DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 14 View / enero 1, 2017

Por Lucía Calderón

 -TODO SIGUE IGUAL-

En alguna conferencia banquetera a unos días de haber asumido su cargo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mandatario de las y los tamaulipecos decía que él no hace promesas, a una pregunta de un reportero acerca de algo que dijo durante su campaña.

El mandatario tamaulipeco-texano agregó que él hace compromisos. Bien por él, malo por los incumplimientos.

Y ello en relación al compromiso contraído con la ciudadanía de esta entidad de eliminar el cobro de la tenencia, viene a colación este comentario que le puede sonar repetitivo, pero es a propósito del comunicado que firma Carlos García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al defender lo indefendible: la permanencia de este cobro absolutamente injusto.

El matamorense haciéndose eco del gobierno estatal afirma que mantener el cobro de la tenencia no afecta a la mayoría de las y los tamaulipecos, que la mayor parte de los automovilistas gozan de la exención dado que tienen vehículos tasados por abajo del precio que se marca para hacer la aplicación del gravamen.

Eso es escribir con medias verdades, porque es cierto, hay miles de tamaulipecos favorecidos con esta medida, pero de eso no se trata el punto esencial de esta situación.

La verdad es que FJGCV aconsejado tal vez por su peor enemigo ha decidido dar instrucciones para mantener este impuesto que él mismo, durante su campaña por la gubernatura, se comprometió a eliminar sin contemplaciones, hoy la realidad lo alcanza y parece que olvidó cumplir con el compromiso contraído.

También resulta chocante que en temporada decembrina, justo cuando comienza la cuesta de enero con el incremento descomunal en el precio de las gasolinas, el Congreso del Estado decida emitir un comunicado que no deja contento a nadie, sólo por hacer presencia en los medios en temporada informativa baja.

No es válido que las cosas desde el Congreso y del gobierno estatal sigan manejándose como en los buenos tiempos del PRI cuando las medias verdades de las que se hacían eco los medios de comunicación eran repetidas hasta el cansancio.

Aquí aplica el principio del gatopardismo: cambiar para seguir igual.

En Tamaulipas las cosas siguen igual o tal vez un poquito peor a los tiempos anteriores, porque hasta hace algunos meses se tenía la esperanza de que “los vientos del cambio” harían modificaciones que repercutirían positivamente y pronto en las y los tamaulipecos.

Y no ha sido así, en Tamaulipas se cerró el año prácticamente en las mismas condiciones, pero no, hay que aclarar, peores, porque el alza a los carburantes hace el futuro más incierto.

Sigue igual en el territorio nacional porque la inseguridad sigue haciendo de las suyas, la vigilancia en las carreteras no fue como se habían comprometido, siguen las fiestas financiadas por personas de dudosa honorabilidad que sin embargo se decidieron a llevar algo a los desposeídos en una temporada donde se resiente la falta de dinero.

Entonces, si la procuraduría estatal, como dice el portal de Animal Político se decidió a abrir una averiguación acerca de la fiesta organizada en Nuevo Laredo la pregunta sería, ¿darán a conocer los avances? O se diluirán como si nada hubiera ocurrido.

En tanto nos enteramos de lo que realmente pasó en esa fiesta, quiero expresarles mi más grande deseo de que el 2017 logre la ciudadanía quitarle terreno a la delincuencia tanto a la organizada como a la política para mejorar la manera como se maneja el país.

Es el momento de quitarse de miedos, miedos que el gobierno en los tres niveles, se empeñan en inocular en la mente de los mexicanos y por ende en la de los tamaulipecos para que no se actúe.

La ciudadanía es la que tiene la palabra y es más grande que sus gobiernos ineptos, es la que mantiene andando a este país, ahora hay que recuperar los territorios arrebatados por la ausencia del Estado de Derecho para que dentro de un año no digamos otra vez: todo sigue igual.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx