EN CONCREETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCREETO / 4 View / agosto 7, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– Mario López: “Ni compadrazgos, ni club de Tobi”

El presidente municipal electo de Matamoros anunció que no compondrá su gobierno con amigos ni compadres, al rechazar que su Administración vaya a convertirse en un “club de Tobi” y precisar que se propone construir una plataforma de relanzamiento para crecer en unidad, haciendo a un lado los colores partidistas pero con el imperativo de darle orden a la ciudad, con una métrica que permita visualizar los indicadores de competitividad.

MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró también que el 15 de agosto se reunirá con el alcalde JESÚS DE LA GARZA para definir el proceso de Entrega-Recepción, pero destacó que -contrario a lo tradicional-, todos los Secretarios de su Gabinete, encabezados por él mismo [“porque esa es mi especialidad”] participarán en la recepción de los bienes municipales, para que cada titular de área reciba el inventario bajo su custodia.

Es decir, los Secretarios del Gabinete municipal de primer nivel y ampliado se conocerán esa fecha, aunque prefirió no anticipar nombres.

Fue particularmente enfático al destacar el criterio riguroso que utilizará su Gobierno en el proceso de Entrega-Recepción, pues aseguró que se pondrá especial atención en las áreas álgidas de la administración pública municipal, a efecto de revisar detenidamente las obras en marcha, las especificaciones técnicas, adeudos, préstamos, finanzas públicas, deuda a proveedores, etcétera.

Anunció también que su gobierno se propone negociar el financiamiento de la deuda municipal, para que su Administración goce de mayor soporte financiero pues advirtió que el Presupuesto de la ciudad viene muy acotado.

Bajo ese mismo criterio, comunicó también que su gobierno implementará el esquema de arrendamiento financiero en áreas específicas de los servicios públicos, como la limpieza de la ciudad, a efecto de optimizar los recursos y sacarle mayor provecho al presupuesto.

De su relación con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el alcalde electo dijo que “será de respeto, pero de mucha institucionalidad”.

De otro lado, dijo que colaboradores suyos ya trabajan en la planeación de la ceremonia de toma de protesta, a realizarse el 30 de septiembre, pues el 1º de octubre inicia oficialmente el periodo para el que fue electo

En otro tema, el presidente municipal electo anunció la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a efecto de concatenar el ejercicio de su Administración con el de la Federación, pues explicó que es necesario presentar ese documento el 1 de septiembre.

Bajo ese tenor, expresó que se propone consultar a las fuerzas vivas de la ciudad, para que con sus aportaciones se nutra el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Desde otras perspectivas, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que en congruencia con la política del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “yo me propongo estar por debajo del salario mensual de los 108 mil pesos del Presidente de la república”, aunque a pregunta expresa sustentó que no desaparecerán las compensaciones pero expresó que se asignarán siguiendo los lineamientos de AMLO en materia de ingreso.

El presidente electo de Matamoros hizo esas precisiones durante una conferencia de prensa convocada por su Director de Comunicación Social, el ameritado periodista matamorense MIGUEL GARAY ÁVILA, quien se formó bajo la guía del inolvidable maestro JOSÉ NATIVIDAD ALEMÁN GONZÁLEZ, de cuya escuela egresaron no pocas generaciones de periodistas matamorenses.

En Reynosa, entre tanto, enfocados en mejorar los servicios de agua potable y resolver imprevistos, las áreas de Calidad del Agua y Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) 2, recibieron una capacitación y prácticas por parte del organismo rector del agua y drenaje.

El Gobierno Municipal, por disposición del alcalde JOSÉ ALFONSO PÈÑA RODRÍGUEZ, mediante la COMAPA, a cargo de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, prioriza la capacitación como una estrategia para el mejor desarrollo y seguridad de los trabajadores y del organismo del agua y alcantarillado.

La capacitación con Calidad del Agua fueron realizadas en la planta potabilizadora Pastor Lozano y en la PTAR 2, en donde las prácticas se realizaron con los equipos de respiración autónoma y el Kit B, mismo que se utiliza para contención de fugas de gas-cloro.

Estas acciones se realizaron a través del Gerente General, Gerente Administrativo, Coordinador y Jefe de Seguridad Industrial, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, ROBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, ANTONIO CHÁVEZ HERRERA y ALBERTO HERNÁNDEZ GALLARDO, respectivamente, a través de EDGAR CASTELAZO LÓPEZ, instructor con registro federal.

A propósito de presidentes municipales electos, con renovados bríos ENRIQUE RIVAS se reincorporó a sus funciones como presidente municipal de  Nuevo Laredo este lunes, en conferencia de prensa agradeció el trabajo realizado por Don RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, como presidente municipal suplente y anunció para el 3 de septiembre la fecha de su segundo informe de gobierno.

Dijo que durante su licencia, PEDRAZA DOMÍNGUEZ fungió como Presidente Municipal siendo un hombre franco y honesto con una extraordinaria capacidad para resolver los problemas y que su desempeño le imprimió cohesión al equipo de este gobierno.

“Hoy que concluye mi licencia como presidente municipal y me reincorporo a tal ejercicio con renovados bríos, gracias a la confianza ciudadana que hizo posible la elección como presidente municipal para el periodo 2018-2021, quise empezar dándole un merecido reconocimiento a Don RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ que se portó a la altura. Su disciplina, carácter y liderazgo político permitieron que la administración municipal potenciará sus capacidades y consolidara programas  y acciones en beneficio de los y las neolaredenses. Gracias Don RAFA por su entrega, compromiso y sus mejores causas para esta ciudad, gracias por todo”, expresó RIVAS

Aseguró que el objetivo trazado desde el inicio de su administración en 2016 es y será seguir trabajando para consolidar a Nuevo Laredo como la mejor ciudad del norte de México, y destacó que en esfuerzo conjunto con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA continuarán trabajando por el bien de los neolaredenses.

“Amigas y amigos  nuestro objetivo no ha cambiado, trabajamos para ser de Nuevo Laredo la mejor ciudad del norte de México, siempre acompañado de la participación activa de la sociedad en el diseño, la evaluación y la implementación de políticas públicas, ya que el eje rector que nos orienta es el bien común. Seguiremos venciendo retos ya que por fortuna tenemos un excelente aliado en nuestro amigo el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para seguir impulsando acciones de progreso y prosperidad” enfatizó.

Antes de concluir, RIVAS CUÉLLAR anunció su Segundo Informe de Gobierno para el 3 de septiembre en Sala de Cabildo Niños Héroes a las 12 del medio día.

Aquí un parántesis para participarle que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que personal de la Coordinación Estatal Antisecuestros participó en la IX Reunión Ordinaria de la Región Noreste de Titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, realizada en la ciudad de Monterrey.

Los responsables del combate al secuestro compartieron las estrategias y se reafirmó la cooperación interinstitucional para mantener el intercambio de información criminal, objetivos prioritarios y acciones conjuntas en el fortalecimiento del combate a este delito.

La reunión fue encabezada por PATRICIA BUGARIN GUTIÉRREZ, coordinadora Nacional Antisecuestros de la Secretaria General de Gobernación; GUALBERTO RAMÍREZ GUTIÉRREZ, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO; así como GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ, Fiscal General del Estado de Nuevo León, así como los titulares de las Unidades de los Estados de la Región Noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, representada por Alejandro López Reyes, así como elementos de Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal.

En otro tema, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) ,se convertirá en la primera en México en impartir todos sus programas educativos en la modalidad Bilingüe, Internacional y Sustentable (BiS).

Esta modalidad implica que todos los alumnos que ingresen a partir de septiembre del presente año se graduarán con un nivel del idioma inglés suficiente para poder aplicar directamente a programas de estudio o trabajos en este idioma, lo cual amplía significativamente sus oportunidades laborales, informó el Rector de esta institución, ANTONIO GARZA DE YTA.

El programa forma parte del proyecto iniciado por esta administración de convertir a esta institución educativa en una Universidad Temática enfocada en la Economía y el Crecimiento Azul, con el objetivo de enfocar sus esfuerzos a desarrollar el potencial de los mares y costas del Estado.

Dentro de este proceso, la parte de Internacionalización es fundamental, la cual inició con la capacitación de personal docente en instalaciones de Texas Parks and Wildlife en el mes de mayo.

También se tiene programada una visita de académicos y estudiantes de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica en octubre de este año, además de que ya se ha comenzado un programa de capacitación con el gobierno australiano tanto para personal como para alumnos de la institución.

Dentro del área de Sustentabilidad se continúa trabajando en el desarrollo de la acuacultura y el turismo de naturaleza. Según propias palabras de Garza de Yta ¨La acuacultura es la forma de producción de proteína más sustentable del planeta”.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Director General del ISSSTE, FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, entregó nueve de los 12 certificados conferidos al Instituto por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en el Premio de Buenas Prácticas para las Américas, a los diferentes representantes de áreas ganadoras, a quienes se les reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por construir una seguridad social más justa en beneficio de 13 millones de derechohabientes, y recordó que este organismo otorgó 62 premios en esta categoría a instituciones que la conforman.

En compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA; el Secretario General del ISSSTE, JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS; la Prosecretaria de la Junta Directiva, GUADALUPE CHACÓN MONÁRREZ; el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE; LUIS ANTONIO GODINA HERRERA; los directores de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, JORGE ÉRICK PÉREZ PÉREZ, y de Tecnología y Estrategia Digital, ENRIQUE ALBERTO SÁNCHEZ ARCINIEGA, el titular del Instituto destacó que la seguridad social es el instrumento más efectivo para el combate a la pobreza, pues genera empleos, prestaciones y genera la oportunidad de acceder a una vivienda.

“Es un esquema de mayor justicia social y que los mexicanos pueden aprovechar si se les brindan las herramientas necesarias, es por eso que hasta el último día de esta administración seguiremos sumando esfuerzos para entregar, de la manera más transparente y ordenada, un ISSSTE fuerte para que los nuevos funcionarios hagan mejores cosas para los derechohabientes y para México”, puntualizó.

Por último, estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyeron una estancia en la Universidad de Burgos (UBU), en España, como parte del Programa de Movilidad Académica Internacional que promueve el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Los jóvenes, RICARDO NAVA ZÚÑIGA, ENRIQUE VALDERRAMA GONZÁLEZ y ALDO MICHEL MORENO ARRAIGA, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria, cursaron en la UBU tres materias en el reciente semestre, con el propósito de experimentar la diferencia curricular y fortalecer sus conocimientos en el área.

“Se trató de una experiencia importante el hecho de poder estudiar un semestre fuera de México. Estuvimos seis meses, de enero a julio. Fue también un choque cultural pero en nivel académico no sentimos que hubiera mucha diferencia con nuestra universidad, siento que en ese aspecto estamos bien preparados”, comentó RICARDO NAVA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.