DESDE LA FRONTERA

by / Comentarios Desactivados en DESDE LA FRONTERA / 5 View / septiembre 11, 2018

Por: Pedro Natividad

Cosecha PRI lo que sembró

Dicen un dicho que uno cosecha lo que siembra, eso le está quedando como anillo al dedo a los priístas, quienes recientemente sufrieron un embate mortal de parte del IETAM, al quitarle algunas regidurías, las cuales ya sentían seguras en la mano.

Fue la autoridad electoral quien informó hace un par de días la designación de regidurías a los partidos que no ganaron la elección en sus respectivos municipios, en pocas palabras las regidurías pluris.

La sorpresa es que fue al PRI a quienes les quitó algunas, entre ellas Nuevo Laredo.

El caso más sonado fue en esta frontera donde el PRI daba por hecho que llevaba seguro a dos regidores, a la ex alcaldesa, Mónica García Velázquez y a Jesús Valdez Zermeño, este segundo por reelección.

Sin embargo, la noticia cayó como balde de agua fría, pues el IETAM decidió quitarle la regiduría a Valdez Zermeño y otorgársela al PT, pasando lo mismo en otros municipios.

Esto puso con los pelos de punta a los priístas, en especial a quienes fueron despojados de esa regiduría que ya sentían suya, mismos que este martes no lo pensaron y salieron despavoridos hacia Ciudad Victoria en busca de cobijo y apoyo de su dirigencia estatal.

En la capital cueruda, fue Sergio Guajardo, el aún dirigente estatal, quien emitió un boletín, anunciando que presentará todos los recursos para impugnar ante la Sala Regional Electoral, con sede en Nuevo León, para buscar que les devuelvan esas regidurías.

Así mismo, Guajardo, acusó a las autoridades del IETAM de perjudicarlos, argumentando que afectan a la democracia.

Lo que Guajardo no dijo es que el PRI está cosechando lo que sembró, que está recibiendo “una cucharada de su propio chocolate”, pues basta recordar que cuando ellos estaban en el poder, siempre que había una elección eran acusado de operar al IETAM a su antojo, quitando y poniendo a su antojo, sobajando a los demás partidos.

Vamos a esperar el resultado de esa impugnación, veremos que tanto poder tienen los priístas ante esa autoridad electoral y ver si les regresan las regidurías o tendrán que conformarse con las que quedaron.

RENDIRÁ ADRIANA SEGUNDO INFORME

En el DIF de Nuevo Laredo, todo se encuentra listo para que su Presidenta, Adriana Herrera Zarate, rinda su segundo informe de labores.

La cita es este miércoles 19, en punto de las 9:30 de la mañana, en el Teatro Experimental del Centro Cultural.

Adriana tiene mucho que informar, pues durante estos dos años ha hecho una gran labor al frente de una dependencia que se dedica a ayudar a los neolaredenses más vulnerables.

Dentro de ese informe se dirá a los neolaredenses lo que se ha hecho en los últimos dos años para beneficio de los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, personas vulnerables y las familias en general.

CUMPLE RIVAS CON LA EDUCACIÓN

Por su parte, el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, continúa llevando apoyos a la educación.

Sin importar que solamente falten 18 días para que culmine la administración y que muchos mandatarios de otros municipios han cerrado presupuestos, Rivas sigue invirtiendo en algo que es una de sus prioridades, los estudiantes de Nuevo Laredo.

En esta ocasión encabezó la ceremonia donde hizo la entrega simbólica de más de 77 mil mochilas con útiles escolares y 68 mil piezas de uniformes deportivos a estudiantes de nivel básico, beneficiando a las familias de los estudiantes de 295 escuelas públicas.

El mandatario confirmó la inversión en mochilas con útiles escolares es de 26 millones 224 mil 929 pesos, y en los uniformes deportivos, de 19 millones 806 mil 571 pesos.

Durante su mensaje a los estudiantes, Rivas reafirmó su compromiso que, en la próxima administración, la cual también encabezará, seguirá llevando más apoyos a la educación, anunciando además la construcción de una nueva secundaria técnica municipal en Villas de Sanmiguel.

CABEZA DE VACA PROMOCIONA A TAMAULIPAS EN TEXAS

Ante los empresarios de Texas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó y destacó las ventajas que ofrece nuestro Estado a inversionistas interesados en los temas de generación de energía eólica y la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Invitado por el Congresista Henry Cuellar, representante del distrito 28 en Texas y la Cámara de Comercio de San Antonio, el mandatario tamaulipeco estuvo como parte del panel de discusión de temas de interés binacional.

El Gobernador, destacó que los empresarios de Texas tienen como ventaja el conocimiento, la experiencia y el acceso a la tecnología para incursionar en la industria de generación de energía eólica y la explotación convencional y no convencional de hidrocarburos, rubros en los que Tamaulipas ofrece grandes oportunidades.

ANALIZA CONGRESO TABLAS CATASTRALES

Por Congreso del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el neolaredense, Glafiro Salinas Mendiola, anunció que la mayoría de los municipios de Tamaulipas atendieron al llamado para entregar en tiempo y forma sus Iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio fiscal 2019.

Glafiro recordó que el plazo para presentar dichas Tablas Catastrales, venció este lunes 10 de septiembre, recibiéndose solamente las de 28 Municipios.

Ahora tocará a los diputados locales la revisión de dichas propuestas y velar porque se establezcan las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones justas, que no lesionen la economía de las familias tamaulipecas.

“SE ESTA ACABANDO EL TIEMPO”

Quienes cada vez se ven más tristes, son los regidores, quienes en 18 días tendrán que dejar su cargo y con ello dejar de percibir su jugoso sueldo, bono y las deliciosas viandas con cargo al erario en restaurantes lujosos, entre otros privilegios más.

“Ya se está acabando el tiempo” dijo una regidora de Nuevo Laredo, cuando iba llegando a presidencia, cerca del mediodía.

Fueron dos años en el Cabildo de Nuevo Laredo que se fueron demasiado rápidos, más para aquellos que no fueron tomados en cuenta para la reelección.

Ya se van los regidores, algunos, bueno, unos pocos con la frente en alto dichosos de haber trabajado para ayudar a los neolaredenses, otro tanto felices porque no se “marearon en el ladrillo” y tienen buenos ahorros que les servirá para poner algún negocio o para pasarle un buen tiempo hasta que consigan otro nuevo cargo.

Y la mayoría tristes porque después de pasársela derrochando a lo loco, dándose vida de ricos, saben que será difícil seguir con esa vida a la que ya se habían acostumbrados… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme en las redes sociales… NOS LEEMOS.