CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 3 View / agosto 19, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Autonomía financiera en Universidades

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nuevo León, otra vez Nuevo León, da a Tamaulipas otra doble lección de política y moralidad. Dos historias sensacionales que hacen historia y no terminan de escribirse.

El tribunal electoral de Nuevo León revocó la constancia de mayoría de votos al candidato del PAN a presidente municipal de Monterrey, y le concedió el triunfo al candidato del PRI.

Se trata de la capital de Nuevo León donde ambos partidos defendían lo que llamaban su triunfo. “Ladrones”, dijo ayer el PAN a los magistrados electorales de Nuevo León. Por supuesto, la última palabra la dirá en Monterrey, la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación.

Pero por lo pronto, alguien debiera poner las barbas en remojo, por aquello de que del plato a la boca, se cae la sopa.

El otro episodio reynero tiene también ribetes de película, pues se trata de la renuncia del fiscal anti-corrupción, que se declara decepcionado de que el expediente armado en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina, simplemente fue echado a la basura, por tribunales federales.

El abogado dimitente se llama Ernesto Canales Santos y tiene una historia más larga que la carretera. Fue demandado por Paula Cusi (“¿Ya llegó Paula?, preguntaba Zabludovsky cada noche en el programa 24 Horas), viuda de Azcárraga, por el escamoteo de 6 millones de dólares.

Canales era abogado defensor de la señora Cusi y justifica la apropiación de los seis millones de dólares, no como pago de honorarios (el juicio duró 10 años), sino como recuperación de costos. Entre abogados te veas…

El caso es que el fiscal anti-corrupción de Nuevo León tira el arpa dizque por no poder echarle el guante a Medina, pues jueces federales siempre hallaron la manera de sacarlo limpio del berenjenal.

En Tamaulipas, el Sistema Estatal Anti-corrupción ni siquiera intentó pedirle la hora a Egidio Torre Cantú, no fuera a ser que se enojara el señor.

En Chihuahua también hace aire, según la denuncia del Gobernador Javier Corral, del PAN, contra Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, y contra el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

Dice Corral que el ex Gobernador César Duarte Jaquez, del PRI, acusado por peculado por miles de millones de pesos, tiene la protección de la justicia federal, que ha impedido su extradición desde Estados Unidos.

La mención de Estados Unidos nos hizo recordar el enigma que tratan de descifrar los expertos internacionales. Si bajan las gasolinas en el vecino país del norte, ¿por qué en México suben sus precios?

Estos absurdos y otros disparates ocurren aquí porque tenemos un Presidente al que todo le sale al revés. El robo en los ductos de PEMEX es imparable pese a que gastan millones de pesos en la vigilancia de las instalaciones.

El PRI se le acaba de ir otra vez de las manos. Claudia Ruiz Massieu Salinas no tiene las suficientes tablas para darle una salida rápida y eficaz a la crisis planteada con la renuncia del secretario general Rubén Moreira Valdez.

Les urge entronizar a un presidente del partido tricolor con la experiencia y el colmillo retorcido de Manlio Fabio Beltrones pero sin su mala fama, y con la juventud y buenas intenciones de Colosio junior, si acaso jugara en su cancha.

Otra opción es Enrique Martínez y Martínez, ex Gobernador de Coahuila, ex titular de SAGARPA, y actual embajador en Cuba.

En Tamaulipas, el PRI sigue tratando de salir del hoyo… pero escarbando hacia abajo. Imagínese el lector, Chuchín quiere ser candidato a diputado local por el distrito de Matamoros, Oscar Almaraz en Ciudad Victoria y Magdalena Peraza en Tampico.

Por cierto, los funcionarios de COMAPA de la capital de Tamaulipas reconocieron en desplegados periodísticos, que la crisis del agua es más seria de lo que parece pues advierten que puede haber tandeo, lo que significa racionar el suministro del líquido por sectores.

Le echan la culpa a la demanda excesiva del agua y a la poca reserva disponible, pese a que está concluido y entregado el acuaférico, pero con cuatro bombas sin funcionar, por lo caro del fluido eléctrico.

Si a ello se añade que las calles están destrozadas, que empieza a fallar el sistema de recolección de basura, que el transporte público está peor que nunca y que la violencia sigue enlutando hogares, entonces tendremos la explicación del fracaso electoral del PRI en Ciudad Victoria.

Adicionalmente, las facturas de cobro de COMAPA vienen con aumentos del ciento por ciento y no hay modo de conseguir rebajas. Cuando mucho, le aceptan pagar en abonos chiquitos.

Está peor la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, debido a que volvieran a usarla como caja chica de campañas electorales. Está en bancarrota técnica y financiera, con instalaciones ruinosas.

El presidente municipal electo, Mario López Hernández, de MORENA, tiene como prioridad rescatar la JAD y ponerla en manos de técnicos y administradores competentes, para mejorar la calidad y cantidad de sus servicios.

Por el rumbo de la UAT, el Rector José Suárez Fernández, regresó muy optimista de la reunión de los miembros de la ANUIES con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México.

Disiparon todos los Rectores sus temores de que les recorten presupuestos, pues el licenciado López Obrador les garantizó que si bien no podrá haber aumentos en el primer año de su gestión, mantendrán su nivel actual de ingresos.

José Suárez Fernández y otros Rectores, pudieron conversar con personas del primer círculo de colaboradores del Presidente electo, acerca de problemas específicos que enfrentan en sus respectivas universidades.

En Tamaulipas, la injerencia gubernamental en el manejo de los asuntos universitarios ha sido un problema que no desapareció con el advenimiento de un mandatario panista.

Pepe Suárez cumplirá ocho meses de que asumió el cargo, pero por resistencias de los vientos del cambio, no ha podido armar un equipo completo de trabajo, pues ejercen un poder de veto.

La UAT marcha coja desde entonces, con funcionarios de alto nivel que ya cumplieron su ciclo pero no pueden irse porque no le autorizan al Rector sus propuestas de reemplazos.

Con el nuevo gobierno federal, la ANUIES propondría una reforma al sistema de suministro de recursos presupuestarios, para que ya no se triangulen con los gobiernos estatales, sino que se hagan con transferencias directas a las tesorerías universitarias.

Con este modelo, se terminarían los moches y tendrían las Universidades una verdadera autonomía financiera.

Los ex Rectores tamaulipecos saben de lo que estamos hablando. Y también los ex Gobernadores. ¿Verdad Egidio?

Cumplen años Lourdes Luly Castellanos de Jorge Lera Mejía, y el periodista de Reynosa Salvador Aquino Rodríguez.