El cineasta Bernardo Bertolucci fallece a los 77 años

by / Comentarios desactivados en El cineasta Bernardo Bertolucci fallece a los 77 años / 4 View / noviembre 27, 2018

Por: Proceso.

Noviembre 27 de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El célebre director y guionista de cine italiano Bernardo Bertolucci falleció este 26 de noviembre de cáncer de pulmón en Roma, Italia, informó su publicista.

El realizador de los famosos largometrajes El último tango en ParísNovecento /1900 El último emperador (este filme ganó nueve premios Oscar) permaneció en silla de ruedas durante más de una década tras una cirugía en una hernia de disco lumbar.

El cineasta, figura clave de la nueva ola italiana, nació en Parma, Italia el 16 de marzo de 1941. Su padre Attilio era un poeta.

Bertolucci estudió en la Universidad de La Sapienza en Roma. Inició su carrera fílmica con cortometrajes que realizaba con su hermano Giuseppe.

Hacia los años sesenta empezó a destacar en la pantalla grande. Su papa tenía amistad con el novelista y director de cine Pier-Paolo Pasolini, quien contrató a Bertolucci, cuando éste contaba con 20 años de edad, como asistente de su ópera prima Acattone (1961), y lo recomendó como guionista.

Bertolucci se inició como director con La commare secca (1962), producido por Tonino Cervi. Para 1964 filmó Antes de la revolución sobre el romance de un estudiante marxista con su tía. Después creó El conformista (1970), donde se ve el compromiso de Bertolucci con la política radical de izquierda y con esta película inició su mancuerna con el cinematógrafo Vittorio Storaro.

La controversia por “El último tango en París”

En El último tango en París (1972), una coproducción franco-italiana que destaca por su erotismo, reunió a Marlon Brandon, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud. Versa sobre un varón de 45 años recién enviudado y una actriz de 20 años que se conocen mientras visitan un departamento que se renta y luego se involucran en una relación violenta verbal y sexualmente. Ella está comprometida con un joven director de cine.

La cinta causó controversia por la escena en que el personaje masculino viola analmente a la mujer valiéndose de un poco de mantequilla como lubricante. La película fue prohibida en España por Franco. En 2006, Schneider dijo en una entrevista que la escena no estaba en el guión y cuando le informaron se enojó, que filmación arruinó su vida y consideraba a Bertolucci un “gánster y proxeneta”. En 2011, Bertolucci  negó robarle su juventud, aunque admitió que no le informó de los detalles de la escena.

Otro de sus destacados largometrajes es: 1900 (1976), un drama histórico, con Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Francesca Bertini, Laura Betti y Stefania Casini, entre otros. Narra la vida de dos hombres, un terrateniente y un campesino mientras participan en los conflictos políticos entre el fascismo y comunismo en Italia en la primera mitad del siglo XX.

También cabe destacar El último emperador (1987), largometraje respaldado por el productor británico Jeremy Thomas, filmado dentro de la Ciudad Prohibida de Beijing. Es sobre la vida de Puyi, el último emperador de China. El guión lo escribieron Mark People y Bertolucci. Actúan John Lone, Joan Chen, Peter O’Toole y Roucheng Ying. Fue la primera película occidental autorizada por China para rodar en la Ciudad Prohibida. Se llevó nueve estatuillas de Hollywood, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Su ultima obra es Yo y tú, basada en la novela homónima de Niccolò Ammaniti. Se estrenó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes  2012.