Directores de penales de América analian mejoras a Sistema Penitenciario

by / Comentarios desactivados en Directores de penales de América analian mejoras a Sistema Penitenciario / 7 View / octubre 12, 2018

* En la reunión, se trataron temas como inteligencia penitenciaria, derechos humanos, control y confianza, avances del certificado único policial para el personal del sistema penitenciario, normas y procesos de acreditación, y retos y oportunidades del trabajo penitenciario en el marco de la ley nacional de ejecución penal.

CIUDAD DE MEXICO.- Se inauguró hoy aquí la primera Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América – Capítulo México (ACA-MEX).

El establecimiento de la ACA-MEX muestra el compromiso de los lideres penitenciarios en el país para lograr más acreditaciones cumpliendo con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración, y justicia.

La acreditación internacional de los centros penitenciarios es una parte fundamental del apoyo de la Iniciativa Mérida para lograr la reforma del sistema penitenciario en México.

Actualmente, hay 92 instituciones penitenciarias en México acreditadas por la ACA.  En la reunión, se trataron temas como inteligencia penitenciaria, derechos humanos, control y confianza, avances del certificado único policial para el personal del sistema penitenciario, normas y procesos de acreditación, y retos y oportunidades del trabajo penitenciario en el marco de la ley nacional de ejecución penal.

Un impacto notable de la acreditación internacional se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de los centros, así como de una eliminación de fugas.

Asimismo, se ha notado que en aquellos estados donde la mayoría de sus prisiones están acreditadas, hay una disminución de los delitos de secuestro y extorsión, los cuales a menudo se generan desde el interior de los penales.

Otro impacto importante de la acreditación es el efecto en los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.  Los diez centros estatales con mayor promedio según el Diagnóstico Nacional 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están acreditados o en proceso de acreditación.

Ninguno de los cincuenta y ocho peor calificados está acreditado.  Los CERESOS acreditados tienen un puntaje promedio 20% más alto que el promedio nacional en el mismo diagnóstico.

“Su compromiso para contar con centros penitenciarios más seguros que cumplan con estándares internacionales es un paso muy importante para mejorar la seguridad general en Mexico – y siguiendo su ejemplo, en toda la región.  Cuando invertimos en el sistema penitenciario, invertimos en nuestras comunidades,” dijo el Lic. Richard Glenn, Subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

ANTECEDENTES

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos de América.  A lo largo de los diez años de implementación, la Iniciativa Mérida ha resultado en una mayor cooperación entre los Estados Unidos y México.  La Iniciativa Mérida proporciona apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, fortalece la seguridad fronteriza, e impulsa los esfuerzos para contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilícito de estupefacientes.

Hasta el día de hoy, a través de la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado 1.8 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica al Gobierno de México.