EN CONCRETO

by / Comentarios Desactivados en EN CONCRETO / 8 View / marzo 8, 2018

Por: Ángel A. Guerra

– CdV: “La mujer, puntal del desarrollo”

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Sexta Feria Nacional del Empleo que durante el mes de marzo se lleva a cabo en diversos municipios de la entidad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró en Nuevo Laredo la Feria del Empleo para Mujeres, con la oferta de mil 200 vacantes por parte de 50 empresas de diversos sectores.

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció a las mujeres tamaulipecas como las grandes impulsoras del desarrollo de Tamaulipas, ante las que se comprometió a continuar abriendo y acercando oportunidades de crecimiento personal y profesional, con las que se empoderen día a día.

“Mi gobierno está empeñado en apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a empoderar a las mujeres tamaulipecas y estos espacios nos permiten que ellas puedan adquirir un trabajo digno y así apoyar a sus familias”, manifestó el mandatario estatal, quien fue acompañado durante el evento por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y el delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Trabajo, RODRIGO STOLBERG HINOJOSA.

Como parte de la Sexta Feria Nacional del Empleo que impulsa el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se realizan en el presente mes 7 ferias locales, una de ellas dedicada sólo para las mujeres en Nuevo Laredo, en las que se ofertan en su conjunto casi 7 mil empleos por parte de 475 empresas.

En el municipio de Altamira inició esta serie de ferias, posteriormente en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y próximamente Reynosa, Matamoros, Ciudad Mante y Tampico, con el objetivo de acercar oportunidades laborales a los ciudadanos, lograr su contratación y con ello generar una remuneración económica que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Este tipo de eventos nos permite abrir espacios a las mujeres que quieren obtener un empleo, y mi gobierno está empeñado en apoyar todas las acciones encaminadas a empoderar a la mujer tamaulipeca a través de un trabajo digno para que puedan apoyar a su familia”, afirmó el Gobernador de Tamaulipas.

Dijo que además de acercar las opciones de trabajo para que ellas no descuiden a sus hijos, el Sistema DIF estatal y municipal están creando Centros de Atención y Cuidado Infantil (CECUDIS), con atención las 24 horas y que en Nuevo Laredo construirán pronto uno.

Al tomar la palabra RIVAS CUÉLLAR agradeció la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno por convocar a las empresas a ofertar plazas en todos los rubros.

Estuvieron presentes en la inauguración, RODRIGO STOLBERG HINOJOSA, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF Municipal; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, secretario general de Gobierno; MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, secretaria del Trabajo en Tamaulipas; Irving Barrios Mojica, procurador general de Justicia en el Estado.

También asistieron el contralmirante CÉSAR AUGUSTO CRUZ MORALES, secretario de Seguridad Pública en el Estado, y en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, acudió la diputada local BRENDA CÁRDENAS THOMAE.

A propósito de empleo, el Instituto Político Empresarial realizó ayer jueves su cambio de mesa directiva en Matamoros, cuya toma de protesta estuvo a cargo del presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO.

Ahí, el presidente del PRI expresó al empresariado matamorense, “su participación es muy importante, sobre todo en estos momentos en que la situación económica y política no solo en Matamoros sino del estado y el país, depende en gran medida de ese complemento que da el sector empresarial con el sector del servicio público.

“Este año, es de grandes decisiones para los matamorenses, y el 1 de julio nos habrá de dar el rumbo para lo que queremos para nuestra ciudad y nuestro país. Si bien hay muchas oportunidades de crecimiento, las tenemos que crear juntos. Empresarios, sector público y clase política, podemos enmarcar una agenda de oportunidades en el tema de desarrollo económico”.

Por su parte, el presidente saliente del IPE ROBERTO CAPISTRÁN GONZÁLEZ, quien estuvo al  frente  durante 7 años, emitió un informe de las actividades que realizaron durante dicho periodo en favor de mujeres y hombres empresarios de la localidad.

Posteriormente, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, tomó protesta a OSCAR MARTÍNEZ TORRES, presidente entrante del Instituto, quien se comprometió a ser un digno representante del sector empresarial de Matamoros.

En el mismo evento, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE precandidato del PRI a la presidencia municipal, asistió como invitado a atestiguar la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Instituto Político Empresarial, y felicitó a las mujeres presentes por celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer y reconoció la vida productiva y la forma en que los organismos empresariales participan para tener una mejor sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, acudieron como invitadas la candidata a diputada federal COPITZY HERNÁNDEZ GARCÍA; MAGDA AVALOS RODRÍGUEZ, secretaria general del PRI municipal; DIANA MASSO QUINTANA, secretaria del Organismo  Nacional Mujeres Priistas y mujeres del sector empresarial de la ciudad a quienes se les reconoció  la importante labor que realizan en el desarrollo de su comunidad.

Acudieron como invitados también,  los ex presidentes municipales de Matamoros, MARIO ZOLEZZI GARCÍA y HOMAR ZAMORANO AYALA, de igual manera MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, diputado local; ANTO TOVAR GARCÍA, candidato a diputado federal, mujeres y hombres empresarios.

