Declara Tamaulipas en sesión permanente al Comité de Seguridad en Salud

by / Comentarios Desactivados en Declara Tamaulipas en sesión permanente al Comité de Seguridad en Salud / 1 View / julio 8, 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Julio 06 del 2018

– Hasta el 30 de noviembre mantendrán vigilancia por la temporada de ciclones: Gloria Molina

Aunque el huracán Beryl que se ubica en el océano Atlántico no representa un riesgo para Tamaulipas actualmente, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que concluye la temporada de ciclones.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer una respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

“Son instrucciones de nuestro Gobernador atender de forma inmediata las afectaciones, prevenir brotes y evitar epidemias que puedan afectar la salud de la población, sobre todo en las zonas costeras” dijo.

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronostica 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y  4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.

Molina Gamboa subrayó que Tamaulipas cuenta con el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas, que ante una contingencia, activa en tres fases: antes, durante y después, las acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y vigilancia sanitaria.

Refirió que el sistema estatal de salud se encuentra preparado y cuenta con reservas estratégicas de medicamentos e insumos, brigadas epidemiológicas y personal capacitado para atender a la población en situaciones emergentes.

Finalmente, pidió a  la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y atender las recomendaciones que emitan los gobiernos federal y estatal para protegerse ante el impacto de algún fenómeno natural.