CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 11 View / marzo 18, 2019

Por: Alberto Gu erra Salazar

Alertan en la tribuna, elección de Estado

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado federal de Morena, Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, denunció en la tribuna de la cámara baja del Congreso de la Unión, que el gobierno estatal, panista, prepara una elección de Estado para hacer ganar a sus candidatos a diputados locales, la mayoría de los espacios en la siguiente Legislatura.

Sin recovecos, ambages ni subterfugios, el valiente legislador fronterizo tamaulipeco habló de que el PAN-gobierno tiene copados a los órganos electorales para obligarlos a ceñir sus actuaciones en beneficio de los intereses de ese partido en el poder.

Pero además, Zertuche Zuani hizo el candente señalamiento de que el gobierno estatal tamaulipeco cuenta con el apoyo de la delincuencia organizada, para repetir maniobras de intimidación y violencia, que vuelvan a hacer aparecer como triunfadores en las urnas, a los candidatos del PAN.

Pidió el diputado federal de MORENA, que se contenga esta ofensiva del gobierno de los vientos del cambio, para que no vuelva a secuestrar a la democracia, permitiendo que la expresión ciudadana se manifieste libremente, espontáneamente, no inducida por la violencia y el soborno.

Armando Zertuche fue muy enfático en su afirmación de que el gobierno estatal del PAN usa los recursos federales destinados a la salud, la educación y el campo, en corromper estructuras, partidos y candidatos de oposición, como ya lo ha hecho en el pasado.

Pidió a los consejeros del INE mantener una severa y estricta vigilancia sobre el comportamiento del gobierno tamaulipeco, para impedir que se salgan con la suya, nuevamente, en la manipulación del proceso electoral.

También emplazó a la FEPADE a enviar a observadores acuciosos que descubran e impidan la consumación de las viejas prácticas del PAN, que hacen torcer la voluntad popular expresada en las urnas.

Hizo notar el diputado federal de MORENA, que existe en Tamaulipas un clima de polarización inducido mediante perversas maniobras de funcionarios panistas, con la intención de tratar de hacer aparecer como fracasados los programas federales, recargando la culpa sobre Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo dicho por Armando Zertuche Zuani corresponde a una realidad que los tamaulipecos constatan diariamente, pues el gobierno estatal, panista, no cumple sus obligaciones constitucionales, por andar ocupado en armar otro fraude electoral que le permita retener el manejo del Congreso local.

Inclusive, los pronunciamientos del legislador de MORENA coinciden con el pedido de la presidenta estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, de que el INE atraiga la organización y ejecución de la elección tamaulipeca, pues saben que el IETAM está al servicio del PAN-gobierno.

Yahleel se declaró escandalizada de que el INE declinara designar a un consejero presidente del IETAM, al decidir que siga en funciones la presidenta interina, por presumir la dirigente tricolor, que sirve a intereses del PAN-gobierno.

A propósito de diputados, la cámara baja declaró constitucional la creación de la Guardia Nacional, luego de que todos los Congresos locales del país dieron su beneplácito para que entre en funciones.

Es un hecho histórico sin precedentes, que una iniciativa de ley merezca la aprobación unánime del Congreso de la Unión, y también de todos los Congresos locales. Un éxito político indudable, de Ricardo Monreal Avila.

Por cierto, Monreal salió al paso de la declaración rijosa y provocadora de la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, en el sentido de que el partido está infiltrado por sabandijas y traidores.

Sarcástico y burlón, el coordinador de los senadores de MORENA le pidió a Yeidckol que deje en paz a la fauna animal, sin darse por aludido por los violentos calificativos expresados por la dama, dirigidos a quienes cuestionan su manejo del partido.

La nota amable corre por cuenta del gobierno de Reynosa pues ayer inició una serie de festejos conmemorativos de los 270 años de la fundación de la ciudad. La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez encabezó la ceremonia en Reynosa Díaz.

Se rindieron honores a la bandera y se colocaron ofrendas florales en el busto de don José de Escandón. En su mensaje, la primera autoridad de Reynosa hizo destacar la entereza de los nativos de Reynosa, por superar los retos y coronarlos con el éxito.

Por la tarde, la plaza principal fue el escenario de una gigantesca fiesta popular con la participación de famosos cantantes y con grupos locales, que pusieron a bailar a la multitud con la interpretación de lo mejor de su repertorio.

Reynosa tendrá eventos de diferentes tipos durante los siguientes días, en honor de los fundadores de la ciudad y para convocar a las nuevas generaciones, a seguir aportando lo mejor de ellos, en la construcción de un destino de prosperidad y dicha.

En otros temas, el gobierno federal rechazó la pretensión del gobierno estatal, de atraer la investigación del secuestro de personas que viajaban de Tampico a Reynosa, y dejó en sus manos el esclarecimiento del escandaloso asunto.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la SEDENA mostró videos de la revisión que se hizo en el retén militar de Tres Palos (o La Coma), al autobús de Transpaís. No se encontró nada irregular.

Dijo que si se trató de extranjeros, debieron usar documentos de identificación falsificados, pues los nombres eran ordinarios, comunes.

El Gobernador Cabeza de Vaca sigue entrampado en sus propias mentiras, pues el jefe de las fuerzas armadas mostró videos del autobús que no tiene escolta de la policía federal.

Otra pifia del mandatario es que negó la existencia de una denuncia sobre el ilícito cometido, pasando por alto que se trata de delitos que se persiguen de oficio, pero además, los dueños de Transpaís publicaron un documento donde se expone la denuncia.

Adicionalmente, funcionarios federales descubren que ha habido otros secuestros de migrantes, sin que el gobierno estatal se de por enterado o actúe en consecuencia.

Sobre el tema de la violencia, la dos veces diputada local del PAN, Teresa Aguilar Gutiérrez, reprochó a la prensa que difunda eventos de este tipo y omita la publicación de las cosas buenas que hace el gobierno.

Ignora la también ex presidenta municipal victorense, que no hay mucho qué aplaudirle al gobierno estatal, panista, pero además, es su deber y cobra muy bien por ello, atender las responsabilidades propias de su cometido constitucional.

En otros tópicos, Alejandro Rojas Díaz Durán ya lo había advertido pero hasta ahora aparecieron, las encuestas patito de confección azul, donde dan por sentado que el PAN se llevará la mayoría de las diputaciones locales que estarán en juego en junio.

Una empresa Márquez y Asociados que nadie conoce, difundió ayer en redes sociales sus números mágicos, que fueron retomados por algunos columnistas, para anunciar anticipadamente y con júbilo, que el PAN es el ganador.

Por cierto, también cumplen la encomienda de satanizar a JR Gómez Leal, a quien endilgan cualquier cantidad de calamidades, con tal de hacerlo aparecer como el nuevo Anti-cristo.

Hay fiesta en la casa del comunicador Hugo Fonseca por el cumpleaños de su madrecita, Alma Rosa Reyes Salazar. Y El Betote Alberto Rodríguez Romero, periodista y abogado, echó la casa por la ventana en honor de su esposa Eugenia Zúñiga.