En Reynosa, entre tanto, a fin de revivir nuestros juegos, tradiciones y promover los valores en las familias, el Sistema DIF de Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, en coordinación con el DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCXÍA CABEZA DE VACA realizó la etapa regional de rondas infantiles y salto de cuerda.

El evento se desarrolló en el gimnasio multidisciplinario de la UAT, donde participaron 343 menores de ocho municipios de la región, como Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa.

El municipio de Reynosa obtuvo el primer lugar en rondas infantiles y cuerda en conjunto, mientras que en la categoría de salto de cuerda individual y de pareja, los ganadores fueron del municipio de Valle Hermoso, por lo que ahora pasan a la etapa estatal.

“Estamos muy agradecidos con el DIF Tamaulipas y DIF municipal, maestros y padres por procurar para nosotros una niñez plena y feliz, por enseñarnos lo que es bueno para nosotros y motivarnos a aprender lo que nos servirá cuando seamos grandes, también por inculcarnos valores y tradiciones, gracias por su amor, cuidados y paciencia, además es una bonita experiencia, ya que nos ayuda superarnos, a ser disciplinados y perseguir nuestros sueños”, dijo MELANI JIMÉNEZ CRUZ, en representación de los participantes.

CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del patronato del DIF municipal, agradeció a la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, por organizar este tipo de eventos que fomentan las tradiciones infantiles y esfuerzos de los estudiantes.

Vuelvo con las féminas para informarle que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas impartió la conferencia “La Participación Política de la Mujer; de la búsqueda de la ciudadanía a la consecución de la paridad”.

La ponencia impartida a personal femenino operativo y administrativo de la SSP, estuvo a cargo de la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, EMILIA VELA GONZÁLEZ.

De los temas principales, destacaron la igualdad de género y la paridad, derecho de la mujer que se ejerce actualmente para estar a la par de los hombres.

En las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, se concluyó la conferencia con una breve explicación sobre este día, el cual es una conmemoración a las diferentes realidades sociales, económicas y generales que engloban el ser mujer.

Lo que nos recuerda que la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), en conjunto con el Instituto de Mujeres Tamaulipas, por instrucciones del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha trabajado e implementado políticas públicas para todas las mujeres tamaulipecas, mediante el programa Mujeres Sostenibles.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES refirió que en esta administración se ha fortalecido la participación de la mujer en todos los aspectos sociales, económicos y políticos de nuestra sociedad.

En este sentido, son más de 10 mil mujeres las que han sido beneficiadas con el programa Mujeres Sostenibles, el cual fue diseñado e identificado para capacitar, empoderar y desarrollo integralmente a la mujer tamaulipeca, mediante pláticas, talleres y proyectos productivos.

Cabe destacar que el programa antes mencionado se divide en tres fases:

1.- Cursar los talleres de capacitación los cuales se imparten en los diferentes Centros de Bienestar y/u otras instalaciones públicas en que la población lo requiera.

2.- Una vez recibida la constancia de haber cursado la primera fase del Taller de Mujeres Sostenibles, continúa la segunda fase que consiste en la capacitación de oficios para desarrollar una actividad generadora de ingresos.

 3.-Habiendo concluido las 2 primeras fases pueden ser candidatas para recibir microcréditos a través de la Secretaría de Bienestar Social o apoyo en especie para proyectos productivos a través de Mujeres Tamaulipas.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Partido El Verde Ecologista anunció a sus candidatos a las alcaldías: MARIO ARIZPE MARTÍNEZ, Ciudad Victoria; ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, Tampico; MARIBEL GARZA GONZÁLEZ, Nuevo Laredo; LUCERO ZALETA, Altamira; IGNACIO LÓPEZ, Reynosa y ANTONIO BAEZ, Jaumave,

Para las diputaciones federales; GISELA PALOMARES, por el Distrito 01 de Nuevo Laredo; BRENDA KU MARTÍNEZ, en el Distrito 02 de Reynosa; JOSÉ MANUEL VILLARREAL LONGORIA, por el 03 de Rio Bravo; EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, por el 04 de Matamoros y DENISSE MERCADO, 05 de Ciudad Victoria.

Distrito 06, JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ; BRENDA LOCES, 07 de Ciudad Madero; 08, EMILIO POZO GONZÁLEZ y CLAUDIA XÓCHITL MUNGUÍA, 09 de Reynosa.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ constató el trabajo que desarrolla la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), cuya labor fortalece los avances académicos, la vinculación e investigación que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Acompañado por el Director de la UAMCEH, OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ, el Rector hizo un amplio recorrido por esta institución del Centro Universitario Victoria, donde sostuvo una reunión con docentes y estudiantes en el auditorio “Lic. Eduardo Garza Rivas”, además de inaugurar nuevos espacios para la comunidad universitaria.

Constató el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ los recientes logros, entre los que destaca el reciente programa que permitió capacitar a más de mil 100 profesores y directivos escolares de planteles de la Secretaría de Educación en el estado, cuya actividad estuvo a cargo de los docentes de la UAMCEH.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.