DESDE LA FRONTERA

by / Comentarios desactivados en DESDE LA FRONTERA / 11 View / marzo 12, 2019

Por: Pedro Natividad

Viene segunda fase de la campaña

Las pre campañas ya fueron historia, ahora viene la segunda fase del periodo electoral, el cual marca que para el 22 de marzo sea la fecha límite para que los partidos políticos resuelvan, en definitiva, los medios de impugnación

internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

El 24, fecha límite para que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes retiren su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje.

El 26, fecha límite para que el Consejo General del IETAM resuelva respecto de la declaratoria de registro de los aspirantes a candidatos independientes y ese mismo día también concluye el plazo para revisar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a candidatos independientes para la elección de Diputados, principalmente las firmas que recibieron de los ciudadanos.

En este apartado el neolaredense, Octavio “El Tatis” Almanza, estará a la espera que la autoridad de su aval y le conceda la candidatura a la Diputación Local.

Acto seguido, para el 30 de este mes, es la fecha límite para que el IETAM apruebe los topes de campaña para los candidatos.

Para ese mismo día, también se debe tener la aprobación del acuerdo mediante el cual se expiden los criterios para la realización y difusión de debates públicos entre los candidatos al cargo de Diputado.

El día 31 marca la fecha límite para la aprobación del material didáctico para la capacitación de los integrantes de los Consejos Electorales Distritales respecto al desarrollo de las sesiones especiales de cómputos.

También, ese mismo 31, vence el plazo para la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos (partidos políticos y candidatos independientes) para la elección de Diputados (el plazo inicia el día 27).

El 1 al 10 de abril será la aprobación del registro de candidatos a integrantes de las fórmulas de Diputados y la asignación de los elementos de equipamiento urbano, para la colocación y fijación de la propaganda reciclable, por parte de los partidos políticos y candidatos independientes en las campañas electorales

Además, del 1 de abril hasta 1 de junio, es la fecha para presentar las solicitudes de cancelación o sustitución de candidatos en caso de renuncia, fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente e incapacidad física o mental declarada médicamente.

Del 15 de abril al 29 de mayo da inicio el periodo de campaña para la elección de Diputados y el 2 de junio será el día de las votaciones.

Del 4 al 7 de junio se celebrará la sesión de cómputos distritales y se llevará a cabo la expedición de constancias de mayoría y validez de la elección de Diputados.

El 8 de junio será el cómputo final de la elección de Diputados por el principio de representación proporcional y declaratoria de validez.

Del 9 al 30 de septiembre realizarán la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional y expedición de constancias.

El 20 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Estado, resuelva los recursos de inconformidad de las elecciones de Diputados.

Y el 30 de septiembre concluye formalmente el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

SE ANOTA NUEVO LAREDO OTRO TRIUNFO

Buenas noticias dieron el alcalde, Enrique Rivas y el Presidente de los Agentes Aduanales, Gary Pedraza, al anunciar que se les ha dado el permiso para que por el Puente Internacional 3 del Comercio Mundial, se puedan cruzar materiales peligrosos.

Esta ha sido una lucha de muchos años, muchos gobiernos han pasado y siempre tuvieron las negativas del gobierno federal para tener este privilegio, a pesar que la ciudad cuenta con un puente de los más modernos y con la infraestructura necesaria para este tipo de cruces.

Siempre hubo negativas, siempre las autoridades negaban este permiso pretextando cualquier situación, pero ante la insistencia de Rivas, El gobernador, Francisco Cabeza de Vaca y de Gary Pedraza, por fin, se logró y ahora Nuevo Laredo tendrá estos cruces, que significan más economía.

Con ello ya no tendrán que desviar a miles de camiones al Puente Colombia, que es el único lugar por donde podía pasar, ahora ya cruzarán por aquí y con ello, todos esos recursos quedarán en esta frontera. ¡Felicidades!… ¿Qué no?… NOS LEEMOS.