del documento que presentará en septiembre en el Congreso local, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por supuesto, sería un documento resumido, espulgado, desprovisto de paja, retórica y demagogia. Los temas torales con resultados concretos, seguridad, obra pública, educación, salud, resultados en el combate a la corrupción, etcétera.

Como se sabe, este gobierno no es amigo de la Opinión Pública ni de sus representantes, los periodistas, de tal manera que esta plataforma ciudadana digital sería un estupendo instrumento para acortar la distancia con el gobierno, como ya lo consiguieron en Nuevo León.

A propósito de evaluaciones, Tamaulipas aparece en el sótano en los resultados de una investigación sobre el sistema de justicia penal y el funcionamiento de los centros de reinserción social de los infractores de la ley.

México Evalúa es el nombre del centro de investigación de las acciones gubernamentales, orientadas a mejorar sus resultados. En este estudio, se concluyó que el sistema de justicia penal está tronado, por la falta de capacitación de los funcionarios de la procuración de justicia y por la saturación de casos.

También los penales, cárceles, CERESOS o como quiera que se les llame a los centros de reclusión de delincuentes procesados y sentenciados, incumplen la función de rehabilitarlos y al contrario, siguen siendo escuelas del crimen.

La Procuraduría de Tamaulipas se negó a entregar la información requerida para el estudio sobre el sistema de justicia penal, y en el caso de los penales, resultó con una calificación de 4.80, en una escala de 0 a 10.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, presentaron estos resultados y advirtieron que si no se corrigen, de nada valdrá el proceso de pacificación y sus foros puesto en marcha.

Insistieron en la necesidad de transformar el sistema de justicia penal para que realmente sea eficiente y sólido, pues de lo contrario “se volverá a caer en el mismo problema”. Este es otro de los experimentos fracasados de Peña Nieto.

Una buena noticia, es que el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se pusieron de acuerdo en una segunda reunión en Palacio Nacional, para revivir a la Secretaría de Seguridad Pública y transformar a la PGR en una fiscalía general, para que empiecen a funcionar el 1 de diciembre.

La Secretaría de Seguridad Pública fue absorbida en el sexenio de Peña Nieto, por la Secretaría de Gobernación, pero de manera infructuosa, pues el titular Miguel Angel Osorio Chong, se hizo de la vista gorda y no atajó el problema. Hoy es Senador, plurinominal.

Hubo en Reynosa el recrudecimiento de delitos y el presidente municipal interino José Alonso Peña, se hizo escuchar en una reunión en el cuartel militar, para pedirle a los jefes policiacos y de soldados, un refuerzo en los operativos de seguridad.

Dijeron como siempre, que sí, aunque nunca cumplen. Al contrario, los jerarcas de seguridad pública hasta recriminaron que se haga mucho escándalo en redes sociales, por el asalto en un solo día, en dos restaurantes. Les parecieron pocos.

Son insensibles o ya se les acabaron los pretextos para esconder su incompetencia, su incapacidad, su negligencia, su culpabilidad.

El jefe de la comuna ofreció aumentar las aportaciones del Ayuntamiento en el combate a la delincuencia, pero que por favor reduzcan los robos con violencia de vehículos, los asaltos a comercios, los homicidios, levantones, extorsiones, sean o no del fuero común.

En temas políticos, el lunes habrá mini-cumbre en la sede estatal del PRI, donde se anunciarán los nombres de los sucesores de Sergio Guajardo Maldonado y de Aída Zulema Flores Peña.

Muchos le apuestan a César Garcñia Coronado, un aventajado discípulo de El Pipo Rodríguez Sánchez, que actualmente se desempeña como delegado de la SCT en SLP. Es el operador financiero de Oscar Almaraz Smer.

Por su parte, Enrique Díez Piñeyro Vargas subió a redes sociales su convocatoria para que se abran espacios en el PRI a los jóvenes, para terminar la etapa de los compadrazgos, las recomendaciones, los malos resultados. Va por la dirigencia en Ciudad Victoria.

Díez Piñeyro Vargas tiene acumuladas medallas partidistas, ganadas en campañas electorales, y tiene además muchas ganas de demostrar que las cosas pueden ser diferentes cuando las emprenden los jóvenes.

Ayer hubo jaleo en el edificio del sindicato de los trabajadores del IMSS, pues su dirigente estatal, la diputada local panista Beda Leticia Gerardo Hernández, tuvo el contagio del nepotismo y quiere imponer en el cargo a su propio esposo.

Cumplen años la periodista de Reynosa Rocío Cantú y Juan de los Santos.