DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 18 View / enero 5, 2017

Por Lucía Calderón

 -LA INTELIGENCIA POR LOS SUELOS-

Una de las razones a las que se atribuye el fracaso en la lucha contra la delincuencia organizada es el desmantelamiento del aparato de inteligencia que existía en México a raíz de la llegada de los panistas al poder federal.

Durante estos diez años de lucha fraticida en calles, brechas, avenidas, a lo largo y ancho del territorio nacional ha sido más que evidente la ausencia de un trabajo minucioso de inteligencia que lleve a sofocar, antes de que ocurran, los enfrentamientos y así recuperar la paz perdida con acciones que reduzcan al mínimo las afectaciones a personas inocentes.

Durante el sexenio de Vicente Fox quienes se dedicaban a las tareas de espionaje e inteligencia realizaban más bien que mal estas actividades, tenían información privilegiada que permitía conocer cómo se desenvolvían los grupos delictivos, pero al llegar el panismo al poder esas áreas de control desaparecieron porque estaban al servicio de los priistas, llegó personal nuevo e inexperto y con ello el desorden y falta de conocimiento de cómo funcionaba el país y la organización de los poderes de facto, llámese delincuencia o empresarios o políticos o grupos sindicales.

Al arribo de Felipe Calderón y su guerra contra la delincuencia organizada el despliegue de militares y policías por los territorios ocupados por estos grupos delictivos fue aparatoso y con pobres resultados en cuanto al control de las áreas afectadas, recuperación de las mismas y la vuelta a la tranquilidad fue postergándose hasta cumplir una década.

Uno de los aspectos que más se le criticó al panista fue el ausencia de una estrategia medida con cautela, realizada con inteligencia para identificar a quienes lideran a los grupos delincuenciales.

Las arremetidas violentas en la vía pública, los secuestros de miles de personas, los asesinatos de inocentes pintaron de rojo sangre el país y siguen pintándolo ante la ausencia de una estrategia certera y efectiva por parte del gobierno federal priista.

A la fecha no hay una estrategia válida que podamos decir haya logrado apaciguar los demonios desatados en estados como Tamaulipas.

El anuncio de la investigación para determinar quiénes organizaron una fiesta en diciembre con reparto de comida y regalos fue una irresponsabilidad, quien lo hizo sólo puso en peligro al personal de la Procuraduría estatal.

Y ahora se señala que hay gente del gobierno municipal implicada en estos hechos, lo que lleva a pensar que el panista Carlos Cantú Rosas y su administración, así como la actual encabezada por otro blanquiazul deberán sentirse aludidos por la afirmación que proviene del ejecutivo estatal que pertenece a su mismo partido.

La crisis que está enfrentando apenas a tres meses de iniciar el nuevo gobierno ocurre normalmente cuando han transcurrido unos tres años, hoy todo se adelantó y por ello Francisco Javier García Cabeza de Vaca se trasladó a Nuevo Laredo para intentar controlar la situación de un sexenio que no termina por comenzar.

Los anuncios de investigaciones y acciones en contra de los grupos delictivos debería realizarse más con inteligencia que con bravuconadas porque en sólo dos días suman ocho funcionarios de alto nivel estatal y federal que murieron por acudir a Nuevo Laredo a investigar los hechos mencionados.

No se puede continuar exponiendo al personal de las dependencias encargadas de hacer este trabajo a que sean atacados y pierdan la vida. Hace falta imprimirle la debida reserva a las investigaciones, primero, para que los presuntos responsables no huyan, segundo para proteger la integridad de quienes tienen a su cargo esas tareas.

Discreción e inteligencia es lo que hace falta a la actual administración estatal.

 

TOYOTA SE DEFIENDE

La soberbia de Donald Trump ya alcanzó a los impertérritos japoneses, el presidente electo le pidió a la empresa Toyota que no invierta en México en una planta en Guanajuato.

El responsible de la misma desechó la sugerencia del estadounidense diciéndole que la planta que instalarán aquí no afecta la generación de empleos en Estados Unidos.

Pero Trump también les amenazó con imponer fuertes aranceles a sus productos.

Empiezan las vencidas entre colosos, ¿quién ganará?

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx