Ejercicios tácticos preventivos por caravana migrante pero no cierre de puentes internacionales con México

by / Comentarios Desactivados en Ejercicios tácticos preventivos por caravana migrante pero no cierre de puentes internacionales con México / 1 View / noviembre 7, 2018

– Tales preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos, según sea necesario para garantizar que se facilita el flujo comercial y el movimiento de viajeros legales.

– No permitiremos que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos de manera ilegal.

– Trataremos a los inmigrantes potenciales en forma humana y profesional en todo momento.

por Primitivo López

LAREDO, Texas.- Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos emitió una declaración en la que acepta que se realizan ejercicios de preparación con respecto a la  caravana de migrantes que se desplaza desde América Central pero negó el cierre de puentes internacionales terrestres en la frontera con México.

Esta aclaración la hacen luego de que en redes sociales está circulando un anuncio, en idioma español, que es completamente falso, advirtiendo sobre unos ejercicios para cerrar todos los puentes internacionales.

Tal anuncio no proviene de parte de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles), remarca la dependencia federal estadounidense

“En este momento, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está monitoreando la situación con respecto a la caravana de migrantes que se desplaza desde América Central hacia la frontera de los Estados Unidos”, se destaca en el comunicado.

Y agrega: ”estamos evaluando continuamente las capacidades de nuestras instalaciones a lo largo de la frontera suroeste y hemos estado haciendo, y continuaremos haciendo, los preparativos necesarios.  Tales preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos, según sea necesario para garantizar que se facilita el flujo comercial y el movimiento de viajeros legales”.

“Además, estaremos reforzando la dotación de personal, con mucha antelación, para asegurarnos de que podemos abordar cualquier contingencia, con el apoyo de socios interinstitucionales. Independientemente de las contingencias operacionales a las que nos enfrentemos, tenga en cuenta lo siguiente: garantizaremos la seguridad en la frontera; no permitiremos que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos de manera ilegal; actuaremos de acuerdo con los más altos principios de aplicación de la ley; y trataremos a los inmigrantes potenciales en forma humana y profesional en todo momento”, puntualiza.

“La máxima prioridad de CBP es la seguridad y protección del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”, concluye.