EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 10 View / noviembre 30, 2017

Por: Ángel A. Guerra

– No cumplen con la elegibilidad

Si [por seguridad y comodidad], la mayor parte de los aspirantes a candidatos del PRI a las alcaldías de la frontera radican en el sur de Texas, ¿cómo cumplir el inciso II del artículo 185, del Capítulo III de la Ley estatal electoral, referente a los Requisitos de elegibilidad para ser miembro de un Ayuntamiento, que establece la obligatoriedad de ser originario del Municipio o tener una residencia en el mismo por un periodo No-Menor de 3 años inmediatos anteriores al día de la elección?

Es cierto que los ‘prospectos’ priistas van y vienen diariamente del sofisticado y cómodo Primer Mundo norteamericano donde viven, duermen y tienen sus hijos en las escuelas gringas, a la zozobra del Tercer Mundo del México agitado y violento de la frontera norte, pero ¿no es esa una forma despectiva de despreciar a la sociedad mexicana que enfrenta cotidianamente todos los retos que implica sobrevivir a este ambiente envenenado de balaceras, muerte y violencia de todos los días?

Hay otros -y en Río Bravo parece estar el ejemplo-, que aspiran a la postulación, pero violentan el inciso III de la misma legislación, que establece la obligatoriedad de estar inscrito en el Registro Federal de Electores en el Municipio motivo de la elección y contar con credencial para votar con fotografía, pues son advenedizos y forasteros en su propio terreno, al que regresan con la acentuada necesidad psicológica de notoriedad, de poder.

Otro impedimento para ser candidato a la alcaldía, precisa:

Ser servidor público de la Federación o del Estado, con excepción de los cargos de elección popular, o del Municipio; o mando de la fuerza pública en el Municipio, a no ser que se separe de su cargo o participación por lo menos 90 días antes de la elección.

Respecto a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, el Artículo 14 establece que El Consejo General emitirá la convocatoria a más tardar el -este- 15 de diciembre previo al año de la elección, señalando los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los actos previos al registro, los plazos para conseguir y demostrar el apoyo ciudadano, los topes a los gastos que pueden erogar y los formatos documentales conducentes.

De acuerdo al Artículo 39 de la legislación electorallos candidatos independientes registrados disfrutarán, entre otras prerrogativas:

I.Participar en la campaña electoral correspondiente y en la elección al cargo para el que hayan sido registrados;

 II. Tener acceso a los tiempos de radio y televisión, como si se tratara de un partido político de nuevo registro pero en forma proporcional, al tipo de elección de que se trate, únicamente en la etapa de las campañas electorales, en términos de la Ley General;

 III. Obtener financiamiento público y privado, en los términos de esta Ley;

 IV. Realizar actos de campaña y difundir propaganda electoral en los términos de esta Ley;

 V. Replicar y aclarar la información que generen los medios de comunicación, cuando consideren que se afecte su imagen o que se difundan hechos falsos o sin sustento alguno;

 El Artículo 259, del Capítulo Único, el Título Quinto establece que el Consejo General promoverá, a través de los Consejos Distritales y Municipales, la celebración de debates entre candidatos a Diputados o Presidentes Municipales.

 CALENDARIO ELECTORAL

A más tardar el -este- 17 de diciembre del año previo al de la elección, cada partido político determinará, de conformidad con sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate.

Artículo 213.- Una vez llevado a cabo lo establecido en el artículo inmediato anterior, el partido político, a través de su dirigencia estatal, deberá informar al IETAM:

 I. La fecha de inicio del proceso interno;

 II. El método o métodos que serán utilizados;

 III. La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;

 IV. Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno;

 V. Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y

 VI. La fecha de celebración de la asamblea estatal, distrital o municipal según sea su caso.

 A más tardar el 20 de diciembre del año previo al de la elección los partidos políticos comunicarán al IETAM lo previsto en este artículo.

II. Registro de candidatos de Ayuntamientos, será del 27 al 31 de marzo. El Consejo General deberá hacer público, durante el mes de enero del año de la elección, el calendario oficial para registro de candidatos aplicable al proceso electoral correspondiente.

Artículo 214.- Las precampañas se realizarán del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección;

 LOS FRENTES

 El Título Quinto, referente a los frentes, coaliciones, las candidaturas comunes y las fusiones en los que pueden participar los partidos políticos se regirán por lo que establece el Título Noveno de la Ley de Partidos y este capítulo; por cuanto hace a las candidaturas comunes, en términos de lo que dispone el Artículo 85, párrafo 5 de la Ley de Partidos.

Y ojo:

En los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos políticos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y serán tomados en cuenta para la asignación vía representación proporcional y de otras prerrogativas.

Por cuanto hace a las candidaturas comunes, los partidos políticos con registro, tendrán derecho a postularlas para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos, de acuerdo con lo siguiente:

I. Deberán suscribir un convenio firmado por sus representantes y dirigentes, el cual deberán presentar para su registro ante el IETAM, a más tardar, el 10 de enero del año de la elección.

 II. En caso de participar en candidaturas comunes en la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados locales, no se podrá participar en más del 33% de los municipios o distritos.

Y con dedicatoria a Reynosa:

Artículo 175.- El Consejo General expedirá la convocatoria a elecciones extraordinarias cuando haya empate o cuando se declare nula una elección. La convocatoria se expedirá 45 días naturales siguientes, contados a partir del día siguiente a aquél en que le sea notificada la resolución firme de nulidad y la jornada electoral deberá celebrarse dentro de los 90 días siguientes.

 Otro dato importante:

Artículo 233.- Las plataformas electorales para el proceso electoral que corresponda se deberán presentar ante el Consejo General del IETAM a más tardar el 10 de diciembre del año previo al de la elección. Lo mismo aplicará para las coaliciones que en su caso se conformen y para sus respectivas plataformas.

Por asociación de ideas, deje compartirle que la coalición PT-MORENA, ya tiene lista en Reynosa su propuesta de aspirantes a candidatos a presidente municipal y diputados federales por los distritos II y IX, con cabeceras en esa frontera.

Ellos son: para presidente municipal, el conocido y prestigiado empresario CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ, y para diputados federales: por el II distrito, el abogado FÉLIX RAUL AGUILAR PALACIOS; por el IX, CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS FLORES DEL CAMPO.

En nuestra próxima entrega le hablaremos del calvario que enfrentarán los alcaldes y alcaldesas que aspiran a su reelección, pues tendrán infinidad de limitaciones legales para desarrollar sus propuestas de campaña-

Después le diré por qué.

Lo que nos recuerda que el diputado local panista JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, candidato potencial del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Reynosa, realizó ayer un recorrido de promoción legislativa entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Tamaulipeca, que lo recibió y lo escuchó en sus planteamientos.

‘Chuma’ MORENO, presidente de la importante Comisión de Gobernación de la LXIII legislatura estatal, tuvo una grata acogida en ese claustro universitario, en tanto que su exposición legislativa sirvió para enriquecer el universo académico de los estudiantes de las distintas carreras en esa institución del sector privado.

Obviamente ‘Chuma’, quien fue cuerpeado por el experimentado periodista CIRO IBARRA, se reportó “muy satisfecho” después de haber recorrido las instalaciones de esa céntrica institución universitaria.

Lo que quedará para la Agenda de Campaña.

… Cuando se inicie, ya prontito.

¡Ah!, y finalmente el CDE del PRI, pospuso para hoy viernes a las 18:00 horas, en el Holiday Inn, su tercer Foro Ciudadano, que debió realizar ayer.

SERGIO GUAJARDO será visto hoy en la ciudad, con el cúmulo de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales de la frontera, pues el Foro es regional.

Por ahí andaremos.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el avance de la captación de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes, en el que destaca el gobernador de Nuevo León, JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, quien ha recibido la firma de 520 mil 488 ciudadanos, quien muestra un avance del 60.1 por ciento, seguido de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, con 269 mil 495, que significa ¡la mitad! de los apoyos conseguidos por ‘El Bronco’ regiomontano.

[-Y aquí se confirma la previsión de prestigiados analistas internos del PAN, en el sentido de que, fuera del PAN, sus miembros, por más ‘picudos’ que sean, son peces fuera del agua-].

Le siguen ARMANDO RÍOS PITER, con 123 mil 659 firmas, y corresponden al 14.3 de avance; enseguida está PEDRO FERRIZ DE CON, con 69 mil 925, 8% de avance; posteriormente, en 6º lugar, MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, con 69 mil 783, también con el 8.1 por ciento de avance.

En último lugar figura EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA, con 34 mil 680 apoyos, los cuales significan 4.0 de avance.

Con información del corte al 30 de noviembre de 2017 (06:00 horas), las candidatas y candidatos independientes han registrado un total de 1 millón 929 mil 875 apoyos ciudadanos para sus candidaturas:

Para presidente de la república, los aspirantes han colectado 1 millón 121 mil 299 respaldos; para senadores, 327 mil 311 y para diputados federales, 481 mil 265.

Cambio de orientación temática para mencionar que en Matamoros, en coordinación con el programa de inclusión PROSPERA del gobierno federal y el Gobierno de Matamoros, a través de la Secretaría de Bienestar Social en el municipio, se llevó a cabo la Feria Educativa “¡Vas a Mover a México 2017!”.

DIANA MASSO QUINTANA, Secretaria de Bienestar Social, comentó que el evento tiene como objetivo que estudiantes de bachillerato conozcan la oferta educativa, así como los programas y beneficios que brindan las instituciones gubernamentales, como PROSPERA y la Secretaría de Desarrollo Social.

En el evento estuvieron presentes: la Delegada de SEDESOL federal en Tamaulipas, LOURDES FLORES MONTEMAYOR y el Delegado federal de PROSPERA en la entidad, MIGUEL CAVAZOS.

En el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, se dieron cita alrededor de 2 mil jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de conocder los planes de estudio, incentivos y todo tipo de actividades que ofrecen las universidades.

En el encuentro, participaron en talleres y atendieron la conferencia “Aguas con lo que publicas” en redes sociales, así como disfrutar de música variada.

Mientras que en Reynosa, el Cabildo de la ciudad, presidido por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó en Sesión Extraordinaria, celebrada este miércoles 29 de noviembre, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, presentada la propuesta para su análisis y discusión, contando con la exitosa comparecencia de la Secretaria de Finanzas y Tesorería, CP ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE.

De acuerdo a la votación obtenida en el Cabildo, la Administración municipal de Reynosa, que preside la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ejercerá durante el 2018 un presupuesto de 1,908 millones de pesos, frente al aprobado para el 2017, que ascendió a 1,600 millones, el cual cerrará en 1,800 millones.

Lo más importante de este monto presupuestal es la canalización de recursos y programas a la obra pública, a efecto de crear una mejor ciudad para sus habitantes.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, en reunión ordinaria del Consejo de Instituciones (CI), el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, presentó un balance de su primer año de gobierno, en el que destacó la obra pública que se ha realizado en la ciudad, así como la llegada de nuevas inversiones.

En esta reunión, EMILIO GIRÓN presidente del Consejo, MANUELITA GALLEGOS e integrantes del CI, entregaron al alcalde un reconocimiento por su labor y apoyo otorgado a los socios de este organismo para trabajar en conjunto en acciones de beneficio para aquellos que más lo necesitan.

Los socios del CI, aprovecharon la reunión para plantear una serie de solicitudes al munícipe, entre las que destacaron la supervisión y análisis previo para la creación de nuevos fraccionamientos, así como el apoyo a talentos locales que representan a Nuevo Laredo en competencias efectuadas en otros países.

RIVAS CUÉLLAR, señaló que uno de los compromisos desde el primer día que asumió el gobierno, es trabajar de la mano de la sociedad, de las cámaras y clubes de servicio para hacer equipo por Nuevo Laredo.

Seguiremos trabajando de la mano con la sociedad, no bajaremos el ritmo y he reiterado mi compromiso para terminar este año así, con trabajo. A pesar de que 2018 es un año complicado, hemos hecho equipo con la diputada YAHLEEL ABDALA y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para obtener proyectos y recursos que nos permitirán tener obra pública por cerca de mil millones de pesos”, destacó el alcalde.

VIAJE A CIUDAD DE MÉXICO

Para finalizar su participación, ENRIQUE RIVAS compartió su viaje que realizará a la Ciudad de México este viernes, donde asistirá a una reunión de alcaldes nacionales en la que estará presente el presidente de su partido, además de recibir del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), un premio por ser Nuevo Laredo el municipio mejor evaluado en todo Tamaulipas por las acciones que realiza el gobierno municipal.

En otro tema, Petróleos Mexicanos ha fortalecido sus servicios jurídicos para orientar adecuadamente la toma de decisiones con la visión empresarial de generar valor, mediante instrumentos legales acordes a las mejores prácticas internacionales que le permitan operar los nuevos proyectos y modelos de negocio.

Así lo señaló el director general de Petróleos Mexicanos, CARLOS TREVIÑO MEDINA, al inaugurar las “Sextas Jornadas Jurídicas de Pemex”. Resaltó que en la consolidación de nuevas alianzas estratégicas, la función jurídica institucional cobra la mayor importancia para defender los intereses de nuestra industria y generar valor en todas las líneas de negocio.

Para ello, observó, la preparación y actualización de los abogados de PEMEX resulta trascendental para mantener el liderazgo en el mercado de los combustibles y concretar nuevos contratos, modelos y esquemas de negocio.

Asimismo, indicó que la permanente actualización de los juristas de la empresa nos permitirá ser más eficaces en defensa de los asuntos litigiosos ante las autoridades jurisdiccionales y arbitrales, a través de mecanismos legales de solución de controversias, con la finalidad de abatir la cartera litigiosa y reducir costos.

Por su parte, el director Jurídico de PEMEX, JORGE KIM VILLATORO, indicó que Petróleos Mexicanos apoya la formación de especialistas del derecho en materia petrolera en beneficio y protección de los intereses institucionales, ante los distintos escenarios de la apertura en el mercado que ha propiciado la Reforma Energética.

Desde otra vertiente, de ninguna manera podemos pasar por alto el exitoso y duro golpe asestado por la Policía estatal a la mafia del narcotráfico, al asegurar en Camargo un cargamento de 5 topneladas de mariguana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó que como resultado del trabajo de inteligencia de la Policía Estatal y con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, la tarde de este miércoles llevó a cabo el aseguramiento de poco más de 5 toneladas de hierba con las características de la marihuana, en el municipio de Camargo.

Tras una serie de investigaciones y recorridos de seguridad y vigilancia, los elementos estatales detectaron un domicilio en la colonia El Gonzaleño, del citado municipio, por lo que se procedió a emprender a la revisión del inmueble, encontrando en su interior un sótano habilitado con un sistema de iluminación y aire acondicionado.

En la bodega, se encontraban almacenados 1 mil 181 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían la aparente marihuana, misma que se prevé se encontraba lista para ser enviada a los Estados Unidos por parte de algún grupo delincuencial.

Lo incautado es un importante logro de la Policía Estatal, ya que históricamente es uno de los decomisos más grandes realizados en los últimos años, que se suma a los 681 kilogramos que fueron asegurados por los estatales el pasado martes 28 de noviembre durante otro operativo en el mismo municipio.

 Finalmente, el ingeniero JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ rindió protesta ayer como nuevo Rector de la UAT, en una ceremonia donde el contador ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO rindió su IV informe donde se declaró contento, pero no satisfecho.

PEPE SUÁREZ ofreció redoblar esfuerzos para seguir subiendo peldaños hasta conquistar un nivel de excelencia pleno, donde los estudiantes y los docentes realicen sus actividades en un marco de comodidad y con las herramientas necesarias a la mano.

Fue un día de fiesta para la comunidad universitaria tamaulipeca, pues ETIENNE PÉREZ DEL RÍO cerró un ciclo rico en realizaciones, y PEPE SUÁREZ emprendió una tarea que prometió será fructífera en todos los sentidos.

Asistió al evento el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.