Desde hace dos días está todo listo para revisar apoyos a Ríos Piter: INE

by / Comentarios Desactivados en Desde hace dos días está todo listo para revisar apoyos a Ríos Piter: INE / 3 View / abril 14, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que desde el pasado miércoles 11, están a disposición de Armando Ríos Piter los expedientes relacionados con los apoyos ciudadanos registrados para solicitar su candidatura presidencial por la vía independiente, pero el primer día no asistió y el segundo apenas estuvo unas horas.

Dicha acción es en acato al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al INE dar acceso a Ríos Piter a los expedientes sobre los apoyos a su candidatura independiente, que en principio no obtuvo por las irregularidades detectadas por el INE en el proceso de recolección de apoyos.

Mediante un comunicado, el órgano electoral federal subrayó que “en todo momento” ha estado garantizado el derecho de audiencia de Ríos Piter y existe “toda la disposición del personal” de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto para el cumplimiento de esa diligencia.

El INE señaló que en cuanto fue notificado de la sentencia del TEPJF, le notificó Ríos Piter sobre el plazo de 10 días con que cuenta para revisar el expediente, mismo que inició el pasado miércoles 11 a las 10:00 de la mañana.

Desde ese día, señaló el Instituto, 80 personas e igual número de equipos de cómputo estuvieron listos para “verificar apoyo por apoyo”, y estaban disponibles 30 personas y equipos adicionales para el desahogo de la audiencia.

Como Ríos Piter no llegó, el miércoles, se le envió un comunicado para solicitar su presencia el jueves 12 de abril.

“El aspirante acudió con su equipo este jueves 12 de abril a las 08:30 horas; sin embargo, decidieron retirarse de las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos hacia las 11:30 horas del día”, afirmó el INE en su comunicado.

Y se quejó por las descalificaciones que se han hecho contra personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, “quienes en todo momento han manifestado su disposición y capacidad para auxiliar al personal de Ríos Piter a fin de atender los requerimientos que él y sus acompañantes han solicitado”.

Recalcó que cuenta con la capacidad material y humana para revisar los 906 mil 417 apoyos ordenados en la sentencia.
“El Instituto reitera su disposición y apertura para que Armando Ríos Piter y el personal que designe, continúen los trabajos de verificación de los apoyos registrados por esta autoridad para su candidatura presidencial por la vía independiente, a fin de dar cabal cumplimiento al mandato de la autoridad jurisdiccional”, concluyó el INE.