DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 98 View / mayo 31, 2016

Por Lucía Calderón

-LA TORTURA COMO HERRAMIENTA –

Vi las fotografías de los dos presuntos responsables del secuestro del futbolista Alan Pulido,

Los golpes y heridas que presentan ambos es de entrada algo reprobable y una de las razones por las que los delincuentes quedan libres, si argumentan ante el juez el uso de la fuerza para obligarlos a aceptar culpas.

No voy a entrar a la discusión del por qué están en esas condiciones, ni si son culpables o no. Lo que aquí se observa es la violacion al debido proceso, como dicen quienes conocen de leyes.

El uso de la tortura para resolver un caso que les urge presentar como bien llevado por las autoridades estatales que están con la mente puesta en la elección del domingo, no es hacer justicia.

Esta no se hace sobre las rodillas, se lleva paso a paso y se pone ante las autoridades a los presuntos responsables y que sea un juez quien decida su culpabilidad.

MÉXICO CÓMO VAMOS

Tamaulipas a unos días de las elecciones es sujeto a un escrutinio minucioso, desde los niveles altísimos de inseguridad hasta las condiciones económicas que prevalecen durante este sexenio.
La organización México Cómo Vamos plantea en un estudio hecho público en el portal Animal Político donde hace una radiografía de la entidad, desde desempleo hasta percepción de inseguridad.
Uno de los datos dados a conocer el martes es el siguiente párrafo:
“La pobreza ha aumentado en Tamaulipas. De 35 % de su población en 2011 a 39.4 %. Hoy hay 1,410,081 personas que no pueden adquirir con su ingreso laboral la canasta alimentaria básica determinada por el CONEVAL, 228,504 más de las que había en el 2011.”

Esos datos explican de alguna manera cómo serán resueltas las elecciones este domingo, y el por qué de un resultado que no cambiará de fondo la situación del estado en el plano político.

RAMÓN DESCANSA

Lo que hizo Ramón Durón en su vida pública lo han descrito desde ayer que se conoció del accidente donde lamentablemente murió el ex alcalde victorense.

Yo me quiero referir a nuestros días como compañeros de trabajo, donde cumplía a rajatabla con sus responsabilidades.

Lo recuerdo sonriente, triste, lloroso por asuntos muy personales. Y pronunciando esa frase “a la política no entras, te meten, de la política no te sales, te sacan”, cuando se mantuvo lejos de Tamaulipas y se refugió en Veracruz donde el actual candidato priista a la gubernatura reconoció ante la periodista Adela Micha su cercanía con el autonombrado Filósofo de Güémez.

Hoy Ramón ya no está, fue un hombre que se forjó a base de mucho esfuerzo y pésele a quien le pese trascendió.

Murió haciendo lo que le gustaba y no cualquiera puede preciarse de eso. Así que él murió muy bendecido, como deberíamos morir todos y todas.

Descansa en paz amigo.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx