EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 5 View / diciembre 31, 2017

Por: Ángel A. Guerra

“En puerta, el relevo de Meade”, alerta AMLO

Mientras RICARDO ANAYA crece y el pegajoso spot del “Movimiento Naranja” se aloja en el imaginario colectivo con la misma facilidad con la cual el niño del anuncio se gana el corazón de los mexicanos, entre los candidatos presidenciales de MORENA y el PRI empiezan a darse las primeras fricciones, pues con esa lengua sibilina que lo caracteriza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR alertó a su adversario tricolor, PEPE TOÑO MEADE, que será relevado de la candidatura presidencial.

“¿Qué le diría a MEADE?”, le preguntan a AMLO a cuadro.

Y responde:

“Que se ponga abusado, porque como no crece -en las encuestas-, lo quieren relevar de la candidatura presidencial por AURELIO NUÑO. VIDEGARAY puso a MEADE, y ahora lo quiere relevar por NUÑO, porque no crece”, advierte AMLO, quien ironiza al ex secretario de Educación, AURELIO NUÑO, a quien identifica como ÑOÑO, en lugar de NUÑO.

Pero, algo hay de lo que afirma AMLO:

Por un lado, los tres -ANAYA, AMLO y MEADE-, son apenas precandidatos de sus partidos a la presidencia de la república; ni siquiera son oficialmente precandidatos, pues lo serán en cuanto sus partidos los registren oficialmente ante el INE.

Pero es cierto: MEADE No-Crece.

En tal circunstancia, no solo MEADE puede ser sustituido en su partido por otro aspirante presidencial.

También pueden sufrir ese descalabro RICARDO ANAYA y el propio LÓPEZ OBRADOR.

Más aún: la sustitución puede hacerse incluso siendo ya oficialmente candidatos a la presidencia de la república, pues la Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla esa eventualidad, para la cual deben darse algunas causales que están bien precisadas en la Ley.

Pero de que MEADE No-Crece, No-Crece.

Y LÓPEZ OBRADOR no solo mantiene su privilegiado sitio de antes, sino que está potenciando su posicionamiento en la preferencia ciudadana.

ANAYA muestra un robustecimiento.

El promocional grabado en las calles de Netzahuacóyotl con el ex pre candidato del PRD a la gubernatura del estado de México, JUAN ZEPEDA, le dio un “plus” al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, que se ‘redondeó’ con la graciosa cadencia del niño del ‘Movimiento Naranja’.

RICARDO ANAYA ‘pegará’ con los jóvenes, con los ideólogos de izquierda y con los analistas sociales que están diseccionando las propuestas discursivas de los precandidatos, pues MEADE está ‘reciclando’ las propuestas del viejo PRI, mientras LÓPEZ OBRADOR sigue machacando con su gastada lucha contra la corrupción.

Además, mientras RICARDO discurre con un lenguaje diáfano,  preciso, contundente y con excelente dicción, AMLO se traba, habla a monosílabos y es repetitivo, en tanto MEADE, pese a la enorme cultura que le atribuyen sus boletineros, repite como loro los ensalmos priistas, a los que les atribuye poderes mágicos para resolver la problemática del país.

Falta que los “Independientes” se sumen a la jugada.

¿A qué viene ‘el Bronco’, si la ve difícil?

¿Y MARGARITA?… ¿cree en verdad que ganará le elección, cuando está ‘pujando’ para reunir los 800 mil y pico de votos que requiere para participar en la contienda?

“SERGIO EL SOÑADOR”

Y bajo todo este escenario nacional, aquí en Tamaulipas el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, no sabe interpretar los mensajes ciudadanos que circulan en prensa, radio, televisión y redes sociales, o sus asesores lo mantienen encapsulado en una burbuja de irrealidad, pues todas las consultas sociales realizadas en el país, ubican a PEPE TOÑO MEADE en tercer lugar.

Más aún, No-Logra-Crecer: un ancla lo mantiene ‘varado’ en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas.

Sin embargo, con su “triunfalismo boletinero”, GUAJARDO MALDONADO pretende engañar a los tamaulipecos, al sustentar que “el 2018 el PRI logrará el triunfo total en Tamaulipas”.

En un boletín de sonriente distribuido por su jefatura de prensa, GUAJARDO pronosticó que “el PRI ganará en la elección del 1 de julio próximo con PEPE MEADE”.

Lea usted el disparate:

“La ciudadanía observa en él a un precandidato, honesto, sencillo, capaz, muy preparado y además es el único con propuestas serias alejado del populismo irresponsable que pregonan los otros aspirantes, no hay duda que PEPE MEADE será el próximo presidente de México y además triunfaremos también con los candidatos a senadores, diputados federales y a presidentes municipales de Tamaulipas porque escogeremos a los mejores”.

En su discurso, el presidente del PRI habla de “darle a los Tamaulipecos la oportunidad de un mejor futuro”, pero no cita como referencia a los 4 últimos ex gobernadores del PRI: MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ.

¿Por qué?

Se lo dejo de tarea.

Cambio de orientación temática para compartirle que a partir hoy, primero de enero del 2018, el Ayuntamiento de Matamoros aplicará una bonificación del 12 por ciento sobre el pago anual del impuesto predial, como medida de apoyo a aquellos contribuyentes cumplidos, con base en lo dispuesto en el artículo 109 del código municipal vigente.

El director de ingresos FEDERICO ZOLEZZI TREVIÑO, dio a conocer que este beneficio se comenzara a aplicar del uno al 31 de enero del año próximo.

Entre otros beneficios que al igual que la bonificación del 15 por ciento, el Cabildo autorizó la reducción del 50 por ciento para los contribuyentes jubilados o pensionados de cualquier sistema de seguridad en el país, o que tenga alguna discapacidad, así como para adultos mayores de 60 años de edad y ejidatarios, exclusivamente de un predio localizado en área urbana.

Lo que nos recuerda que la llegada del frente frío número 20 a nuestra región, traerá un marcado descenso en la temperatura para las próximas horas, por lo que el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, instruyó a la dirección de Protección Civil, estar atentos para auxiliar a la población y tomar las medidas necesarias para habilitar el refugio temporal del Centro Deportivo “Ing, Eduardo Chávez”.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que durante esta noche del 31 de diciembre y las primeras horas del día 1 de enero, se registren lluvias, con la posibilidad de la caída de aguanieve, por lo que el gobierno municipal, a través de Protección Civil, prestará auxilio a la población.

GUSTAVO AMADOR FLORES, titular de la dependencia, informó a su vez que se activará el Operativo Carrusel, para brindar cobijo a la población en situación de calle, y de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se habilitará el refugio temporal en el Gimnasio de la Alberca Eduardo Chávez.

El Frente Frío número 20 de esta temporada invernal, registra temperaturas mínimas de cero a 5 grados por lo cual, Protección Civil, se coordina ya con la Secretaria de Salud, Bienestar Social y el Sistema DIF Matamoros.

Mientras que en Reynosa, en un ambiente de alegría y festividad en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), se llevó a cabo el sorteo navideño “2017” del automóvil Nissan March 2018, este viernes 29 de diciembre, gracias al respaldo oportuno de la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Siendo agraciada la señora ALICIA GUEVARA GUEVARA, quien gracias a su pago oportuno ganó con el boleto no. 0110652 con quien una vez realizado el sorteo y surgiendo el número ganador, se comunicó vía telefónica el gerente general del organismo para darle la noticia de ser la afortunada de este sorteo navideño 2017, siendo el día 6 de enero cuando se le entregue el automóvil en las instalaciones de COMAPA Reynosa.

Evento que se llevó a cabo con la presencia del gerente general de COMAPA, Ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, así como integrantes del consejo de administración como el  Ing. ELIACIB LEIJA; Dr. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, Lic. ROBERTO SALINAS FERRER, ALFONSO DE LEÓN FUENTES, Lic. JAVIER RAMÍREZ RODRÍGUEZ, en representación del Ing. GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y fue el Lic. FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ, gerente comercial de COMAPA, quien dio las palabras de bienvenida a los usuarios, funcionarios del organismo y representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en las instalaciones del organismo.

El gerente general, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, agradeció a los asistentes y a la ciudadanía su participación, así como al consejo de administración y a la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ el respaldo que se ha dado al organismo en este año que concluye.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Instituto para el Desarrollo de la Salud Municipal, en coordinación con el Club de Leones, realizarán un ‘Medicatón’ el 20 de enero a partir de las 10 de la mañana en la Cueva Leonística, para recaudar medicina y aparatos ortopédicos.

DANIEL ZAMORA FERNÁNDEZ, encargado de difusión de programas del Instituto de Salud, invita a la ciudadanía, asociaciones, empresas e institutos a participar con donaciones en el ‘Medicatón’.

“A todo aquel que guste proporcionar algún tipo de medicamento no caduco o aparato de ortopedia, se puede acercar a la Cueva Leonística, ahí estaremos recibiendo las donaciones para la gente que lo necesite”, mencionó ZAMORA FERNÁNDEZ.

Refirió, que el material recaudado será donado a la población a través de los programa ‘En ruta por tu Salud’, ‘Médico en tu Puerta’ y a todo aquel ciudadano en situación vulnerable que lo necesite.

Por cierto, el objetivo de lograr llegar a los 43 municipios de la entidad con diferentes apoyos y programas de asistencia social, fue una de las metas que se trazaron desde el inicio de la administración estatal y que se cumplieron exitosamente con el trabajo y el esfuerzo de todo el personal del Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con la estrategia “Un Gobierno Cerca de Ti”, se recorrió la totalidad de los municipios para acercar a las familias los servicios más importantes del Gobierno del Estado, que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero sobre todo para escuchar sus necesidades y así poderles ofrecer una mejor calidad de vida.

A manera de brigadas asistenciales se brindaron más de 316 mil servicios; esto con el apoyo de 8 Secretarías del Gobierno del Estado, llevando más de 41 servicios entre los que destacan trámites del Registro Civil, Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de brindar apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

En esas mismas jornadas y para cuidar la economía familiar se hizo entrega de 245 mil 234 despensas, alimentos a bajo costo y más de 90 mil litros de leche subsidiada. Se brindaron 13 mil 013 consultas médicas, audiológicas, dentales y especializadas. Y para quien lo requirió, se atendieron problemas de estrabismo y cataratas proporcionando implantes cocleares, prótesis oculares, dentales y de extremidades.

De otro lado, deje compartirle que las estrategias y acciones en materia turística realizadas en Tamaulipas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, han permitido elevar la afluencia de visitantes al estado durante el presente año, esperando finalizar el 2017 con más de 7 millones de visitantes, representando esto un incremento del 64% comparado con el 2016.

Un importante compromiso cumplido por el Gobernador en el rubro de seguridad y relacionado con el Turismo, representa que desde el mes de septiembre se encuentren circulando por las carreteras del estado 70 unidades y miembros de la Policía Estatal de Auxilio Carretero. Estas patrullas brindan vigilancia y asistencia en las carreteras de Tamaulipas; consolidando con ello una millonaria inversión en el área de seguridad por parte del gobierno del estado.

Al abordar temas relacionados con las vacaciones del fin de año, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, Secretaria de Turismo, recomendó a quienes visitarán el estado durante los próximos días sigan todas las medidas de seguridad requeridas al circular en las carreteras, respetando los límites de velocidad, atendiendo las indicaciones de las autoridades, deseando que su estancia por tierras tamaulipecas sea placentera.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en innovaciones tecnológicas enfocadas a resolver problemas de la agricultura en la zona centro del estado, tal es el caso del proyecto que busca medir la humedad de los suelos con sensores inalámbricos.

Al respecto, ARTURO MEDINA PUENTE, explicó que el proyecto “Manejo de humedad de suelos mediante sistemas inalámbricos en un sistema de riego por micro aspersión en naranja valencia”, se deriva de su tesis de doctorado que realiza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT en Ciudad Victoria.

Refirió que con este trabajo, participa también como colaborador del Cuerpo Académico: Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos, y señaló que uno de los objetivos de su proyecto es mantener los niveles de agua adecuados en el riego agrícola.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.