DERROTERO

by / Comentarios Desactivados en DERROTERO / 14 View / enero 10, 2017

Por Lucía Calderón

 -LA “RENUNCIA” DE HERNÁN-

Se dice que este jueves, en el marco de su informe Hernán de la Garza Tamez hará pública su renuncia al Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Tamaulipas cargos que asumió el 8 de julio del 2015, para que Francisco Javier García Cabeza de Vaca ponga a alguien de sus confianzas en estos nombramientos que se supone representan a uno de los tres poderes autónomos del estado, pero que no se libran de los vaivenes políticos.

¿Quién vendrá en su lugar?, seguramente alguien que reúna la cercanía necesaria con el gobierno panista.

La salida de De la Garza Tamez pone en la mesa los cambios que se esperan en breve como es la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a quien ya le están armando la camita para que se vaya, de acuerdo a algunos señalamientos que le hicieron recientemente por el sur de la entidad.

Esos cambios son absolutamente normales aún cuando fuera el mismo partido gobernante, la salida y entrada de los apapachados por el sexenio en turno tienen  que tomar parte de la fiesta estatal.

La llegada de otro partido al gobierno del estado hace más urgente el reemplazo de personajes priistas no afines al nuevo sistema que se intenta operar e implantar en Tamaulipas.

Así que sin más, pronto habrá golondrinas para varios que aún permanecen colocados en los altos puestos de la estructura estatal.

 

DEL “¿QUÉ QUERÍAN QUE HICIERA?” AL “¿QUÉ HUBIERAN HECHO?”

A los presidentes en turno se les está haciendo costumbre preguntarle a la población qué decisión hubieran tomado cada vez que sus gobiernos pierden la brújula.

Felipe Calderón en plena lucha contra los grupos delictivos preguntó un 11 de febrero del 2012, como lo recoge en su libro el investigador de la UNAM, Luis Astorga: “¿qué querían que hiciera?”, seguida de “¿Que los invitara a pasar? ¿Que los saludara? ¿Que les ofreciera un cafecito? ¿O qué?”, refiriéndose a los miembros de los grupos delictivos a quienes no logró someter, ni recuperar el territorio perdido.

Calderón justificó de esa manera la salida de los militares de los cuarteles y el baño de sangre y represión en que está sumida la Nación desde que inició el mandato del panista y que continúa con el priista Enrique Peña Nieto, EPN, cuando se le cuestionaba el cambio de estrategia para evitar mayores daños a la población civil ajena a los grupos delictivos.

A su vez, hace apenas unos días, EPN imita a su antecesor y lanza otro cuestionamiento abierto a la población ¿Qué hubieran hecho?, como justificación también al alza en los precios de los carburantes que ha provocado una rebelión que ya lleva diez días.

La pregunta va cargada de desprecio e ironía, sin respeto para la población que les confió el país, queriendo hacer sentir a la gente la responsabilidad de la toma de decisiones erróneas que afectan directamente a las familias.

Como preguntas, ambas, hubiera estado bien que las hicieran antes de traicionar a la gente que votó por ellos. Ahora como agua pasada es estéril que empiecen a buscar consentimientos para sus acciones atrabiliarias, que, además, ni piensan obedecer.

 

“CÁMARA DE RATAS-DEPLORABLE CONGRESO”

Google maps ha sido en los últimos días el espacio donde la gente ha mostrado su rechazo a las medidas gubernamentales, comenzaron por Los Pinos-“Residencia Oficial de la Corrupción”, y han llegado hasta la Cámara de Diputados nombrada “Cámara de Ratas” y al Senado, con el nombre “Deplorable Congreso de la Unión”.

El hackeo de las páginas de Google son una muestra más de la irritación de la población Mexicana ante tanto atropello. Y lo más probable es que este tipo de acciones continúen.

Correo electronico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx