CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 7 View / agosto 19, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– PAN Nuevo Laredo, trampea pero poquito

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Magistrados del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas cancelaron los votos depositados en 33 casillas en la elección de presidente municipal de Nuevo Laredo, por haber sido comprobada la denuncia de que hubo error y dolo en el cómputo, y de que fueron recibidos por personas distintas a las designadas por el órgano electoral, además de otras fallas.

Pero como no se dio un cambio de ganador con la nueva sumatoria, se confirma la validez y constancia de mayoría expedida a favor del candidato del PAN, Enrique Rivas Cuéllar.

En lo referente a los demás agravios, los magistrados electorales de Tamaulipas los declararon infundados “al no cumplirse los extremos previstos en la legislación electoral”.

El tribunal sesionó de última hora y en carácter de urgente, la tarde-noche del sábado, donde también confirmó los triunfos del PAN en González, Reynosa, Victoria; para el PES en Díaz Ordaz, PRI Nueva Ciudad Guerrero y MORENA en Matamoros.

El caso más sonado de esta tamalada de sentencias, es el de Nuevo Laredo, pues salta a la vista que se hizo trampa por parte del candidato del PAN, pero quedó comprobado parcialmente debido a que los magistrados revisaron apenas una minúscula cantidad de paquetes electorales.

Los candidatos de los otros partidos que denunciaron irregularidades que dieron al traste con la democracia en Nuevo Laredo, ya tocaron las puertas de los magistrados de la sala regional de Monterrey, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, para pedir que hagan una revisión exhaustiva de los paquetes.

Quieren que se amplíe el muestreo representativo de paquetes, aunque sea aleatorio, pero con un mayor número de votos contados.

El TEPJF es la última instancia de revisión y su dictamen será definitivo por inapelable. Los actores políticos de Nuevo Laredo están convencidos que esta vez habrá imparcialidad y objetividad en el escrutinio del árbitro federal.

Enrique Rivas Cuéllar cantó victoria con mucha anticipación, porque sabe de la enorme capacidad de persuación de la secretaría general del gobierno estatal, panista, pero esa influencia no alcanza a llegar a la esfera federal. Y está temeroso.

Sobre todo porque la PGR abrió una investigación para descubrir los nexos de Enrique Rivas Cuéllar, con marinos que ejercen como sus escoltas pero que usan para desplazarse, dos vehículos pintados con los colores característicos y las siglas de SEMAR.

Las dos patrullas clonadas pasaron a formar  parte de la investigación conjunta que practican en Nuevo Laredo, la PGR, SEMAR, Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la desaparición de más de 30 personas, a manos de marinos.

Las primeras investigaciones hechas por la PGR han establecidos que las dos patrullas clonadas son propiedad de un proveedor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y de un miembro del Cabildo.

Se trata de una situación comprometedora de Enrique Rivas Cuéllar, porque de comprobarse su participación en este affaire, podrían fincarle cargos penales.

En Matamoros, Mario López Hernández, presidente municipal electo, no tuvo tiempo de festejar la confirmación de su triunfo pues ayer amaneció en la Ciudad de México donde participó en la Asamblea Nacional de MORENA.

Emitió en cambio, una declaración a través de su vocero Miguel Garay Avila, donde confirma que su gobierno será transparente, de rendición de cuentas, siempre atento al mandato de la gente.

Reynosa también festejó pero con sigilo, la sentencia del tribunal electoral local, pues todavía falta de pasar la última aduana.

Por el rumbo de Rio Bravo, el gobierno municipal que preside Juan Diego Guajardo Anzaldúa entregó paquetes de útiles escolares en colonias y ejidos para que los niños reanuden este día actividades en los planteles, con suficientes herramientas de trabajo.

La regidora Angeles Banda Ríos, presidenta de la comisión de educación, en coordinación con funcionarios de la dirección municipal de educación, establecieron el rol y calendario de entrega de útiles, para que alcanzara al mayor número de niños.

Este esfuerzo del gobierno municipal es agradecido por los padres de familia, porque constituye un apoyo para su economía, que no es boyante en los tiempos que corren. Se trata de cuadernos, lápices, plumas, carpetas y colores.

En temas políticos, el PRI que maneja Claudia Ruiz Massieu Salinas, se sacó de la manga una convocatoria hecha al vapor, para el registro de candidatos a presidente nacional, y la “elección” se hará mañana martes.

Hay un contra-sentido en el documento, pues se habla de que el proceso será resuelto por el consejo político nacional, pero en otra parte se refiere a una consulta a las bases. La sobrina de Carlos Salinas de Gortari quiere permanecer en el cargo, pero hay grandes resistencias.

En cambio, MORENA aprobó ayer a mano alzada, en su Congreso Nacional Extraordinario, que Yeidckol Polevnsky permanezca un año más al frente del partido, hasta noviembre de 2019.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo en ese evento, que los funcionarios de su gobierno y los miembros del nuevo Congreso de la Unión, están obligados a cumplirle a la gente, con una gestión honesta y eficiente.

“No permitan las lacras de la política”, pidió, refiriéndose al influyentismo, el amiguismos, sectarismo, nepotismo y corrupción, lo que parece ser un retrato hablado del gobierno de Tamaulipas.

Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la destitución e inhabilitación del presidente municipal de Cuauhtémoc, Colima, Rafael Mendoza Godínez, del PAN, por haber participado de manera ilegal en la campaña de proselitismo para Gobernador.

Mendoza termina el 15 de octubre su gestión edilicia pero está electo para otro período de tres años, que no podrá asumir debido a que la inhabilitación es para ocupar cargos públicos durante los próximos siete años.

El alcalde colimense se defendió en el juicio de desafuero con el cuento de que cuando participó en los mítines del PAN había obtenido una licencia sin goce de sueldo.

Pero el tribunal electoral del poder judicial de la federación tumbó ese argumento, con el hecho de que Rafael Mendoza Godínez utilizó en sus mensajes políticos su investidura para favorecer al candidato a Gobernador.

Vulneró el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución federal, invocaron los magistrados electorales federales.

La diferencia política de Colima con Tamaulipas, es que aquí no tienen fuero ni los presidentes municipales ni el Gobernador.

En otros temas, la violencia vuelve a remontar pero el gobierno permanece inmutable, indiferente, ajeno al sufrimiento de la sociedad. En un solo episodio, murieron en Reynosa seis pistoleros.

En Matamoros, sicarios atacaron el palacio de justicia y mataron a un policía estatal e hirieron a otros. Ciudad Victoria sigue teniendo reguero de cadáveres y las carreteras vuelven a ser escenario de asaltos con violencia.

Hidalgo padece purga interna que ha producido muchos cadáveres y en Tampico se repiten los asaltos bancarios. Las extorsiones se incrementaron un 70 por ciento, según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cumplieron años el periodista de Reynosa Julio Manuel Loya Guzmán, el padre de Mary Jaramillo, don Nicolás Jaramillo Avalos, y don Héctor Aguilar Bustos, de Matamoros.