DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 35 View / junio 30, 2016

Por Lucía Calderón

 –BANDO SOLEMNE-

El pleno del Congreso ya escuchó la lectura del Bando Solemne mediante el cual se declara gobernador electo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le tomarán la protesta, de acuerdo a los tiempos marcados por la ley, el primero de octubre.

El hecho quitó la modorra al legislativo y las y los diputados panistas pudieron gritar a todo pulmón un viva para su partido, por primera vez en la historia tamaulipeca dentro de ese recinto solemne.

Y como todo lo que empieza acaba, el término de la administración será el 30 de septiembre del 2022, un año que se antoja lejano, pero cuando menos nos demos cuenta ya estarán armando la despedida, pero no nos adelantemos.

Por lo pronto García Cabeza de Vaca dijo en Laredo, Texas que mandará a los policías a capacitarse a ciudades del vecino país, no olvidemos que él es nacido allá, tiene doble nacionalidad.

Y al comprometerse a restablecer el orden, dijo:

“Estaremos llegando a partir del 1 de octubre a restablecer el orden y el estado de derecho, recuperar la confianza de los sectores productivos y recuperar la seguridad que no se va a permitir que regrese la inversión y la generación de empleos, el primer paso para resolver un problema es aceptar que se tiene y el segundo para resolverlo es con voluntad política y no solo se tiene voluntad, sino se tiene el respaldo de una sociedad tamaulipeca que está ansiosa de salir adelante, tenemos la gran fortuna de ser muchos, pero muchos más la gente buena, bien nacida, que quiere sacar adelante a Tamaulipas de aquellos cuantos que habían tenido la intención de mantenerla sometida”.

Bien por él, de eso están pidiendo su limosna desde hace muchos años las y los tamaulipecos. Veremos si puede pacificar al estado y devolver la seguridad para andar por las ciudades y carreteras tamaulipecas, como antes, a cualquier hora del día o de la noche.

A la lectura del bando solemne acudieron los próximos diputados en funciones, los panistas Carlos García, José María Moreno Ibarra y Brenda Cárdenas, todos ellos muy contentos, según lo relata el periódico Expreso.

 

TODOS CONTRA AMLO

El viaje a Canadá de Enrique Peña Nieto fue aprovechado para criticar a líderes populistas, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador que sigue insistiendo en ser candidato oootra vez a la presidencia, y que oootra vez encuentra una pared conformada por los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional y sus adláteres, que no están dispuestos a que el tabasqueño se siente en la silla de Los Pinos y Palacio Nacional.

El detalle del discurso antipopulacho, fue visto desde otra óptica por Barack Obama, quien le dijo al mexiquense que el populismo lo hizo ganar a el hace ocho años la presidencia de Estados Unidos.

Agregó que fue la gente la que lo hizo ganar, por lo que está a favor del populismo.

Sin duda a Peña Nieto la idea de criticar desde allá, algo que sucede acá, le pareció buena, encontrándose con que Obama no rechaza al populismo y lo ve con buenos ojos si eso lleva a ganar elecciones.

Interesante.

 

ACLARANDO Y NOS AMANECE

Del Congreso enviaron un recuento del trabajo realizado por la actual legislatura, donde especifican que hasta este jueves habían realizado 188 sesiones, en las cuales se analizaron mil 238 iniciativas, ello en relación al análisis publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, donde desglosa los ingresos que tienen los cuerpos legislativos estatales y su efectividad en el trabajo que les corresponde realizar.

Del total de iniciativas ya fueron aprobadas mil 61 y quedan pendientes de aquí a septiembre 177, de éstas 150 están por dictaminarse y quedarían 27 para autorizarse por el pleno del Congreso.

La Legislatura expidió doce leyes de diversa índole. Gracias por la información hecha llegar al correo electrónico.

En cuanto a los recursos públicos aplicados al trabajo de las y los diputados, se queda como se planteó, que en Tamaulipas los legisladores gozan de buenos salarios y prestaciones.

El congreso también informó que aprobaron 50 años de cárcel para quien asesine a un policía, ojalá que esta medida desaliente atentar contra ellos y ellas, porque a veces las decisiones punitivas y carcelarias no tienen los resultados esperados para la convivencia en paz.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx