DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 15 View / noviembre 30, 2016

Por Lucía Calderón

 -BORRAN EL APELLIDO TORRE-

Dos meses bastaron de la administración panista en el estado y en el municipio de Ciudad Madero para que se eliminaran los nombres de Rodolfo Torre y el de su padre Egidio Torre a la avenida conocida originalmente como Tamaulipas y así se resolvió que se llame y al polideportivo que se llamará Miramar y que llevaba el nombre del ex primer padre del gobierno tamaulipeco, según una nota del periódico Milenio.

Los vestigios de la familia Torre irán disolviéndose poco a poco en aquellos municipios donde el Partido Acción Nacional ha sentado sus reales.

Para que casos como estos dejen de ocurrir en Tamaulipas, y en el resto del país, debería eliminarse la posibilidad de que los nombres de políticos, funcionarios y gobernantes pasen a formar parte de la nomenclatura pública en los municipios.

Habría que respetarse ese principio y si se opta por imponer el nombre de algún ex servidor, éste tendría que reunir las cualidades necesarias para hacerse acreedor a tal distinción como es su compromiso con el pueblo y su honestidad.

Si estos principios se aplicaran, ya estaríamos optando por nombres de flores, animales, minerales y otras cosas para nombrar calles, avenidas, obras.

Mientras se legisla una medida de este tipo, la familia Torre Cantú verá como su huella en Tamaulipas se borra lentamente.

MANCERA LUCIÉNDOSE

Desde entrar de prisa al hotel Hilton donde se lleva a cabo a partir de este miércoles la cumbre de las 40 ciudades donde se tratarán temas ambientales, Miguel Ángel Mancera anda en todos los espacios publicitarios y ello incluye la principal avenida de Nueva Yor promocionando con su fotografía el evento internacional.

Ayer el evento incluyó visitas guiadas a distintos puntos de la Ciudad de México, como la realizada al Templo Mayor, a las instalaciones donde se lleva a cabo el programa Ecobici y el C5, el bunquer desde donde se tiene controlada la Ciudad de México mediante ocho mil cámaras diseminadas por todo el territorio.

Pero hay que aclarar a ese sistema tiene puntos ciegos porque para poder cubrir todo el espacio físico tendria que instalarse ciento 80 mil cámaras, algo imposible.

Durante la visita en la que participé ayer nos explicaron a un grupo de autoridades extranjeras y a los periodistas del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que en el C5 se tienen las condiciones específicas para reaccionar en caso de siniestro como un sismo.

Y se cuenta con dormitorios para las autoridades en caso de que ello ocurra porque ahí se concentrarían mientras pasa la emergencia.

Mostraron un mapa con las terminales sismológicas ubicadas en el sureste del país que detectan cualquier movimiento telúrico y que están en posibilidades de alertar momentos antes que la onda llegue a la Ciudad de México.

Volviendo al tema de Mancera, al hombre se le nota su afán de destacar en las encuestas para ser tomado en serio con miras a la candidatura del PRD a la presidencial, pero no hay que olvidar que su antecessor Marcelo Ebrard quería lo mismo y se quedó en el camino.

Sin embargo parece que para el gobernante de la Ciudad de México las cosas pintan mejor, por lo pronto está financiando un evento internacional q          ue le asegura reflectores de distintas partes del mundo, aunque la gente de a pie se queja del despliegue de seguridad que mantiene copado de guardias los alrededores del hotel sede de la cumbre.

KATE NO QUIERE SER CANDIDATA INDEPENDIENTE?

“Lo que señala (Kate del Castillo) como motivo de impugnación es que le parece inconstitucional que nosotros pongamos en la convocatoria que quien quiera aspirar a la candidatura independiente del Estado de México, IEEM, para ser gobernador no tenga o no pueda tener más de una nacionalidad, o sea, que no sea solamente mexicano sino que tenga otra nacionalidad, ahí es donde se central la querella2, detalla una información atribuida por el periódico El Universal a Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

Si está en esos términos la convocatoria, lo más seguro es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamine en contra del IEEM, porque se trata de que todas y todos los aspirantes tengan piso parejo.

Lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que la actriz Del Castillo decida postularse o alguien cercano a ella lo haga para pelear la silla estatal del Estado de México. Sin embargo en el periódico El País aseguran que ella no está interesada en una carrera en la política, pero acepta que sí le hicieron un ofrecimiento para postularse como independiente.

Las elecciones en la cuna de Enrique Peña Nieto prometen estar muy interesantes porque hasta Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, está diciéndole no a la izquierda a una posibilidad de alianza con Acción Nacional.

Este miércoles Delgado Rannauro, Gustavo Cárdenas y otros miembros de este partido se reunieron en un hotel de la Ciudad de México par air definiendo cómo se organizarán para las elecciones estatales del 2017.

El Estado de México está en riesgo de que lo pierda el tricolor, es uno de los pocos estados que quedan con supremacía priista desde que el PRI es PRI.

Y además sería un duro revés para EPN que ni su propio pueblo votó por su partido.

Correo electronico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx