EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 6 View / enero 24, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– ‘Chuma’, ‘Chucho’, ‘Chito’…

Y GERARDO PEÑA, por supuesto.

A menos de 15 días de que el Partido Acción Nacional determine quienes serán sus candidatos y candidatas a las presidencias municipales de Tamaulipas, en la cúpula azul parece no haber duda de que, por lo menos Reynosa, Matamoros y Tampico ya están decididos.

[… ¡y Nuevo Laredo!].

3 hombres de todas las confianzas del Jefe Factual de Acción Nacional están perfilados para ir al relevo municipal.

Uno de ellos, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, amigo de CABEZA DE VACA en las buenas y en las mejores, va por Reynosa, municipio crítico y complejo que sin embargo, parece tener el camino allanado a favor del todavía diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local.

JESÚS ‘Chucho’ NADER va por Tampico, donde todavía un conjunto de intereses y circunstancias siguen en juego para despejarle el camino al todavía Secretario de Administración, quien en cuestión de números y organización empresarial se las sabe de todas, todas.

De ahí que exista plena confianza en que ‘Chucho’ convierta el Ayuntamiento porteño en una Administración exitosa y progresista, pues existe la intención de que con NADER NASHRALLA Tampico vuelva a ser lo que antes fue: la Capital de las Huastecas.

Y en Matamoros, CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, intentará la proeza de quitarle el Ayuntamiento al PRI, reto difícil -si no imposible-, dado que el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUENTE, ha sentado precedente en materia de obra pública, ya no se diga en cuestión de honestidad y transparencia.

Y a que el concierto de acciones a favor de la ciudad, tanto de empresarios, como obreros, productores rurales, comerciantes y prestadores de servicios turísticos, es obra del Ayuntamiento sensible y humanista que ha sabido construir ‘Chuchín’.

De ahí que ‘Chito’ no la tenga fácil.

En Tampico, ‘Chucho’ NADER va en caballo de hacienda, pues no se percibe a la maestra dándole patadas al pesebre, de ahí que es muy posible que el PVEM enfoque sus baterías en una dirección opuesta a la de PERAZA, a quien podría buscarla el PRI, pero, ¿a poco la alcaldesa de Tampico le jugará contras al Gobernador en un territorio que ya se decidió recuperar para los azules?

Lo más recomendable para la maestra es hacer lo que sabe hacer en estos casos: N-e-g-o-c-i-a-r.

¿La visualiza usted en algún cargo del gobierno cabecista?

… Pues esa es la clave.

Y Reynosa, ya con ‘Neto’ ROBINSON fuera de la jugada, ‘Chuma’ MORENO la tiene hecha, aun cuando los Grupos priistas que encabezan EVERARDO VILLARREAL y OSCAR LUEBBERT busquen un tercero para ponérselo enfrente al todavía diputado reynosense.

¿Quién le entra?

No parece fácil el reto, pues al margen de cualquier especulación, Reynosa es la cuna política del gobernador.

¿Y la cederá a los contrarios?

¡Ni en sueños!

Sin embargo, el priismo no se cruza de brazos y tenemos entendido que el ex presidente del Comité municipal del PRI, RIGO GARZA FAZ, está convertido verdaderamente en un potencial candidato a la alcaldía.

Incluso, esa posibilidad está debidamente documentada en instituciones encargadas del análisis político para esferas gubernamentales.

Nosotros visualizamos una inminente era de paz, luego del infierno que vive la ciudad.

Era de paz, con ‘Chuma’ en el Ayuntamiento.

Usted lo verá.

REELECCIONES

De otro lado y pese a que el líder formal de los azules ha rehuido hablar de la reelección de alcaldes panistas, este espacio considera que por lo menos 3, ya están en el arrancadero:

ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en Nuevo Laredo; ANDRÉS ZORRILLA, en ciudad Madero, y ALMA LAURA AMPARAN, de Altamira, aunque ninguno de los tres la tendrá fácil, pues en esos tres municipios el PRI y MORENA postularán ‘perfiles’ competitivos, como son los casos de ABEL OSEGUERA KERNION, que iría por MORENA al Ayuntamiento maderense; GRISELDA CARRILLO, que va por el PRI en Altamira y RAMÓN GARZA BARRIOS, que la jugará en Nuevo Laredo bajo las siglas de MORENA.

… Y MONSERRAT ARCOS, que anda rondando Madero.

Otro alcalde panista que trae la reelección en el bolsillo, es el de San Fernando, JOSÉ ‘Pepe’ RÍOS SILVA.

¡Ah!, y para la Senaduría azul GERARDO PEÑA FLORES sigue rifando.

LLEGA MARGARITA

Antes de que se me pase, deje compartirle que esta mañana llega a ciudad Victoria la aspirante a candidata presidencial independiente, MARGARITA ZAVALA, quien recorrerá el sector comercial de la ciudad para recopilar votos a favor de su proyecto.

MARGARITA, disidente del PAN, iniciará su recorrido en el 8 Hidalgo a las 10:30 horas, es decir frente al Hotel Sierra Gorda, para transitar a pie unas seis cuadras del sector comercial de la ciudad, por la Hidalgo, para cerrar en el 14 y 15, frente al palacio de Gobierno, a las 12:00.

ROSITA URBE es su coordinadora.

Nosotros vemos difícil que el panismo victorense salga a recibirla, pues al renunciar a su militancia, los azules le retiraron su apoyo, con excepción de líderes que se fueron a su proyecto, encabezados por ROBERTO GIL ZUARTH.

Pero institucionalidad es institucionalidad, y los azules no se mueven así como así de sus linderos.

… Con excepciones, claro está.

MEADE, LE FALTA EL ‘CLIK’

Por cierto, analistas políticos de la élite azul consideran que el candidato presidencial del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, no repuntará en el corto plazo, pues aparte de que su personalidad no fácilmente hace ‘click’ con el ciudadano común, arrastra todo el lastre tricolor en materia de corrupción y bajísimo posicionamiento del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Es decir, a MEADE le tocó cargar con el pesado fardo priista, sin ser militante del PRI, ni estar engarzado en el PAN.

PRI, EL VOTO ÚTIL

De ahí que, al ver que su candidato no prende ni sube en las encuestas, la militancia priista tendrá que darle un “uso útil” a su voto.

¿A favor de quién?

¿De LÓPEZ OBRADOR?

… ¿O de RICARDO ANAYA?

Usted medítelo, pero nosotros ya sabemos que si el PRI y el PAN son la misma cosa, lo más probable es que el “voto útil” del PRI se escurra hacia el PAN, no hacia MORENA.

¿No lo cree usted así?

Por cierto, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron acciones legislativas para fortalecer el funcionamiento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del estado, así como evitar prácticas propagandísticas de funcionarios al inaugurar una obra pública, entre otras que fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. 

La diputada NANCY DELGADO NOLAZCO, presentó modificaciones a la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso, para incorporar que los titulares de las dependencias del estado, informen de la iniciativa de ley de ingresos del estado, de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, así como del presupuesto de egresos de la entidad y de las leyes de ingresos de los municipios.

Por otra parte, y a fin de establecer criterios de género, propuso evitar la referencia en masculino de quien coordine el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y se propone emplear la expresión “persona titular de la coordinación” para la que sea nombrada a ocupar este cargo y no “coordinador” como actualmente se establece, así como una precisión semántica relativa a la nacionalidad de la persona que se designe, entre otras acciones.

Cambio de orientación temática para mencionar que el gusto por la gastronomía, la historia y la cultura de nuestra heroica Matamoros, está presente en el turista extranjero, así lo expresaron ciudadanos estadounidenses y canadienses, durante el evento denominado “Fiesta de Reconocimiento a los Tejanos de Invierno 2018”, en su catorceava edición, organizada por el Centro de Convenciones y Visitantes de Harlingen, Texas, en la vecina ciudad de Harlingen, TX.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, Secretario de Turismo de heroica Matamoros, calificó de exitosa la participación de nuestra ciudad en este evento anual, que reúne a los llamados vacacionistas de invierno, “Winter Texans”, y que durante la segunda quincena de enero se llevó a cabo en dicha localidad y en el área de McAllen.

La presencia de Matamoros por segundo año consecutivo, nos permitió reafirmar los lazos de amistad con más de mil 500 personas, del norte de Estados Unidos y Canadá, que visitaron nuestro stand para conocer un poco más de nuestra Historia, Leyenda y Vida, así como de los restaurantes tradicionales y hoteles de nuestra ciudad.

La participación del Ballet Folklórico de Matamoros, con la estampa “Esencia Tamaholipeca”, recibió un reconocimiento de los turistas, quienes valoran nuestro folclore y celebran disfrutar estas expresiones artísticas.

En McAllen, dijo el Secretario de Turismo, el Centro de Convenciones, fue sede del encuentro, en el que participaron 180 expositores y con una asistencia de más de cinco mil personas del centro y norte de Estados Unidos, así como de Canadá.

Entre tanto, de Reynosa reportan que la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, llevaron a cabo durante el pasado fin de semana, una intensa jornada de limpieza en el entorno de la Ciudad Judicial, instalaciones de la PGJE, ubicadas en el Fraccionamiento Puerta del Sol, donde funcionarios, empleados y sus familiares recolectaron más de 10 toneladas de desechos sólidos.

Esta actividad, encabezada por el director de Medio Ambiente, ELIACIB LEIJA GARZA, se da como parte coadyuvante al programa integral de saneamiento, que a través de las diversas Secretarías del Republicano Ayuntamiento impulsa la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con el firme objetivo de cumplir a los reynosenses con un entorno limpio y sano.

Con la colaboración de la Coordinación general de Servicios Públicos, el grupo de voluntarios del Gobierno Municipal llevó a cabo dicha actividad que al favorecer la imagen urbana también genera mayor conciencia entre la población, despertando el interés por participar por lograr mediante la unidad una ciudad limpia para todos, con la ayuda del programa de Guardianes Ambientales.

A propósito de Reynosa, con la participación de la sociedad y el gobierno, este jueves a las 12:00 se celebrará el 43 Día Mundial de la Educación Ambiental, teniendo como sede las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que hace un año se obtuvieron resultados muy positivos en la celebración del Día de la Educación Ambiental en Ciudad Victoria, y que en 2018 el evento alusivo a esta conmemoración se hará hoy al medio día en la ciudad de Reynosa. 

GABINETE ESTATAL

Entre los invitados al evento se encuentran el Secretario de Educación de Tamaulipas (SET), HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA; el Secretario de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ; el diputado local JESÚS MA. “Chuma” MORENO IBARRA; la presidenta fundadora de la organización no gubernamental “Niños Ecologistas de Reynosa”, Mtra. ELVIRA VÁZQUEZ BÁEZ y dirigentes de diversas asociaciones civiles.

En representación de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se espera la presencia de la directora del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.   

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS participó en uno de los recorridos que realiza ‘Médico a tu Puerta’ para dar seguimiento puntual al programa y tener un acercamiento con los beneficiados, en esta ocasión visitaron las colonias Alianza, Altavista, Hidalgo y Guerrero.

“El programa ‘Médico a tu Puerta’ viene a atender al adulto mayor en estado de abandono, necesitan medicamentos pero sobre todo sentir el acercamiento, que son tomados en cuenta por la sociedad, por un gobierno humanista que impulsa 19 distintos programas en materia de salud”, señaló el alcalde.

El edil visitó a cinco pacientes en distintos puntos de la ciudad, inició su recorrido en colonia Alianza, donde saludó al señor ELOY VELÁZQUEZ de 81 años de edad y quien padece secuelas de embolia y presión alta.

“Cada mes vienen a revisar a mi esposo ELOY VELÁZQUEZ para tomarle la presión, estamos agradecidos porque la gente que viene es buena, nosotros estamos solos no tenemos familia”, mencionó EUSEBIA ANAYA, esposa del señor VELÁZQUEZ.

El presidente RIVAS continuó con el recorrido acompañado del personal médico a la colonia Altavista, donde atendieron al señor JUAN DE DIOS SENDEJO de 79 años y a la señora CLEMENTINA RAMÍREZ de 65, ambos con diabetes e hipertensión.

“No se puede hablar de progreso y modernidad, si la sociedad no tiene acceso a la salud y se le da el respeto al adulto mayor, son condiciones para hacer de Nuevo Laredo una gran ciudad”, puntualizó el presidente ENRIQUE RIVAS.

[“Seguimos trabajando por ti”, posteó en su espacio de facebook el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, luego que estalló un tiroteo en un sector aledaño al sitio donde encabezaba la inauguración de un mural en el parque urbano Silao, donde afortunadamente no hubo víctimas. No así en Reynosa, donde el número de bajas casi llega a las dos decenas y se habla del abatimiento de un importante jefe delictivo].

De otro lado, le comparto que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social, continúa ofreciendo pláticas de valores, así como Mediaciones Comunitarias, Atención Psicoemocional, Talleres y Cursos de Capacitación para el Empleo, como parte del Programa Tiempo de Todos Talleres, Pláticas, Psicoemocionales.

El objetivo de estas acciones es impulsar la reestructuración del tejido social, fortaleciendo los valores en la familia, la convivencia vecinal y coadyuvando a la pacificación en nuestro Estado.

En el año 2017, del mes de mayo a diciembre, se llevaron a cabo en 22 municipios de la entidad más de 800 pláticas de valores en 50 parques con un total de 22 mil 110 beneficiados. Entre los municipios donde se efectuaron estas pláticas se encuentran: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, San Fernando, Valle Hermoso, Miguel Alemán, entre otros.

Los cursos de capacitación que se imparten son: “Primeros Auxilios”, “Computación Básica”, “Industria del Vestido” y “Estilismo y Bienestar Personal”, teniendo la intención de llevar a cabo estos cursos en los parques y centros de bienestar de todo el estado.

Además de las actividades mencionadas, y a fin de seguir impulsando más acciones a favor de los tamaulipecos, el Instituto de Mujeres, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y el Instituto del Deporte (INDE), realizan actividades en los Parques y Centros de Bienestar enfocadas a la reestructuración de tejido social.

 Aquí un paréntesis para compartirle que el Activo Integral de Producción Bloque NO1 de Petróleos Mexicanos, fortalece la prevención de accidentes vehiculares, a través de la campaña “Manejo Seguro 2018”, cuyo objetivo es prevenir accidentes viales, contribuir a la mejora de la seguridad vial de la sociedad, evitar bajas laborales y salvaguardar la integridad de los trabajadores que conducen una unidad, tanto en el área urbana, como en las comunidades rurales.

Para lograr que esta campaña sea efectiva y eficiente, se han programado diversas actividades en las que destacan pláticas de Manejo y Seguridad Vial del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, impartidas por personal de la Policía Federal Preventiva y conferencias de Manejo a la Defensiva con los Instructores Internos del AIPB NO1.

Para Petróleos Mexicanos la integridad de su persona es una prioridad, por ello cuenta con un programa, para 2018,  que mediante diferentes actividades promueve entre el personal la importancia de conducir en forma preventiva y responsable en todo momento.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo entrega de los automóviles que fueron sorteados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entre el personal docente y administrativo sindicalizado de esta casa de estudios.

En ceremonia celebrada frente al Edificio Rectoría, el Ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó las llaves y documentos que acreditan la posesión de los vehículos a sus afortunadas ganadoras: la profesora MARÍA GUADALUPE BERNAL CASTILLO; y la trabajadora administrativa, ANA MARÍA ULLOA CASTILLO.

“Somos testigos del cumplimiento del compromiso de la UAT con su personal docente y administrativo”, dijo el Rector al felicitar a las ganadoras de los vehículos modelo 2017 del sorteo que se efectuó entre los sindicalizados el pasado mes de diciembre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.