DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 37 View / febrero 29, 2016

Por Lucía Calderón

 –OTRA VEZ EL IETAM-

La situación en el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM,  presenta deficiencias en el manejo del proceso de reconocimiento de los 63 candidatos independientes que se registraron para participar en distintas posiciones políticas, desde la gubernatura hasta las diputaciones pasando por las alcaldías.

El gran e inesperado número de ciudadanas y ciudadanos que optaron por esa figura para participar como aspirantes ha dejado al IETAM sin margen de maniobra porque las mismas reglas que impusieron en las que se deben basar tanto candidatos como la propia autoridad electoral le imposibilita a cumplir con los tiempos marcados en la ley.

Y la intención de ampliar el plazo para entregar las constancias que acreditan a los aspirantes a ser candidatos sin partido resulta que no se puede cumplir porque no existen las condiciones para hacer todo el papeleo.

Los manifestantes que se apostaron desde el viernes en las oficinas del IETAM para evitar que se de este acuerdo que violaría la ley están encabezados por la representante legal, Talía Vázquez Alatorre quien envió audios y videos a la periodista Carmen Aristegui para denunciar que a través del funcionario del gobierno del estado, Juan Alonso Camarillo se está tratando de violentar las normas de un órgano autónomo como se supone es el IETAM.

Al escuchar a la consejera Tania Gisela Contreras intentando argumentar a la abogada queda de manifiesto que existe un mal manejo de la situación por parte del personal del IETAM, y por ello recurrieron a la ayuda de un intermediario del gobierno del estado, algo que está contra la ley.

El propio Juan Alonso Camarillo quiere bajar presión a la situación diciendo que él mismo se pregunta: “¿y a tí quién te metió? Yo voy y toco puertas, el que tiene que ordenar que ordene, es lo único que he estado haciendo, no he intervenido”, se le escucha decir en la grabación.

La abogada le contesta que él no tiene personalidad jurídica para intervenir y en todo caso le pide que intervenga para que se cumpla el plazo y que sea el cuatro de marzo cuando reciban las constancias que los acrediten como candidatos independientes y arrancar la campaña.

Vázquez Alatorre señala que los candidatos sin partido están en total indefensión y si les reducen el plazo para hacer proselitismo están en desventaja frente a los aspirantes que sí tienen una agrupación política que los respalda y que ya andan en precampaña.

“Con esas reglas entramos a jugar, queremos evitar que cambien las reglas cuando faltan dos minutos para que cambie el juego. Que se respete la convocatoria”, repite la abogada al rechazar se amplíe el plazo para entregar las constancias y que por ello se manifiestan sin causar problemas en las instalaciones del IETAM.

“Nos hemos manifestado de manera pacífica, no hemos hecho ningún destrozo no entiendo de qué modo puede intervenir el gobierno del estado. Usted no tiene personalidad jurídica”, le dice la representante legal a Juan Alonso Camarillo quien labora en la Secretaría General de Gobierno.

Las condiciones en que se está llevando a cabo el proceso está atrayendo la atención del Instituto Nacional Electoral, ya que ayer Lorenzo Córdova, el titular de este organismo hizo un llamado a los Organismos Publicos Locales Electorales OPLES, de los estados donde habrá elecciones para que se mantenga la paz y la Concordia entre la ciudadanía, dice una nota en el portal de MVS noticias.

“Ustedes son los responsables de la estabilidad política y la gobernabilidad de sus estados”, les dijo Córdova a las y los consejeros electorales de las 13 entidades federativas, incluido Tamaulipas, que tendrán elecciones el cinco de junio.

Me pregunto qué pensará Lorenzo Córdova de lo que está sucediendo en Tamaulipas donde a los consejeros recientemente nombrados se les está complicando muchísimo resolver los cuestionamientos y tomar decisiones apegadas a la ley y por tanto están generando un clima de desconfianza y desestabilidad política.

 

EL OSCAR Y LA INFLUENZA

En las redes sociales los tuiteros están reclamando tanto a Enrique Peña Nieto como al nuevo secretario de Salud, José Narro, que den a conocer las cifras reales de enfermos de Influenza, uno de los tuiteros, Rafael Sarmiento, dice que hay siete casos de personas con este padecimiento que él personalmente conoce, lo que le hace suponer que se trata de una epidemia y el gobierno federal no la ha admitido.

Este tema se entrelaza con el alto precio del Tamiflu, el medicamento que las farmacias están vendiendo a mas de mil 500 pesos haciendo su negocio a costa de los enfermos.

Pero ahí no queda todo, los tuiteros reclaman a EPN que ande apuradito felicitando vía Twitter a los mexicanos que ganaron el Oscar, en lugar de cumplir con su responsabilidad de alertar a la población sobre la Influenza.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx