DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 20 View / junio 30, 2015

Por Lucía Calderón

 –CONTAMINACIÓN DEL AGUA-

La declaración del secretario de Salud, Norberto Treviño de que la bacteria detectada en las personas que se enfermaron en Ciudad Victoria proviene de los tubos digestivos de animales como perros y cerdos, y de un ambiente antihigiénico, nos permite concluir que el agua que tomaron las 364 personas enfermas, de las cuales nueve todavía permanecen hospitalizadas, se contaminó de heces fecales.

Y más que buscar culpables y de que la Comisión de Agua Potable asegure que todos los controles de calidad del abastecimiento están cubiertos, es necesario determinar qué se hará en el futuro para evitar que vuelva a ocurrir un hecho de este tipo y que la E. coli ande libremente por las tuberías capitalinas.

Tomándose en cuenta además, que la mayor parte de la población victorense toma agua directamente de la llave y las altas temperaturas aumentan las posibilidades de proliferación de bacterias.

El argumento de la Comapa de que se hicieron todas las pruebas bacteriológicas en distintos puntos de la ciudad y pasaron los controles de calidad, significa que la bacteria fue trasladándose hasta salir de la corriente de agua por ello ya no se le localizó.

El doctor Treviño no quiso inculpar a nadie en específico de que cientos de victorenses hayan enfermado, pero su declaración fue perfectamente clara. Y la Comapa como organismo responsible del suministro de agua debe aumentar sus controles de seguridad, supervisión y vigilancia en aquellos sitios susceptibles de presentar contaminación.

NO MAS BRONCOS

El congreso chihuahuense le cierra la puerta a las candidaturas independientes a quienes hayan participado dentro de un partido político aplicando candados que podrían ser copiados por otras legislaturas.

La mayoría de diputados de Chihuahua votó a favor de que los aspirantes que busquen una candidatura independiente en el estado tengan que comprobar que no han sido militantes, afiliados, dirigentes ni presidentes nacionales y estatales de algún partido político en los tres años anteriores al día de los comicios. 

“También que no hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior”.

Los partidos políticos de esta forma están protegiéndose para que sus cotos de poder no sean avasallados por ciudadanos inconformes con su actuar y escasos resultados, circunstancia que es aprovechada por militantes partidistas descontentos que deciden irse por la libre para acceder a candidaturas y cargos de elección popular.

“Debemos impedir que se manipule esta nueva figura (candidatos independientes), al amparo de diferendos que pudieran suceder entre militantes de partidos políticos, pues qué fácil resultaría que después de un proceso interno de cualquier instituto político, aquel militante que no haya resultado triunfador, se pudiera postular como candidato independiente”, dijo el diputado priista César Pacheco, según el periódico Reforma. 

Para entender esta decision del Congreso de Chihuahua, hay que revisar lo que dice la Constitución respecto a la figura de las y los candidatos independientes en su artículo 35, en relación a los derechos de los ciudadanos, en la fracción reformada el 9 de agosto del 2012:

Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Luego el artículo 383 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicada el 23 de mayo del 2014 indica los impedimentos para ser candidata o candidato independientes:

No ser presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en esta Ley, y

No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como Candidato Independiente”.

Es posible que la legislación chihuahuense se agarre de este ultimo renglón para meter sus requisites y evitar que militantes candidateables decidan cortar con sus partidos.

Pero para ser claros, ni la Constitución ni la LGIPE aluden a un periodo específico en el caso de los militantes para separarse de sus partidos y contender como independientes.

Este requisito solo lo exige en quienes hayan ocupado un cargo público como diputado, senador, o miembros del tribunal electoral, el Instituto Nacional Electoral, presidente municipal, entre otros.

A ver qué dicen las y los diputados tamaulipecos cuando regresen de su periodo de receso respecto a este tema, Ramiro Ramos, presidente de la coordinación política, tendrá que exponer su punto de vista en un asunto tan actual y que les afecta directamente a los partidos y quienes aspiran a ser postulados a cargos de elección popula el año entrante.

EL REGRESO DE PORFIRIO DÍAZ
El cabildo de Oaxaca este viernes emitirá una iniciativa para que los restos de quien gobernara México durante poco más de 30 años sean devueltos a la tierra que lo vio nacer.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori se fue de México en el “Ypiranga” el 31 de mayo de 1911 relata una nota del periódico Milenio, muriendo el 2 de julio de 1915. El dictador iba enfermo, con 80 años a cuestas, y el exilio terminaron por vencer a quien gobernó este país durante tres décadas.
Los oaxaqueños inician en el aniversario de su muerte el proceso para lograr el retorno de sus restos, los que se han quedado en el cementerio Montparnasse en París, lugar a donde fue a radicar durante su exilio en vida y sus 100 años alejado de México.
Díaz estuvo muy unido a Tamaulipas, su segunda esposa María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló era oriunda de Tula.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx