CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 7 View / abril 23, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Ofrecen una Legislatura que no se haga pato

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sufre la frontera tamaulipeca una crisis adicional, por la demora en los cruces de vehículos en los puentes internacionales, afectando principalmente el flujo del comercio. La industria maquiladora resiente pérdidas cuantiosas por incumplimiento de entrega de manufacturas en los plazos contratados.

El problema ocurre porque el gobierno estadounidense restringe el uso de carriles de desfogue en los puentes, ya que disminuyó el número de funcionarios y operarios de revisión aduanal y de seguridad. No hay personal suficiente.

Camiones y traylers de carga demoran hasta siete horas en cruzar los puentes hacia territorio estadounidense. Avanzan a vuelta de rueda, sobre-calentando los motores y dejando secos los tanques de gasolinas y diesel.

En un principio, la reducción de personal en las garitas de revisión aduanal texanas se justificó por una parálisis parcial del gobierno estadounidense, derivado de que se atoró el acuerdo legislativo para aprobar el nuevo presupuesto anual.

Superado ese obstáculo, surgió la amenaza del Presidente Donald Trump, de cerrar de plano la frontera con México, como una medida de presión contra el gobierno mexicano, al que quiere obligar a contener las caravanas de inmigrantes.

En el puente Reynosa-Pharr,Texas, las kilométricas filas de vehículos obligaron a limitar las horas de acceso para vehículos particulares, para favorecer el cruce de vehículos de carga.

Los particulares que viajan a ciudades texanas y sus vehículos quedan varados en los puentes, están siendo auxiliados por empleados gringos, pues les regalan gasolina y agua embotellada, para que alcancen a llegar a la revisión y entrar a ese país.

Las empresas maquiladoras, las que hacen mover a la economía de las ciudades fronterizas, están en situación de emergencia, pues si no pueden llevar su producción a Estados Unidos, pueden caer en paros de actividades.

Algunas de estas fábricas ya están reduciendo su ritmo de trabajo, pues no tienen capacidad de almacenamiento en territorio tamaulipeco. Esto implica cancelación de turnos de operación, con el consiguiente desempleo.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, quiso aprovechar esta catástrofe económica para usarla como bandera electorera, al anunciar con bombo y platillo, que conseguiría que el gobierno estadounidense regresara a las garitas a personal suficiente para trabajar en todos los carriles.

Francisco García Cabeza de Vaca ni siquiera hizo ese manejo político, por andar de fiesta en la Feria de San Marcos.

La frontera tamaulipeca es una franja heroica porque sus habitantes han resistido durante muchos años, la violencia desatada por delincuentes que el gobierno no se atreve a parar. Pero también existe el azote del desempleo, el abandono, el atraso.

Las campañas de proselitismo están contribuyendo en alguna medida, a empujar el circulante monetario aunque no en la magnitud del pasado, pues los candidatos de ahora son muy ahorrativos, por decir lo menos.

Los candidatos del PAN-gobierno son los menos agarrados, pues cuentan con recursos acumulados para cumplir con esta función. Arturo Soto Alemán en Ciudad Victoria, pagó sin despeinarse lo suficiente para acarrear a más de siete mil personas, solo en el arranque de su campaña.  

Otros candidatos de Cabeza de Vaca también gastan con largueza, además de que siguen contando con la propaganda y el apoyo subliminal que implica el reparto de despensas, becas escolares y hasta el uso de recursos humanos y materiales del gobierno, según lo han denunciado candidatos de otros partidos políticos.

Estos excesos no quedarán impunes, pues sin dejar de ser una institución de buena fe, el INE audita ahora, con sus propios empleados, los gastos de campaña, en el momento en que ocurren, para impedir que les presenten cuentas mochas.

Así por ejemplo, si Arturo Soto reporta un gasto de cien mil pesos en el mitin de arranque de su campaña, el INE tendrá a la mano el informe levantado por sus representantes en el propio evento, para contrastar los números y descubrir el monto verdadero de la erogación.

Allí es donde la puerca, o la vaca, torcerá el rabo, dicho sea sin ánimo de ofender.

En Matamoros, los candidatos de MORENA ampliaron a la playa Bagdad el ámbito de su proselitismo, pues estuvieron saludando a los turistas y conversando con ellos acerca de algunas de sus propuestas de agenda legislativa.

En colonias y ejidos de Matamoros y Valle Hermoso, los candidatos han recogido expresiones de adhesión y apoyo, porque los ciudadanos quieren un cambio real de gobierno, rama legislativa, que favorezca sus intereses.

Leticia Sánchez Guillermo, José Angel Frías, el profesor Carlos Eliud Pérez González, y Elifa Gómez, del distrito de Valle Hermoso y una porción de Matamoros, han conseguido el apoyo de la gente, convencida que MORENA es la mejor opción.

Los abanderados del partido que es la esperanza de Tamaulipas están asumiendo el compromiso de hacer una gestión que obligue al poder ejecutivo local, a ceñir todos sus actos a la ley, para impedirle que siga cometiendo abuso, excesos y actos de corrupción.

“No seremos diputados que se hagan “pato” frente a los desplantes de soberbia, arrogancia y corrupción del gobierno estatal panista, pues nosotros sí investigaremos todas las acusaciones”, ofreció el profesor Carlos Eliud.

Dos candidatos del PAN llaman la atención. Miguel Gómez Orta en Altamira, pues tiene bordado en sus camisas el emblema del partido en color azul, pero en tamaño minúsculo, que se necesita una lupa para verlo.

Además, en sus boletines informativos no menciona al PAN ni a Cabeza de Vaca o a cualquier otro funcionario con el que puedan ligarlo. Igual hizo Yahleel Abdadá Carmona en Nuevo Laredo, cuando fue candidata del PRI a diputada federal. Y aún así, perdió la elección en la cabecera distrital.

Luego, la diputada Nohemi Estrella Leal, del PAN, en el distrito de la “Columna Pedro J. Méndez”, candidata a la reelección, usa en su discurso una fervorosa adhesión a la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

Pero además, se lanza contra “los gobernadores de los Estados que usan la ley como arma para perseguir y destruir a sus adversarios”, un traje que parece estar hecho a la medida del gobierno de los vientos del cambio.

El IETAM está preparando debates entre candidatos en algunos distritos. Bienvenidos, aunque innecesarios. Los electores van por marcas o partidos en las urnas: López Obrador Versus Cabeza de Vaca, o MORENA contra el PAN.

Las palabras saldrán sobrando. Haga de cuenta el lector, que escucha hablar a Cavazos Lerma, del PRI, o al Jefe Diego, del PAN. Son tribunos excelsos, tienen picos de oro, conmueven hasta a las lágrimas a sus audiencias…pero son huecos, vacíos, vanos, fatuos, y sus partidos, hundidos hasta el fondo de la corrupción.

Cumplen años Lupita Alvarez, Juan José Hernández Pérez, Irma Guerra, Pedro Pérez Natividad, Nikii Alvarez Herrera, José Alfredo Peña Rodríguez.